Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudi...
- Autores:
-
Varela Salina, Santiago
Barrios-Álvarez, Dunnis
Cabarcas Sánchez, Luis
Carrillo Villar, Yubis
Mosquera Carrillo, Yusmiris
Pertuz Villar, Yadilis
Suarez Suarez, Marcelis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11221
- Palabra clave:
- lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.
literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_c37e3d8ec605edc3b3c574c2cd644e30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11221 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Literacy through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies |
title |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación |
spellingShingle |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela. literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school. |
title_short |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación |
title_full |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación |
title_fullStr |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación |
title_full_unstemmed |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación |
title_sort |
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela Salina, Santiago Barrios-Álvarez, Dunnis Cabarcas Sánchez, Luis Carrillo Villar, Yubis Mosquera Carrillo, Yusmiris Pertuz Villar, Yadilis Suarez Suarez, Marcelis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varela Salina, Santiago Barrios-Álvarez, Dunnis Cabarcas Sánchez, Luis Carrillo Villar, Yubis Mosquera Carrillo, Yusmiris Pertuz Villar, Yadilis Suarez Suarez, Marcelis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela. |
topic |
lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela. literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school. |
description |
El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11221 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11221 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59. Arrieta, M. Rojas, A. (2002). Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Coll, C. (2004). Los usos de las TIC en los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje. Revista Tecnología y Prácticas Educativas, 25, 17-19. Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44 Correa-Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98. Cuadrado, I., & Fernández, I. (2008). ¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 3-23. Escobar-Zapata, Á. P. (2015). El uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota. [Tesis Doctoral], Universidad… Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186. Figueroa, H.., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura, Educación, Sociedad, 7(2), 54-71. Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. González-Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela. Hernández, J. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las competencias ciudadanas y los valores en las aulas. Larraín, A., Strasser, K., & Lissi, M. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383. Marín-González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, 38(20), 20-33. Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202. Pinto-Santos, A. R., Cortés-Peña, O., & Alfaro-Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51. Restrepo-Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Revista Semana (30 de diciembre del 2016) Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Zuluaga, C. (2012). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. Plumilla Educativa, (9), 85-101. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
542 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
535 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2229/1949 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2229 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa71b1d1-6f13-41f3-a1b5-02caeb9a3482/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
461df49ba8917abc867ab5c95c25490c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760696093835264 |
spelling |
Varela Salina, SantiagoBarrios-Álvarez, DunnisCabarcas Sánchez, LuisCarrillo Villar, YubisMosquera Carrillo, YusmirisPertuz Villar, YadilisSuarez Suarez, Marcelis2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:00Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:00Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11221https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6410.17981/cultedusoc.9.3.2018.642389-7724El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.The article presents the systematization of educational experiences on the teaching of reading and writing processes, through the implementation of new pedagogical strategies that generate curricular transformations to observe a significant learning in the students. The objective of the study was to strengthen literacy processes through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies. Methodologically, it was guided by a qualitative approach, using the type of research -action, from a descriptive design, as a unit of analysis, forty (40) third-grade students from the mixed rural school of Jesus del Monte, of the Department of Magdalena, were selected. Where techniques such as interviews and participant observation were used. Finally, it was observed that the children developed reading and writing practices based on the contextual and cultural components, performing an experiential process where the theory was put into practice from their everyday life.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2229lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school.Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicaciónLiteracy through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.Arrieta, M. Rojas, A. (2002). Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.Coll, C. (2004). Los usos de las TIC en los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje. Revista Tecnología y Prácticas Educativas, 25, 17-19.Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44Correa-Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98.Cuadrado, I., & Fernández, I. (2008). ¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 3-23.Escobar-Zapata, Á. P. (2015). El uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota. [Tesis Doctoral], Universidad…Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186.Figueroa, H.., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura, Educación, Sociedad, 7(2), 54-71.Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.González-Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela.Hernández, J. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las competencias ciudadanas y los valores en las aulas.Larraín, A., Strasser, K., & Lissi, M. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383.Marín-González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, 38(20), 20-33.Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.Pinto-Santos, A. R., Cortés-Peña, O., & Alfaro-Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51.Restrepo-Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad.Revista Semana (30 de diciembre del 2016) Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos.Zuluaga, C. (2012). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. Plumilla Educativa, (9), 85-101.54253539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2229/1949Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2998https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa71b1d1-6f13-41f3-a1b5-02caeb9a3482/download461df49ba8917abc867ab5c95c25490cMD5111323/11221oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112212024-09-17 10:15:51.131https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |