Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México
Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Aca...
- Autores:
-
Vázquez González, Guillermo César
Bracamontes Ceballos, Edith
Jiménez Macías, Iván Ulianov
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11403
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11403
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04
- Palabra clave:
- Necesidades educacionales
Formación de docentes
Covid-19
Estrategias educativas
Habilitación pedagógica
Educational needs
Teacher training
Covid-19
Educational strategies
Pedagogical qualification
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id |
RCUC2_c34697a5e6ca88f77d9a0a147826bbcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11403 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational challenges in times of COVID-19: Teaching perspective of the Universidad de Colima, Mexico |
title |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México |
spellingShingle |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México Necesidades educacionales Formación de docentes Covid-19 Estrategias educativas Habilitación pedagógica Educational needs Teacher training Covid-19 Educational strategies Pedagogical qualification |
title_short |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México |
title_full |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México |
title_fullStr |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México |
title_full_unstemmed |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México |
title_sort |
Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México |
dc.creator.fl_str_mv |
Vázquez González, Guillermo César Bracamontes Ceballos, Edith Jiménez Macías, Iván Ulianov |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vázquez González, Guillermo César Bracamontes Ceballos, Edith Jiménez Macías, Iván Ulianov |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Necesidades educacionales Formación de docentes Covid-19 Estrategias educativas Habilitación pedagógica |
topic |
Necesidades educacionales Formación de docentes Covid-19 Estrategias educativas Habilitación pedagógica Educational needs Teacher training Covid-19 Educational strategies Pedagogical qualification |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Educational needs Teacher training Covid-19 Educational strategies Pedagogical qualification |
description |
Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Académica para garantizar la atención del estudiantado en bachillerato, licenciatura y posgrado. Objetivo: El articulo describe la situación tecnológica, pedagógica-didáctica y socioemocional que enfrentaron los docentes del nivel superior, en el desarrollo de este programa universitario, así como las necesidades de capacitación y los principales retos del profesorado en la enseñanza mediada. Metodología: Estudio mixto de tipo exploratorio, resultado de la aplicación de un cuestionario a 1 587 docentes, de los cuales se obtuvieron 1 195 respuestas. Resultados y discusión: En la investigación se evidenció que, el 63% de los docentes enfrentó complicaciones de tipo didácticas-pedagógicas; el 17% tecnológicas y de logística y el 7% de tipo emocional al tiempo de conducir la «nueva» forma de enseñanza. Conclusiones: Los retos del docente ante la pandemia permiten visualizar las demandas de formación, capacitación, actualización y desarrollo de habilidades del profesorado, así como la apropiación de los recursos tecnológicos que limita el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje acordes a la calidad educativa esperada. Asimismo, se propone continuar con esta línea de investigación orientada a identificar prácticas creativas y necesidades de capacitación docente, desde la perspectiva del estudiantado, y con ello, fortalecer la oferta académica del Programa Institucional de Formación Docente en función de la mejora del desempeño del profesorado universitario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:56:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:56:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-04-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11403 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11403 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANUIES . (2022). Informe de la Encuesta Nacional COVID-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria. ANUIES . https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sites/default/files/2022-06/Informe_COVID19.pdf ANUIES . (2020). Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. ANUIES . https://bit.ly/3luKX1q Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšel, D., Tomaževič, N. & Ume, L. (2020). Impacts of the COV ID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: A Global Perspective. Sustainability, 12(20), 1–34. https://doi.org/10.3390/su12208438 Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E. y Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162–182. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726 Arora, A. & Srinivasan, R. (2020). Impact of Pandemic COVID-19 on the Teaching – Learning Process : A Study of Higher Education Teachers. Prabandhan: Indian Journal of Management, 13(4), 43–56. https://doi.org/10.17010/pijom/2020/v13i4/151825 Bagayas, S. (2020, March 25). Students Of Top 4 PH Schools Urge CHED To Suspend Online Classes. Rappler. https://www.rappler.com/nation/255852-students-top-schoolsphilippines-call-ched-suspend-online-classes-coronavirus-outbreak/ Calixto, R. (2019). Estudio exploratorio de las competencias investigativas de los futuros docentes de educación primaria. Magister, 31(1), 17–23. https://doi.org/10.17811/msg.31.1.2019.17-24 Carrancedo, M., Sánchez, D. y Zunino, C. (2017). Consentimiento informado en investigación. Anales de la Facultad de Medicina, 4, 16–21. https://acortar.link/zLG9Gd Cascante, N. y Villanueva, L. (2020). Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización. InterCambios, 7(2), 108–117. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/28357 CEPAL. (2020). Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL. https://bit.ly/3sPzYDT Chanto, C. y Mora, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), 1–16. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1342 Coman, C., Ţîru, L., Meseşan-Schmitz, L., Stanciu, C. & Bularca, M. (2020). Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. Sustainability, 12(4), 1–24. https://doi.org/10.3390/su122410367 Concheiro, L. (2020). Respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del Covid-19 [Presentación]. SEP. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417115709VF_ACCIONES _SES _COV ID_19_ANUIES .pdf De Luca, M. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina: serie formación virtual, 33, 1–12. https://doi.org/10.33960/AC_33.2020 De Vencenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COV ID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67–71. http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/211 Durán, A. (2016). Formación en competencias del docente universitario. Educere, 20(67), 529–538. https://bit.ly/3NqhuBU Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI-DGES, 6(10), 11–25. https://bit.ly/3L5Y2bV Edge, W. & Loegering, J. (2000). Distance education: expanding learning opportunities. Wildlife Society Bulletin, 28(3), 522–533. https://experts.umn.edu/en/publications/distance-education-expanding-learning-opportunities Gamage, D., Perera, I. & Fernando, S. (2020). MOOCs lack interactivity and collaborativeness: evaluating MOOC platforms. International Journal of Engineering Pedagogy, 10(2), 94–111. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i2.11886 García. A. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. Ried-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9–22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911 García-Planas, M. y Taberna, J. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177–187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015 Green, W., Anderson, V., Tait, K. & Tran, L. (2020). Precarity, fear and hope: reflecting and imagining in higher education during a global pandemic. Higher Education Research and Development, 39(7), 1309–1312. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1826029 Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. INEGI. (2021a). En hogares [Base de datos]. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/#Tabulados INEGI. (2021b). INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 [Comunicado de Prensa Num. 185/21]. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf Jiménez-Macías, I., Vázquez-González, G., Juárez-Hernández, L. y Bracamontes-Ceballos, E. (2021). Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: validez de contenido. Revista Fuentes, 23(2), 203–220. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052 Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento [4 Ed.]. McGraw-Hill. Martí-Noguera, J. (2020). Sociedad digital: gestión organizacional tras el COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 394–401. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32383 Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Número Especial), 13–40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ES PECIAL.95 Montes, D. y Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51–64. https://bit.ly/3lsdBAf Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290 Oliveira, G., Teixeira, J. Torres, A. & Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1357–1376. https://doi.org/10.1111/bjet.13112 Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1–8. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1120/427 Pacheco, J. (2021, 21 de enero). Pandemia, educación y habilidades socioemocionales. San Pablo Informa. https://ucsp.edu.pe/pandemia-educacion-habilidades-socioemocionales/ Parra, E. y Pincheria, R. (2011). Integración curricular de las TIC. Quaderns Digitals, Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (68), 1–16. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11027 Picón, G., González de Caballero, G. y Paredes J. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Arandu UTIC, 8(1), 139–153. https://bit.ly/3MCxQXS Pokhrel, S. & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COV ID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481 Polo, A. (2020). Sociedad de la Información, Sociedad Digital, Sociedad del Control. Inguruak, (68), 1–10. https://inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/68-2020-art05 Pravat, J. (2020). Impact of COVID-19 on Higher Education in India. International Journal of Advanced Education and Research, 5(3), 77–81. https://ssrn.com/abstract=3691541 Prieto, D., Oquendo, Y. y Chirinos. A. (2020). Experiencia Transformadora en la Formación Docente: de las Aulas a las Pantallas en Tiempos de Pandemia. Social Innova Sciences, 1(4), 20–29. https://bit.ly/3MONfVr Rashid, S. & Yadav, S. (2020). Impact of Covid-19 Pandemic on Higher Education and Research. Indian Journal of Human Development, 14(2), 340–343. https://doi.org/10.1177/0973703020946700 Ribeiro, B., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137–141. https://bit.ly/3L8mWI1 Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? [Nota CIMA, No. 20]. Banco Interamericano de Desarrollo. https://dx.doi.org/10.18235/0002303 Romero, L. (2021). Trascendencia de la formación docente de pandemia, aplicada para el regreso a la presencia. Reflexiones sobre la importancia de la formación docente durante la pandemia para el regreso a clases. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(Número Especial), 325–334. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.451 Ruíz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. CIDEG. Sánchez, M. (2020). Educación en línea y la pandemia: ¡no más onfaloskepsis! Investigación en educación médica, 9(36), 5–7. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20320 Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1–25. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12 Silas, J. y Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Investigacion en tiempos de contingencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 89–120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97 Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. Cienci- América, 9(2), 1–6. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.299 Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 19–40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466 Toquero, C. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), 1–5. https://doi.org/10.29333/pr/7947 UCOL. (2020). Actualización de lineamientos PCA2021 [Circular No. 001/2021 – Exp CGD]. UCOL. https://bit.ly/3lux3wn Van Dijk, T. (2000). El estudio del discurso. En T. A. Van Dijk (Comp.), El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria (pp. 21–66). Gedisa. Wong, A. (2020, 10 de agosto). Uno de cada cuatro maestros no tiene computadora. Milenio. https://www.milenio.com/politica/uno-de-cada-cuatro-maestros-no-tiene-unacomputadora |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
90 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4389/4936 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4389/4937 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4389/4938 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4389 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b7dc25d-247e-4ef6-b8f0-7e807db79384/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e5b4cfb6501f6decf359bfe20079ad7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760795332116480 |
spelling |
Vázquez González, Guillermo CésarBracamontes Ceballos, EdithJiménez Macías, Iván Ulianov2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:02Z2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:02Z2023-04-282145-9258https://hdl.handle.net/11323/11403https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.0410.17981/cultedusoc.14.2.2023.042389-7724Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Académica para garantizar la atención del estudiantado en bachillerato, licenciatura y posgrado. Objetivo: El articulo describe la situación tecnológica, pedagógica-didáctica y socioemocional que enfrentaron los docentes del nivel superior, en el desarrollo de este programa universitario, así como las necesidades de capacitación y los principales retos del profesorado en la enseñanza mediada. Metodología: Estudio mixto de tipo exploratorio, resultado de la aplicación de un cuestionario a 1 587 docentes, de los cuales se obtuvieron 1 195 respuestas. Resultados y discusión: En la investigación se evidenció que, el 63% de los docentes enfrentó complicaciones de tipo didácticas-pedagógicas; el 17% tecnológicas y de logística y el 7% de tipo emocional al tiempo de conducir la «nueva» forma de enseñanza. Conclusiones: Los retos del docente ante la pandemia permiten visualizar las demandas de formación, capacitación, actualización y desarrollo de habilidades del profesorado, así como la apropiación de los recursos tecnológicos que limita el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje acordes a la calidad educativa esperada. Asimismo, se propone continuar con esta línea de investigación orientada a identificar prácticas creativas y necesidades de capacitación docente, desde la perspectiva del estudiantado, y con ello, fortalecer la oferta académica del Programa Institucional de Formación Docente en función de la mejora del desempeño del profesorado universitario.Introduction: The COVID-19 pandemic abruptly interrupted the face-to-face educational modality, and teachers had to adapt to a new form of technology-mediated teaching in response to the imminent confinement. In this regard, the University of Colima in Mexico launched an Academic Continuity Program to guarantee student attention at the high school, undergraduate and postgraduate educational levels. Objective: The study describes the technological, pedagogical-didactic and socio-emotional situation faced by higher level teachers in the development of this university program, as well as the