La gamificación como estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas en inglésLa gamificación como estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas en inglés
El siguiente trabajo de investigación tiene como objeto el diseñar una propuesta didáctica sustentada en el concepto de la gamificación a fin de fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua inglesa de los estudiantes de 10º de las Instituciones Educativas Distritales (I.E.D) Jo...
- Autores:
-
Albus Hernández, Rubén Darío
Carrillo Ramos, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12921
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12921
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competencias comunicativas en lengua inglesa
Estrategias didácticas gamificadas
Procesos de adquisición
Aprendizaje del inglés
Communicative competences on english language
Gamified-based didactic strategies
English language acquisition and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El siguiente trabajo de investigación tiene como objeto el diseñar una propuesta didáctica sustentada en el concepto de la gamificación a fin de fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua inglesa de los estudiantes de 10º de las Instituciones Educativas Distritales (I.E.D) José Consuegra Higgins y Sonia Ahumada con bases teóricas en el constructivismo interpersonal, las competencias comunicativas desde el enfoque comunicativo y la gamificación para el diseño de herramientas de aprendizaje. Con la aplicación de instrumentos como test diagnósticos dirigidos a los estudiantes se evidenciaron debilidades importantes: pobreza lexical y falta de conocimientos en las estructuras gramaticales lo que conlleva a que se les dificulte la comprensión lectora de textos en inglés y participar efectivamente en el intercambio y negociación de sentidos. Adicionalmente, las encuestas abiertas aplicadas a los docentes de inglés evidenciaron la poca aplicación de metodologías significativas sin tener en cuenta la reducción de filtros emocionales, el uso de gráficas y herramientas gamificadas. Por otro lado, este estudio permitió el acercamiento a la comprensión de los contextos educativos focalizados mediante la metodología de la investigación desde el enfoque de investigación-acción no participante, la investigación cualitativa y el paradigma interpretativo. De acuerdo al análisis de estas realidades y a los hallazgos obtenidos en el test diagnóstico se propone la realización de 5 esquemas didácticos gamificados con repositorio en un blog hecho en la página Blogger con diferentes actividades en plataformas digitales como: Wordwall, Quizziz y Nearpod, lo que incluye juegos, podcasts, videos de YouTube. |
---|