Mediación didáctica de la lúdica para el desarrollo del aprendizaje significativo en la educación preescolar

Este proyecto de investigación propone diseñar una propuesta de mediación didáctica de la lúdica, que contribuya con el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Joaquín Urrutia de la sede Policarpa Salavarrieta y Centro educativo Bo...

Full description

Autores:
Giraldo Maturana, Yesyka Yulieth
Chaverra Asprilla, Ana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9664
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Mediación
Lúdica
Didáctica
Espacios
Herramientas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación propone diseñar una propuesta de mediación didáctica de la lúdica, que contribuya con el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Joaquín Urrutia de la sede Policarpa Salavarrieta y Centro educativo Bocas del Limón sede Nueva vida. El estudio se realizó bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo, el paradigma racionalista crítico, los métodos deductivoinductivo y un tipo de investigación cuali-cuantitativo mixto. Además, se diseñó una ruta de investigación que consistió en tres fases: la fase I, de naturaleza empírica la cual, se abordó desde un estudio de campo en el cual se caracterizaron las dimensiones relacionadas con la población estudiantil de preescolar; la fase II, de naturaleza teórico, permitió la elaboración de un análisis sobre la mediación didáctica de la lúdica para el desarrollo del aprendizaje significativo y en la fase III, propositiva, se configuró una ruta de gestión escolar para el desarrollo del aprendizaje significativo en la educación preescolar. Por consiguiente, se realizó el diseño de varias técnicas acordes con la naturaleza de cada fase. En cuanto a los resultados analizados a través del Alfa de Cronbach, se obtuvieron valores representativos para la propuesta, concluyendo que sí fue vital la inclusión de las estrategias analizadas de forma didáctica y lúdica a través del diseño de indicadores para el logro del aprendizaje significativo.