Factores que intervienen en ausentismo y rotación del personal que labora en Call Centers de Barranquilla

The general objective of this research is to analyze the factors involved in the absenteeism and rotation of the staff working in Call Centers of Barranquilla. To achieve the development of this research, the use of a quantitative methodology of correlational type was carried out, in which through t...

Full description

Autores:
Paredes Niz, Arleth Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/7112
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Rotation
Absenteeism
Call centers
Engagement
Organizational culture
Motivation
Rotación
Ausentismo
Call centers
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Cultura organizacional
Motivación
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description The general objective of this research is to analyze the factors involved in the absenteeism and rotation of the staff working in Call Centers of Barranquilla. To achieve the development of this research, the use of a quantitative methodology of correlational type was carried out, in which through the selection of a sample of 65 subjects working in a call center in the city of Barranquilla and the application from a questionnaire on the various dimensions of rotation and absenteeism, we sought to resolve the general objective of this study. The results obtained during the investigation allowed us to observe the relationship between factors such as the position within the company, the age of the worker and working time with the different dimensions of absenteeism and rotation within the call centers of the city of Barranquilla. As one of the most representative elements of the final conclusions of this work, the importance of generating a high level of engagement and an organizational culture rooted in order to reduce the rates of rotation and absenteeism within this organization that suffer from this problem of worrisome way.
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The results obtained during the investigation allowed us to observe the relationship between factors such as the position within the company, the age of the worker and working time with the different dimensions of absenteeism and rotation within the call centers of the city of Barranquilla. As one of the most representative elements of the final conclusions of this work, the importance of generating a high level of engagement and an organizational culture rooted in order to reduce the rates of rotation and absenteeism within this organization that suffer from this problem of worrisome way.El objetivo general de la presente investigación es el de analizar los factores que intervienen en el ausentismo y rotación del personal que labora en Call Centers de Barranquilla. Para lograr el desarrollo de esta investigación, se llevó a cabo el uso de una metodología cuantitativa de tipo correlacional, en la cual a través de la selección de una muestra de 65 sujetos que laboran en un call center de la ciudad de Barranquilla y la aplicación de un cuestionario sobre las diversas dimensiones de la rotación y el ausentismo se buscó dar resolución al objetivo general de este estudio. Los resultados arrojados durante la investigación permitieron observar la relación existente entre factores como el cargo dentro de la empresa, edad del trabajador y tiempo laborando con las diferentes dimensiones del ausentismo y la rotación dentro de los call center de la ciudad de Barranquilla. Como unos de los elementos más representativo de las conclusiones finales de este trabajo, se destaca la importancia en generar un alto nivel de engagement y una cultura organizacional arraigaida en aras de reducir los índices de rotación y ausentismo dentro de esta organización que sufren esta problemática de manera preocupante.Paredes Niz, Arleth PatriciaspaCorporación Universidad de la CostaMaestría en AdministraciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RotationAbsenteeismCall centersEngagementOrganizational cultureMotivationRotaciónAusentismoCall centersEngagementCultura organizacionalMotivaciónFactores que intervienen en ausentismo y rotación del personal que labora en Call Centers de BarranquillaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArregui Paredes, A. J. (2018). El ausentismo laboral. Caso: “Área Call Center institución financiera privada del Ecuador” (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).Balderas, J. S. (2012). Administración de los servicios de enfermería. McGraw-Hill.Baptista, D., Méndez, S., Zunino, N., & Baptista, D. (2016). Ausentismo Laboral. Universidad de la República, 6(8).Burgos, L., Javier, J., Faggioni Mosquera, A. A., & Pérez Peñafiel, J. R. (2018). Gestión de talento humano en relación al ausentismo y rotación de personal en las empresas constructoras de la ciudad de Guayaquil. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio).Camarota, R., & Pardiñas, V. (2015). El ausentismo laboral de causa médica en la policía nacional uruguaya. Biomedicina, 10(1), 34-53.Chavez, T. J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Fundación ILEIA/Asociación ETC Andes.Chiavenato, I., Sacristán, P. M., & Roa, M. D. C. E. H. (2011). Administración de recursos humanos. McGraw-Hill Interamericana.Coulter, M., & Robbins, S. (2014). Administración. Pearson educacion.Davis, K., & Newstrom, J. W. (2015). Comportamiento Humano en el Trabajo Editorial McGraw Hill. México. Consultado.Estrada, R. (2016). El costo de la rotación del personal. Dialogos, 1.Flores, R., Abreu, J. y Badii, M. (2008). Factores que Originan la Rotación de Personal en las Empresas Mexicanas. Daena: International Journal of Good Conscience.Hernández, Fernández y Baptista. (2011). Estudios descriptivos. Metodología de la investigación.Herzberg, F. (2017). Motivation to work. Routledge.Huamaní, P. L. T. (2013). Rotación y ausentismo laboral en el Parque Industrial de Villa el Salvador. Gestión en el tercer milenio, 16(31), 81-98.Juárez-Adauta, S. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Revista médica del instituto Mexicano del Seguro Social, 50(3). Molinera, J. (2006). Absentismo laboral. Segunda Edición. Madrid: FC Editorial.Mosquera Tavera, N. (2017). Factores que influyen en el ausentismo laboral y su impacto en el clima organizacional.Romero, A. M. (2013). La gestión del absentismo laboral: impacto económico, aspectos sociales y psicológicos y régimen jurídico-laboral.Ochoa Roca, N. E., Copara, C., & Mercedes, M. (2019). Factores que influyen en el ausentismo laboral en el profesional de enfermería del Hospital III de Emergencias Grau-ESSALUD-2018.Reyes, D. (2005). Administración de personal: Relaciones Humanas.Robbins, S. & Coulter, M. (2010). Administración. Octava edición. México: Pearson Educación. Rodríguez, S. (2012). Indiferencia rotación y ausentismo.Rosse, J. G., & Miller, H. E. (1984). Relationship between absenteeism and other employee behaviors. Absenteeism, 1, 194-228.Salessi, S. M., & Omar, A. G. (2016). Satisfacción laboral genérica. Propiedades psicométricas de una escala para medirla.Stabio, J. (2014). Factores que impulsan el ausentismo en el centro de contacto. El caso de la empresa atento de la ciudad de Córdoba, Argentina.PublicationORIGINALFACTORES QUE INTERVIENEN EN AUSENTISMO Y ROTACIÓN DEL PERSONAL QUE LABORAN EN CALL CENTERS DE BARRANQUILLA.pdfFACTORES QUE INTERVIENEN EN AUSENTISMO Y ROTACIÓN DEL PERSONAL QUE LABORAN EN CALL CENTERS DE BARRANQUILLA.pdfapplication/pdf1063218https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1498d70e-cfcc-482e-8ef7-6733fe4559e5/downloaded2caa58a6698db411c6712a10bfe96dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b16cb7da-3a7d-4177-9d7c-e55b545299fe/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/737b363b-3e2f-4d66-a9fc-af1e9ecdb64b/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILFACTORES QUE INTERVIENEN EN AUSENTISMO Y ROTACIÓN DEL PERSONAL QUE LABORAN EN CALL CENTERS DE BARRANQUILLA.pdf.jpgFACTORES QUE INTERVIENEN EN AUSENTISMO Y ROTACIÓN DEL 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