Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México

Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Aca...

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Autores:
Vázquez González, Guillermo César
Bracamontes Ceballos, Edith
Jiménez Macías, Iván Ulianov
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11403
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04
Palabra clave:
Necesidades educacionales
Formación de docentes
Covid-19
Estrategias educativas
Habilitación pedagógica
Educational needs
Teacher training
Covid-19
Educational strategies
Pedagogical qualification
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
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description Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Académica para garantizar la atención del estudiantado en bachillerato, licenciatura y posgrado. Objetivo: El articulo describe la situación tecnológica, pedagógica-didáctica y socioemocional que enfrentaron los docentes del nivel superior, en el desarrollo de este programa universitario, así como las necesidades de capacitación y los principales retos del profesorado en la enseñanza mediada. Metodología: Estudio mixto de tipo exploratorio, resultado de la aplicación de un cuestionario a 1 587 docentes, de los cuales se obtuvieron 1 195 respuestas. R­esultados y discusión: En la investigación se evidenció que, el 63% de los docentes enfrentó complicaciones de tipo didácticas-pedagógicas; el 17% tecnológicas y de logística y el 7% de tipo emocional al tiempo de conducir la «nueva» forma de enseñanza. Conclusiones: Los retos del docente ante la pandemia permiten visualizar las demandas de formación, capacitación, actualización y desarrollo de habilidades del profesorado, así como la apropiación de los recursos tecnológicos que limita el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje acordes a la calidad educativa esperada. Asimismo, se propone continuar con esta línea de investigación orientada a identificar prácticas creativas y necesidades de capacitación docente, desde la perspectiva del estudiantado, y con ello, fortalecer la oferta académica del Programa Institucional de Formación Docente en función de la mejora del desempeño del profesorado universitario.
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Objetivo: El articulo describe la situación tecnológica, pedagógica-didáctica y socioemocional que enfrentaron los docentes del nivel superior, en el desarrollo de este programa universitario, así como las necesidades de capacitación y los principales retos del profesorado en la enseñanza mediada. Metodología: Estudio mixto de tipo exploratorio, resultado de la aplicación de un cuestionario a 1 587 docentes, de los cuales se obtuvieron 1 195 respuestas. R­esultados y discusión: En la investigación se evidenció que, el 63% de los docentes enfrentó complicaciones de tipo didácticas-pedagógicas; el 17% tecnológicas y de logística y el 7% de tipo emocional al tiempo de conducir la «nueva» forma de enseñanza. Conclusiones: Los retos del docente ante la pandemia permiten visualizar las demandas de formación, capacitación, actualización y desarrollo de habilidades del profesorado, así como la apropiación de los recursos tecnológicos que limita el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje acordes a la calidad educativa esperada. Asimismo, se propone continuar con esta línea de investigación orientada a identificar prácticas creativas y necesidades de capacitación docente, desde la perspectiva del estudiantado, y con ello, fortalecer la oferta académica del Programa Institucional de Formación Docente en función de la mejora del desempeño del profesorado universitario.Introduction: The COVID-19 pandemic abruptly interrupted the face-to-face educational modality, and teachers had to adapt to a new form of technology-mediated teaching in response to the imminent confinement. In this regard, the University of Colima in Mexico launched an Academic Continuity Program to guarantee student attention at the high school, undergraduate and postgraduate educational levels. Objective: The study describes the technological, pedagogical-didactic and socio-emotional situation faced by higher level teachers in the development of this university program, as well as the training needs and the main challenges of teachers in intermediate education. Methodology: A mixed exploratory study was carried out, the result of applying a questionnaire to 1 587 teachers, of which 1 195 responses were obtained. Results and discussion: The investigation showed that 63% of the teachers faced didactic-pedagogical complications; 17% technological and logistical and 7% emotional at the time of conducting the “new” way of teaching. Conclusions: The challenges of the teacher in the face of the pandemic make it possible to visualize the demands for training, qualification, updating and development of teacher skills, as well as the appropriation of technological resources that limits the development of teaching-learning processes in accordance with the expected educational quality. Likewise, it is proposed to continue with this line of research aimed at identifying creative practices and teacher training needs, from the students' perspective, and thus strengthen the academic offerings of the Institutional Teacher Training Program in order to improve the performance of university professors.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4389Necesidades educacionalesFormación de docentesCovid-19Estrategias educativasHabilitación pedagógicaEducational needsTeacher trainingCovid-19Educational strategiesPedagogical qualificationRetos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, MéxicoEducational challenges in times of COVID-19: Teaching perspective of the Universidad de Colima, MexicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadANUIES . 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