Herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento del nivel de lectura crítico-intertextual

La presenteinvestigación apunta a la conveniencia de adaptar estrategias metodológicas en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación para fortalecer la lectura crítica-intertextual en estudiantesde novenogrado mediante herramientas web 2.0, como componente motivador que les permita una...

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Autores:
Niebles Viloria, Erick Xavier
Varela de la Rosa, Vivians
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9604
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Palabra clave:
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Lectura critico iIntertextual
Estilos de aprendizaje
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Critical reading
Learning styles
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La presenteinvestigación apunta a la conveniencia de adaptar estrategias metodológicas en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación para fortalecer la lectura crítica-intertextual en estudiantesde novenogrado mediante herramientas web 2.0, como componente motivador que les permita unaprendizaje significativo. El trabajo se desarrolla bajo la metodología de razonamiento lógico deductivoal contrastar la teoría con la observación de la situación objeto de estudio,dentro de los paradigmas constructivista y crítico a través de la interpretación, análisis, reflexión y acción concreta de diseño de las tres estrategias didácticas que propone. Este trabajo corresponde a unenfoque mixto caracterizadopor un componente cuantitativo dominante debido a la naturaleza de los instrumentos de recolección deinformación empleados. Parael procesamiento de datos se emplearon, por una parte,la estadística descriptiva para los instrumentos cuantitativos y por la otra, la categorización y análisis temáticopara el instrumento cualitativo.Los resultados evidenciaron un bajo nivel de lectura, una tendencia hacia los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático, así como la competencia mediática predominanteen el grupo de estudiantes examinados. Concluye reconociendo la necesidad de fortalecerelnivel de lectura crítico-intertextual en los estudiantes, aplicarprueba estandarizadapara develar el estilo de aprendizaje de los estudiantes, y dar relevancia al empleo de TIC como herramientas de apoyo que mejoren la planeación de estrategias y el desarrollo de contenidos. Se espera que esta propuesta permita fortalecer lalectura crítica y sirva de referente para quienes enfrentan procesos similares.
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El trabajo se desarrolla bajo la metodología de razonamiento lógico deductivoal contrastar la teoría con la observación de la situación objeto de estudio,dentro de los paradigmas constructivista y crítico a través de la interpretación, análisis, reflexión y acción concreta de diseño de las tres estrategias didácticas que propone. Este trabajo corresponde a unenfoque mixto caracterizadopor un componente cuantitativo dominante debido a la naturaleza de los instrumentos de recolección deinformación empleados. Parael procesamiento de datos se emplearon, por una parte,la estadística descriptiva para los instrumentos cuantitativos y por la otra, la categorización y análisis temáticopara el instrumento cualitativo.Los resultados evidenciaron un bajo nivel de lectura, una tendencia hacia los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático, así como la competencia mediática predominanteen el grupo de estudiantes examinados. Concluye reconociendo la necesidad de fortalecerelnivel de lectura crítico-intertextual en los estudiantes, aplicarprueba estandarizadapara develar el estilo de aprendizaje de los estudiantes, y dar relevancia al empleo de TIC como herramientas de apoyo que mejoren la planeación de estrategias y el desarrollo de contenidos. Se espera que esta propuesta permita fortalecer lalectura crítica y sirva de referente para quienes enfrentan procesos similares.The current research aims to the convenience of adapting methodological strategies in the information and communication technology context to strengthen the critical/evaluative reading level in ninth graders students through Web 2.0 tools, as a motivating component which allow them a meaningful learning. The research is developed under the deductive logic methodology by contrasting theory and observation of the thesis' subject matter, within the constructivist and critical paradigms, through interpretation, analysis, reflection and concrete action of designing the three didactic strategies that suggests. This research corresponds to a mixed approachcharacterized by a quantitative dominant componentdue to the nature of the data-collection instruments that were applied. For the data processing stage, on one side, the descriptive statistics were used for the quantitative instruments and on