Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación

El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudi...

Full description

Autores:
Varela Salina, Santiago
Barrios-Álvarez, Dunnis
Cabarcas Sánchez, Luis
Carrillo Villar, Yubis
Mosquera Carrillo, Yusmiris
Pertuz Villar, Yadilis
Suarez Suarez, Marcelis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11221
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
Palabra clave:
lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.
literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_c37e3d8ec605edc3b3c574c2cd644e30
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11221
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literacy through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies
title Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
spellingShingle Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.
literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school.
title_short Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
title_full Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
title_fullStr Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
title_full_unstemmed Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
title_sort Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
dc.creator.fl_str_mv Varela Salina, Santiago
Barrios-Álvarez, Dunnis
Cabarcas Sánchez, Luis
Carrillo Villar, Yubis
Mosquera Carrillo, Yusmiris
Pertuz Villar, Yadilis
Suarez Suarez, Marcelis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Varela Salina, Santiago
Barrios-Álvarez, Dunnis
Cabarcas Sánchez, Luis
Carrillo Villar, Yubis
Mosquera Carrillo, Yusmiris
Pertuz Villar, Yadilis
Suarez Suarez, Marcelis
dc.subject.spa.fl_str_mv lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.
topic lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.
literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school.
dc.subject.eng.fl_str_mv literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school.
description El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11221
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11221
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.
Arrieta, M. Rojas, A. (2002). Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Coll, C. (2004). Los usos de las TIC en los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje. Revista Tecnología y Prácticas Educativas, 25, 17-19.
Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44
Correa-Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98.
Cuadrado, I., & Fernández, I. (2008). ¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 3-23.
Escobar-Zapata, Á. P. (2015). El uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota. [Tesis Doctoral], Universidad…
Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186.
Figueroa, H.., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura, Educación, Sociedad, 7(2), 54-71.
Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.
González-Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela.
Hernández, J. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las competencias ciudadanas y los valores en las aulas.
Larraín, A., Strasser, K., & Lissi, M. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383.
Marín-González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, 38(20), 20-33.
Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.
Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.
Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.
Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.
Pinto-Santos, A. R., Cortés-Peña, O., & Alfaro-Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51.
Restrepo-Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad.
Revista Semana (30 de diciembre del 2016) Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos.
Zuluaga, C. (2012). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. Plumilla Educativa, (9), 85-101.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 542
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 535
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2229/1949
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2229
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa71b1d1-6f13-41f3-a1b5-02caeb9a3482/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 461df49ba8917abc867ab5c95c25490c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760696093835264
spelling Varela Salina, SantiagoBarrios-Álvarez, DunnisCabarcas Sánchez, LuisCarrillo Villar, YubisMosquera Carrillo, YusmirisPertuz Villar, YadilisSuarez Suarez, Marcelis2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:00Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:00Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11221https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6410.17981/cultedusoc.9.3.2018.642389-7724El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.The article presents the systematization of educational experiences on the teaching of reading and writing processes, through the implementation of new pedagogical strategies that generate curricular transformations to observe a significant learning in the students. The objective of the study was to strengthen literacy processes through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies. Methodologically, it was guided by a qualitative approach, using the type of research -action, from a descriptive design, as a unit of analysis, forty (40) third-grade students from the mixed rural school of Jesus del Monte, of the Department of Magdalena, were selected. Where techniques such as interviews and participant observation were used. Finally, it was observed that the children developed reading and writing practices based on the contextual and cultural components, performing an experiential process where the theory was put into practice from their everyday life.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2229lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.literacy, research as a pedagogical strategy, information and communication technologies, school.Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicaciónLiteracy through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.Arrieta, M. Rojas, A. (2002). Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.Coll, C. (2004). Los usos de las TIC en los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje. Revista Tecnología y Prácticas Educativas, 25, 17-19.Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44Correa-Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98.Cuadrado, I., & Fernández, I. (2008). ¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 3-23.Escobar-Zapata, Á. P. (2015). El uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota. [Tesis Doctoral], Universidad…Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186.Figueroa, H.., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura, Educación, Sociedad, 7(2), 54-71.Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.González-Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela.Hernández, J. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las competencias ciudadanas y los valores en las aulas.Larraín, A., Strasser, K., & Lissi, M. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383.Marín-González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, 38(20), 20-33.Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.Pinto-Santos, A. R., Cortés-Peña, O., & Alfaro-Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51.Restrepo-Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad.Revista Semana (30 de diciembre del 2016) Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos.Zuluaga, C. (2012). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. Plumilla Educativa, (9), 85-101.54253539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2229/1949Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2998https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa71b1d1-6f13-41f3-a1b5-02caeb9a3482/download461df49ba8917abc867ab5c95c25490cMD5111323/11221oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112212024-09-17 10:15:51.131https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co