Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México

Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Aca...

Full description

Autores:
Vázquez González, Guillermo César
Bracamontes Ceballos, Edith
Jiménez Macías, Iván Ulianov
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11403
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04
Palabra clave:
Necesidades educacionales
Formación de docentes
Covid-19
Estrategias educativas
Habilitación pedagógica
Educational needs
Teacher training
Covid-19
Educational strategies
Pedagogical qualification
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
Description
Summary:Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Académica para garantizar la atención del estudiantado en bachillerato, licenciatura y posgrado. Objetivo: El articulo describe la situación tecnológica, pedagógica-didáctica y socioemocional que enfrentaron los docentes del nivel superior, en el desarrollo de este programa universitario, así como las necesidades de capacitación y los principales retos del profesorado en la enseñanza mediada. Metodología: Estudio mixto de tipo exploratorio, resultado de la aplicación de un cuestionario a 1 587 docentes, de los cuales se obtuvieron 1 195 respuestas. R­esultados y discusión: En la investigación se evidenció que, el 63% de los docentes enfrentó complicaciones de tipo didácticas-pedagógicas; el 17% tecnológicas y de logística y el 7% de tipo emocional al tiempo de conducir la «nueva» forma de enseñanza. Conclusiones: Los retos del docente ante la pandemia permiten visualizar las demandas de formación, capacitación, actualización y desarrollo de habilidades del profesorado, así como la apropiación de los recursos tecnológicos que limita el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje acordes a la calidad educativa esperada. Asimismo, se propone continuar con esta línea de investigación orientada a identificar prácticas creativas y necesidades de capacitación docente, desde la perspectiva del estudiantado, y con ello, fortalecer la oferta académica del Programa Institucional de Formación Docente en función de la mejora del desempeño del profesorado universitario.