the other, the categorization and thematic analysis for the qualitative instrument.Resultsshows a low reading level, a trend towards the reflexive and pragmatic learning styles, as well as the media competence that predominates in the group of the evaluated students. It concludes recognizing the need of strengthening the students’ critical/evaluative reading level, the need of applying standardized tests to unveil the students’ learning style, and to give relevance to the use of TIC as support tools that improve the planning of strategies and the content development. It is our hope that this proposal will strengthen critical reading and serve as a reference for those who faces similar processes.Lista de Tablas y Figuras 13 – Introducción 15 -- Capítulo I 19 -- Planteamiento del Problema 19 -- Generalidades del Objeto de Estudio 19 -- Formulación del Problema 22 -- Sistematización del Problema 22 -- Objetivos 22 -- Objetivo General 22 -- Objetivos Específicos 22 – Justificación 23 -- Delimitación 24 -- Delimitación Conceptual 24 -- Delimitación Espacial y Demográfica 25 -- Delimitación Temporal 25 -- Capítulo II 26 -- Marco Teórico 26 -- Antecedentes de la Investigación 26 -- Nivel Internacional 26 -- Nivel Regional: Latinoamérica 31 -- Nivel Nacional 34 -- Nivel Local 37 -- Bases Teóricas 42 -- Aprendizaje Significativo 42 -- Uso de Herramientas TIC “Conectivismo” 44 – Gamificación 45 -- Competencia Mediática 46 -- Recursos de Aprendizaje 47 -- Herramientas Web 2.0 Utilizadas con Fines Educativos 50 -- Concepto de Lectura 52 -- Herramientas Para Una Mejor Comprensión Lectora 56 -- Estilos de Aprendizaje 59 – didácticas 65 -- Marco conceptual 69 -- Comprensión lectora 69 -- Nivel crítico – intertextual 69 -- Herramientas Web 2.0 69 -- Estrategias didácticas 70 -- Estilos de aprendizaje 70 -- Marco legal 70 -- Operacionalización de las variables 77 -- Variable 1: Comprensión lectora crítico intertextual 77 -- Variable 2: Uso de herramientas web 2.0 77 -- Tabla de Operacionalización de variables 79 -- Capítulo III 81 -- Marco Metodológico 81 -- Tipo de Investigación 81 -- Paradigma y Enfoque 81 -- Finalidad 84 -- Alcance Temporal 84 – Profundidad 85 -- Diseño de Investigación 85 -- Población, Muestra y Muestreo 86 -- Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 87 -- Técnicas para el procesamiento de resultados 89 -- Procedimiento 90 -- Capítulo IV 91 – Resultados 91 -- Presentación e interpretación del instrumento: Prueba Saber 9. 91 -- Análisis y discusión de resultados del instrumento Saber 9. 96 -- Resultados y análisis de instrumento: Test CHAEA (Estilos de aprendizaje) 97 -- Descriptivo de los estilos de aprendizaje 98 -- Análisis y discusión de resultados del instrumento CHAEA 102 -- Resultados y análisis del instrumento: Competencia mediática 103 -- Dimensión: Herramientas TIC 103 -- Dimensión: Desarrollo de clases 105 -- Dimensión: Uso de Herramientas TIC 110 -- Análisis y discusión del instrumento Competencia mediática 119 -- Procesamiento de la entrevista a docentes 120 -- Categorización de resultados de la entrevista 121 -- Análisis y discusión de resultados 122 -- Diseño de Estrategias Didácticas 127 -- Justificación 127 -- Estrategia 1. 129 --Estrategia 2. 131 -- Estrategia 3. 137 -- Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones 142 -- Conclusiones 142 – Recomendaciones 144 -- Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN): 144 -- Para la Universidad de la Costa CUC 144 -- Para las escuelas o instituciones educativas 144 -- Para los Docentes 145 – Referencias 146 -- Anexos 156 --Magíster en EducaciónMaestría175 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónHerramientas Web 2.0 para el fortalecimiento del nivel de lectura crítico-intertextualTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, Catalina., Honey Peter & Gallego, Domingo J. (2007). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. 7ª Edición. Editorial Bilbao: Editorial Mensajero. 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Recuperado a partir de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/140Herramientas web 2.0Lectura critico iIntertextualEstilos de aprendizajeWeb 2.0 toolsCritical readingLearning stylesPublicationORIGINALHerramientas web 2.0 para el fortalecimiento del nivel de lectura crítico-intertextual.pdfHerramientas web 2.0 para el fortalecimiento del nivel de lectura crítico-intertextual.pdfTesisapplication/pdf5543795https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8d39530a-51b3-4a3a-9a51-532a558df3df/download5d1163f5da0f812eb4687fe261cf54a5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f706619d-024a-4d91-b2fe-d29dfb3a4e6e/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTHerramientas web 2.0 para el fortalecimiento del nivel de lectura crítico-intertextual.pdf.txtHerramientas web 2.0 para el fortalecimiento del nivel de lectura crítico-intertextual.pdf.txtExtracted 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