La lúdica como estrategia didáctica para la mitigación de conductas disruptivas y el fortalecimiento de la convivencia escolar

This research seeks to implement playfulness as a didactic strategy for the mitigation of disruptive behaviors. Starting from the observation and analysis of behavioral phenomena of children in basic education; applying methods, techniques, instruments, data collection and establishing a correlation...

Full description

Autores:
Escorcia Marchena, Dalit Rafael
Lavalle Romero, Ali Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6435
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Palabra clave:
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Didactic
Disruptive behaviors
Coexistence
Lúdica
Didáctica
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description This research seeks to implement playfulness as a didactic strategy for the mitigation of disruptive behaviors. Starting from the observation and analysis of behavioral phenomena of children in basic education; applying methods, techniques, instruments, data collection and establishing a correlation between the dependent and independent variables, with the Pearson correlation coefficient. A graph of high negative slope was obtained, justifying contributions from this research: the application of playful methodological strategies to mitigate disruptive behaviors, finding that, when applying the didactic activities, the children improved their personal relationships, strengthening school coexistence.
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spelling Avendaño Villa, Iníridaecdb56421b7402590a0594b5af7e0c5c-1Escorcia Marchena, Dalit Rafael189fe6b079d44ea6e2cef2fe1a3a92b5Lavalle Romero, Ali Johana4f0412e0afb95755d3d9cd13d96b00f42020-06-30T16:43:15Z2020-06-30T16:43:15Z2020Escorcia, D. y Lavalle, A. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mitigación de conductas disruptivas y el fortalecimiento de la convivencia escolar. Trabajo de Posgrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6435https://hdl.handle.net/11323/6435Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This research seeks to implement playfulness as a didactic strategy for the mitigation of disruptive behaviors. Starting from the observation and analysis of behavioral phenomena of children in basic education; applying methods, techniques, instruments, data collection and establishing a correlation between the dependent and independent variables, with the Pearson correlation coefficient. A graph of high negative slope was obtained, justifying contributions from this research: the application of playful methodological strategies to mitigate disruptive behaviors, finding that, when applying the didactic activities, the children improved their personal relationships, strengthening school coexistence.Esta investigación se trazó como objetivo implementar la lúdica Como estrategia didáctica para la mitigación de conductas disruptivas. Partiendo de la observación y análisis de fenómenos del comportamiento de niños en la educación básica; aplicando métodos, técnicas, instrumentos, recolección de datos y estableciendo correlación entre las variables dependientes e independientes, con el coeficiente de correlación de Pearson. Se obtuvo una grafica de pendiente negativa alta, justificando aportes de esta investigación: la aplicación de estrategias metodológicas desde la lúdica, para mitigación de conductas disruptivas, hallándose, que al aplicarse las actividades didácticas, los niños mejoraron sus relaciones personales, fortaleciéndose la convivencia escolar.spaCorporación Universidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PlayfulDidacticDisruptive behaviorsCoexistenceLúdicaDidácticaConductas disruptivasConvivenciaLa lúdica como estrategia didáctica para la mitigación de conductas disruptivas y el fortalecimiento de la convivencia escolarTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABRIL Verónica y Villalta, C. 2. (2018). El papel de la afectividad en el comportamiento de los estudiantes de tercer grado de educación básica elemental de la escuela fiscal Esperanza Caputti en la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo. Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación.Acosta Diana, R. P. (2016.). Escenarios de convivencia, una propuesta lúdica para su desarrollo.ARRIBAS, J. M. (2004.). Theodor M. Porter y Karl, Pearson. The scientific Ufe in a statistical age. . Princeton and Oxford. , 249-253. .BALLUERKA, N. Y. (2002). Diseño de investigación experimental en psicología. Pp. . Madrid. : Pearson, Educación, S.A. Núñez de Balboa, 120 28006,.BELTRÁN, Y. Y. (2016). Implementación de juegos, rondas y canciones tradicionales como estrategias lúdicas para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado 4° de la Institución Educativa de Zipacoa. Repositorio fundación universitaria los libertadores, Cartagena de Indias – Bolívar. .BERRIO, B., & PINEDA, A. B. 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