Herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento del nivel de lectura crítico-intertextual
La presenteinvestigación apunta a la conveniencia de adaptar estrategias metodológicas en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación para fortalecer la lectura crítica-intertextual en estudiantesde novenogrado mediante herramientas web 2.0, como componente motivador que les permita una...
- Autores:
-
Niebles Viloria, Erick Xavier
Varela de la Rosa, Vivians
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9604
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9604
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Herramientas web 2.0
Lectura critico iIntertextual
Estilos de aprendizaje
Web 2.0 tools
Critical reading
Learning styles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presenteinvestigación apunta a la conveniencia de adaptar estrategias metodológicas en el contexto de las nuevas tecnologías de la comunicación para fortalecer la lectura crítica-intertextual en estudiantesde novenogrado mediante herramientas web 2.0, como componente motivador que les permita unaprendizaje significativo. El trabajo se desarrolla bajo la metodología de razonamiento lógico deductivoal contrastar la teoría con la observación de la situación objeto de estudio,dentro de los paradigmas constructivista y crítico a través de la interpretación, análisis, reflexión y acción concreta de diseño de las tres estrategias didácticas que propone. Este trabajo corresponde a unenfoque mixto caracterizadopor un componente cuantitativo dominante debido a la naturaleza de los instrumentos de recolección deinformación empleados. Parael procesamiento de datos se emplearon, por una parte,la estadística descriptiva para los instrumentos cuantitativos y por la otra, la categorización y análisis temáticopara el instrumento cualitativo.Los resultados evidenciaron un bajo nivel de lectura, una tendencia hacia los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático, así como la competencia mediática predominanteen el grupo de estudiantes examinados. Concluye reconociendo la necesidad de fortalecerelnivel de lectura crítico-intertextual en los estudiantes, aplicarprueba estandarizadapara develar el estilo de aprendizaje de los estudiantes, y dar relevancia al empleo de TIC como herramientas de apoyo que mejoren la planeación de estrategias y el desarrollo de contenidos. Se espera que esta propuesta permita fortalecer lalectura crítica y sirva de referente para quienes enfrentan procesos similares. |
---|