Gamificación en el aula y su contribución en la mejora de la convivencia escolar de estudiantes de básica primaria y media

La investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el aula en la convivencia escolar de estudiantes de básica primaria y media de dos instituciones de la región caribe. Se trabaja bajo un paradigma complementario, bajo un enfoque mixto. La muestra estuvo conformada p...

Full description

Autores:
Vásquez Caballero, Gregoria
Agámez Rico, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10669
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia escolar
Técnicas de gamificación,
Ambiente virtual de aprendizaje
School coexistence
Gamification techniques
Virtual learning environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la gamificación en el aula en la convivencia escolar de estudiantes de básica primaria y media de dos instituciones de la región caribe. Se trabaja bajo un paradigma complementario, bajo un enfoque mixto. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes distribuidos en 61 de quinto grado y otra de 40 estudiantes de décimo grado de las Instituciones Educativas, Distrital Santo Domingo de Guzmán en Barranquilla Atlántico y Técnica Departamental Rafael Jiménez Altahona de Santa Ana Magdalena, respectivamente; fue seleccionada de manera intencional, bajo criterios de inclusión como el estar matriculados en una de las dos Instituciones. Se recolectaron datos mediante encuestas a estudiantes y docentes, observaciones directas, grupos focales y etnografía digital. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y sometido a la prueba de Alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0.73. Los resultados revelaron que los estudiantes presentaban inicialmente problemas de convivencia, particularmente agresiones psicológicas y verbales. Tras aplicar la técnica de gamificación a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, se evidenció una mejora significativa en la convivencia escolar. La conclusión indica que la gamificación como estrategia didáctica, mediada por tecnologías de la información y comunicación, contribuye al mejoramiento de la convivencia escolar al promover la reflexión y fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. Además, que la gamificación en el contexto educativo tiene un impacto positivo en la dinámica de convivencia escolar, lo cual conlleva a mejorar el comportamiento y las interacciones de los estudiantes.