training needs and the main challenges of teachers in intermediate education. Methodology: A mixed exploratory study was carried out, the result of applying a questionnaire to 1 587 teachers, of which 1 195 responses were obtained. Results and discussion: The investigation showed that 63% of the teachers faced didactic-pedagogical complications; 17% technological and logistical and 7% emotional at the time of conducting the “new” way of teaching. Conclusions: The challenges of the teacher in the face of the pandemic make it possible to visualize the demands for training, qualification, updating and development of teacher skills, as well as the appropriation of technological resources that limits the development of teaching-learning processes in accordance with the expected educational quality. Likewise, it is proposed to continue with this line of research aimed at identifying creative practices and teacher training needs, from the students' perspective, and thus strengthen the academic offerings of the Institutional Teacher Training Program in order to improve the performance of university professors.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4389Necesidades educacionalesFormación de docentesCovid-19Estrategias educativasHabilitación pedagógicaEducational needsTeacher trainingCovid-19Educational strategiesPedagogical qualificationRetos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, MéxicoEducational challenges in times of COVID-19: Teaching perspective of the Universidad de Colima, MexicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadANUIES . (2022). Informe de la Encuesta Nacional COVID-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria. ANUIES . https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sites/default/files/2022-06/Informe_COVID19.pdfANUIES . (2020). Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. ANUIES . https://bit.ly/3luKX1qAristovnik, A., Keržič, D., Ravšel, D., Tomaževič, N. & Ume, L. (2020). Impacts of the COV ID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: A Global Perspective. Sustainability, 12(20), 1–34. https://doi.org/10.3390/su12208438Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E. y Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162–182. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726Arora, A. & Srinivasan, R. (2020). Impact of Pandemic COVID-19 on the Teaching – Learning Process : A Study of Higher Education Teachers. Prabandhan: Indian Journal of Management, 13(4), 43–56. https://doi.org/10.17010/pijom/2020/v13i4/151825Bagayas, S. (2020, March 25). Students Of Top 4 PH Schools Urge CHED To Suspend Online Classes. Rappler. https://www.rappler.com/nation/255852-students-top-schoolsphilippines-call-ched-suspend-online-classes-coronavirus-outbreak/Calixto, R. (2019). Estudio exploratorio de las competencias investigativas de los futuros docentes de educación primaria. Magister, 31(1), 17–23. https://doi.org/10.17811/msg.31.1.2019.17-24Carrancedo, M., Sánchez, D. y Zunino, C. (2017). Consentimiento informado en investigación. Anales de la Facultad de Medicina, 4, 16–21. https://acortar.link/zLG9GdCascante, N. y Villanueva, L. (2020). Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización. InterCambios, 7(2), 108–117. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/28357CEPAL. (2020). Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL. https://bit.ly/3sPzYDTChanto, C. y Mora, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), 1–16. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1342Coman, C., Ţîru, L., Meseşan-Schmitz, L., Stanciu, C. & Bularca, M. (2020). Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. Sustainability, 12(4), 1–24. https://doi.org/10.3390/su122410367Concheiro, L. (2020). Respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del Covid-19 [Presentación]. SEP. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/200417115709VF_ACCIONES _SES _COV ID_19_ANUIES .pdfDe Luca, M. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina: serie formación virtual, 33, 1–12. https://doi.org/10.33960/AC_33.2020De Vencenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COV ID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67–71. http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/211Durán, A. (2016). Formación en competencias del docente universitario. Educere, 20(67), 529–538. https://bit.ly/3NqhuBUDussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI-DGES, 6(10), 11–25. https://bit.ly/3L5Y2bVEdge, W. & Loegering, J. (2000). Distance education: expanding learning opportunities. Wildlife Society Bulletin, 28(3), 522–533. https://experts.umn.edu/en/publications/distance-education-expanding-learning-opportunitiesGamage, D., Perera, I. & Fernando, S. (2020). MOOCs lack interactivity and collaborativeness: evaluating MOOC platforms. International Journal of Engineering Pedagogy, 10(2), 94–111. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i2.11886García. A. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. Ried-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9–22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911García-Planas, M. y Taberna, J. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177–187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015Green, W., Anderson, V., Tait, K. & Tran, L. (2020). Precarity, fear and hope: reflecting and imagining in higher education during a global pandemic. Higher Education Research and Development, 39(7), 1309–1312. