Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la revisión documental realizada por el Equipo de investigación UNE - Fundación Universitaria Los Libertadores, dentro del proyecto de investigación “Fortalecimiento del proceso de sensibilización y formación en el uso de internet...

Full description

Autores:
Betancur, Sandra
Carmona, Lisett
Contreras, Raquel
Karam, Jorge Mario
Maestre, Nicolas
Romero, Yangdrox
Uribe, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11065
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Palabra clave:
Videojuegos; gamificación; internet; TIC; ciberacoso; sexting; grooming
Video games; gamification; internet; ICT; cyberbullying; sexting; grooming
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
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description El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la revisión documental realizada por el Equipo de investigación UNE - Fundación Universitaria Los Libertadores, dentro del proyecto de investigación “Fortalecimiento del proceso de sensibilización y formación en el uso de internet seguro, dirigido a estudiantes de educación básica secundaria y superior, a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apoyadas en estrategias de gamificación, serious games y cómic interactivo”. La revisión buscó identificar antecedentes directos y referentes sobre el uso de videojuegos para el aprendizaje y otros abordajes pedagógicos frente a problemáticas asociadas con el uso de Internet (ciberacoso, sexting, grooming, pornografía infantil, etc.), para ello, se inició el rastreo de material documental con antigüedad no mayor  5 años, el cual fue revisado a través del método de fichas de análisis, que permitieron evidenciar referentes teóricos y métodos utilizados por otros investigadores, y aportó elementos para evaluar el método seleccionado para efectos de la Investigación.  Dentro de las fuentes más relevantes encontramos las investigaciones realizadas por González, C. & Blanco, F. (2008), Nuñez, F. (2012), Aristegui, U. (2013), Álvarez, F. (2007), entre otras, que se desarrollan a lo largo de la revisión; dando luces importantes sobre los videojuegos como estrategias importantes a nivel pedagógico por las posibilidades que  ofrece de ser usado en calidad de narrativa digital, herramienta  /o entorno de aprendizaje, cuya implementación trasciende del ámbito comercial al pedagógico.
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La revisión buscó identificar antecedentes directos y referentes sobre el uso de videojuegos para el aprendizaje y otros abordajes pedagógicos frente a problemáticas asociadas con el uso de Internet (ciberacoso, sexting, grooming, pornografía infantil, etc.), para ello, se inició el rastreo de material documental con antigüedad no mayor  5 años, el cual fue revisado a través del método de fichas de análisis, que permitieron evidenciar referentes teóricos y métodos utilizados por otros investigadores, y aportó elementos para evaluar el método seleccionado para efectos de la Investigación.  Dentro de las fuentes más relevantes encontramos las investigaciones realizadas por González, C. & Blanco, F. (2008), Nuñez, F. (2012), Aristegui, U. (2013), Álvarez, F. (2007), entre otras, que se desarrollan a lo largo de la revisión; dando luces importantes sobre los videojuegos como estrategias importantes a nivel pedagógico por las posibilidades que  ofrece de ser usado en calidad de narrativa digital, herramienta  /o entorno de aprendizaje, cuya implementación trasciende del ámbito comercial al pedagógico.This article aims to present the results of the literature review conducted by the Research Team UNE - Fundación Universitaria Los Libertadores, within the re-search project “Strengthening the process of awareness and training in Internet use safe for students of basic secondary and higher education through information technology and communication (ICT) strategies sup-ported in gamification, serious games and interactive comic”. The review tried to identify direct background and references on the use of videogames for learning and other pedagogical approaches facing problems associated with Internet use (cyberbullying, sexting, grooming, child pornography, etc..) for it, began the documentary material tracking of no older than five years, which was revised by the method of analysis sheets, that allowed to show the theoretical framework and methods used by other researchers, and provided input to evaluate the method selected for the purposes of research. Among the most relevant sources, it can be find research by Gonzalez, C. & White, F. (2008), Nu-nez, F. (2012), Aristegui, U. (2013), Alvarez, F. (2007), among others, that are developed along the review, gi-ving important insights in videogames as important strategies in education by the potential of being used as digital storytelling, tool and / or learning environ-ment, whose implementation goes beyond the commer-cial sphere to pedagogy.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/997Videojuegos; gamificación; internet; TIC; ciberacoso; sexting; groomingVideo games; gamification; internet; ICT; cyberbullying; sexting; groomingVideojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internetVideo games and CIT as teaching strategy: Education for safe internet useArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAranda, D., & Sánchez, J. 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