El blog como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura critica

Esta investigación propuso el diseño de una estrategia pedagógica utilizando la herramienta tecnológica del blog, para fortalecer la lectura critica en los estudiantes de la básica primaria en la IED la Magdalena y la IED Gabriel García Márquez. Se abordo a través de un enfoque racionalista-deductiv...

Full description

Autores:
Fontanilla Garcia, Marelvis Del Rosario
Barraza Villafañe, Julissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12966
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12966
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Blog
Pedagogical strategy
Critical reading
Estrategia pedagógica
Lectura critica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación propuso el diseño de una estrategia pedagógica utilizando la herramienta tecnológica del blog, para fortalecer la lectura critica en los estudiantes de la básica primaria en la IED la Magdalena y la IED Gabriel García Márquez. Se abordo a través de un enfoque racionalista-deductivo, bajo un paradigma mixto o complementario donde lo relevante es recopilar, analizar e integrar aspectos cualitativos y cuantitativos, con un tipo de investigación mixta, y un diseño exploratorio secuencial. Las unidades seleccionadas para el estudio fueron: directivos docentes (2), docentes (13), y los estudiantes de 4 y 5 grado de la básica primaria de cada una de las instituciones (120). Las técnicas e instrumentos de investigación utilizados fueron la encuesta a estudiantes, entrevista semiestructurada, el análisis documental y la guía de observación, para recolectar la información relevante y pertinente en esta investigación. Los principales hallazgos encontrados fueron: el desconocimiento por parte de algunos docentes en la implementación del blog en el aula, el bajo nivel de lectura presentado por los estudiantes grados 4 y 5 en las pruebas realizadas. Además, con la implementación de las estrategias pedagógicas, se observó avances en el desempeño académico alcanzando mejores resultados en sus evaluaciones y nivel de aprendizaje, más aún se despertó la motivación de los estudiantes para fortalecer y mejorar los procesos de lectura crítica, también el interés en los docentes por implementar nuevas estrategias pedagógicas. En conclusión, se puede afirmar que la implementación del blog como estrategia pedagógica de aprendizaje fortalece las competencias de lectura crítica en sus diferentes niveles de formación.