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1826029Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.INEGI. (2021a). En hogares [Base de datos]. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/#TabuladosINEGI. (2021b). INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 [Comunicado de Prensa Num. 185/21]. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdfJiménez-Macías, I., Vázquez-González, G., Juárez-Hernández, L. y Bracamontes-Ceballos, E. (2021). Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: validez de contenido. Revista Fuentes, 23(2), 203–220. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento [4 Ed.]. McGraw-Hill.Martí-Noguera, J. (2020). Sociedad digital: gestión organizacional tras el COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 394–401. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32383Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Número Especial), 13–40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ES PECIAL.95Montes, D. y Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51–64. https://bit.ly/3lsdBAfMoreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290Oliveira, G., Teixeira, J. Torres, A. & Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1357–1376. https://doi.org/10.1111/bjet.13112Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1–8. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1120/427Pacheco, J. (2021, 21 de enero). Pandemia, educación y habilidades socioemocionales. San Pablo Informa. https://ucsp.edu.pe/pandemia-educacion-habilidades-socioemocionales/Parra, E. y Pincheria, R. (2011). Integración curricular de las TIC. Quaderns Digitals, Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (68), 1–16. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11027Picón, G., González de Caballero, G. y Paredes J. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Arandu UTIC, 8(1), 139–153. https://bit.ly/3MCxQXSPokhrel, S. & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COV ID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481Polo, A. (2020). Sociedad de la Información, Sociedad Digital, Sociedad del Control. Inguruak, (68), 1–10. https://inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/68-2020-art05Pravat, J. (2020). Impact of COVID-19 on Higher Education in India. International Journal of Advanced Education and Research, 5(3), 77–81. https://ssrn.com/abstract=3691541Prieto, D., Oquendo, Y. y Chirinos. A. (2020). Experiencia Transformadora en la Formación Docente: de las Aulas a las Pantallas en Tiempos de Pandemia. Social Innova Sciences, 1(4), 20–29. https://bit.ly/3MONfVrRashid, S. & Yadav, S. (2020). Impact of Covid-19 Pandemic on Higher Education and Research. Indian Journal of Human Development, 14(2), 340–343. https://doi.org/10.1177/0973703020946700Ribeiro, B., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137–141. https://bit.ly/3L8mWI1Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? [Nota CIMA, No. 20]. Banco Interamericano de Desarrollo. https://dx.doi.org/10.18235/0002303Romero, L. (2021). Trascendencia de la formación docente de pandemia, aplicada para el regreso a la presencia. Reflexiones sobre la importancia de la formación docente durante la pandemia para el regreso a clases. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(Número Especial), 325–334. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.451Ruíz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. CIDEG.Sánchez, M. (2020). Educación en línea y la pandemia: ¡no más onfaloskepsis! Investigación en educación médica, 9(36), 5–7. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20320Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1–25. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12Silas, J. y Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Investigacion en tiempos de contingencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 89–120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. Cienci- América, 9(2), 1–6. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.299Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 19–40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466Toquero, C. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), 1–5. https://doi.org/10.29333/pr/7947UCOL. (2020). Actualización de lineamientos PCA2021 [Circular No. 001/2021 – Exp CGD]. UCOL. https://bit.ly/3lux3wnVan Dijk, T. (2000). El estudio del discurso. En T. A. Van Dijk (Comp.), El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria (pp. 21–66). Gedisa.Wong, A. (2020, 10 de agosto). Uno de cada cuatro maestros no tiene computadora. Milenio. https://www.milenio.com/politica/uno-de-cada-cuatro-maestros-no-tiene-unacomputadora9073214https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4389/4936https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4389/4937https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4389/4938Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2755https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b7dc25d-247e-4ef6-b8f0-7e807db79384/download6e5b4cfb6501f6decf359bfe20079ad7MD5111323/11403oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114032024-09-17 12:44:38.783https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |