¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares interétnicas en contexto Mapuche en el sur de Chile

Introducción: En contextos indígenas el derecho humano de la transmisión intergeneracional de la cultura y lengua no siempre está garantizado. Este estudio investigó en qué grado se implementaron prácticas pedagógicas para promover la aceptación de la diversidad e inclusión de la cultura y lengua Ma...

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Autores:
Lohndorf, Regina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10073
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Diversidad cultural e inclusión educativa
Educación intercultural bilingüe
Prácticas pedagógicas interculturales en la educación inicial
Aulas interétnicas de niños indígenas mapuche y niños no-indígenas en Chile
Cultural diversity and inclusive education
Intercultural and bilingual education
Intercultural pedagogical practices in early education
Interethnic classrooms of Mapuche indigenous and non-indigenous children in Chile
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Introducción: En contextos indígenas el derecho humano de la transmisión intergeneracional de la cultura y lengua no siempre está garantizado. Este estudio investigó en qué grado se implementaron prácticas pedagógicas para promover la aceptación de la diversidad e inclusión de la cultura y lengua Mapuche en 62 aulas preescolares compartidas por niños indígenas Mapuche y niños no-indígenas en el sur de Chile, y examinó si el grado de implementación difiere entre establecimientos educacionales (EE.EE.) municipales y particulares-subvencionados. Metodología: Se utilizó una escala de calificación cuantitativa para medir el grado de promoción de la aceptación de la diversidad y de la inclusión de la diversidad étnica basado en observaciones extendidas de las aulas y entrevistas con las educadoras. Resultados: En 90.3% de las aulas se promovió la aceptación de la diversidad y la inclusión de la cultura y lengua Mapuche en un grado inadecuado o mínimo. No obstante, los resultados fueron significativamente más favorables para los EE.EE. municipales comparados con los EE.EE. particulares-subvencionados. Conclusiones: Los hallazgos proveen nueva evidencia de la necesidad urgente de mejorar la educación intercultural para niños preescolares en contextos interétnicos en Chile para impedir la invisibilización de las culturas indígenas y la desvaloración de los conocimientos indígenas
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lohndorf, Regina2023-05-02T20:18:55Z2023-05-02T20:18:55Z2022-01-20Lohndorf, R. (2022). ¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares interétnicas en contexto Mapuche en el sur de Chile. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 75-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.052145-9258https://hdl.handle.net/11323/1007310.17981/cultedusoc.13.1.2022.052389-7724Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coIntroducción: En contextos indígenas el derecho humano de la transmisión intergeneracional de la cultura y lengua no siempre está garantizado. Este estudio investigó en qué grado se implementaron prácticas pedagógicas para promover la aceptación de la diversidad e inclusión de la cultura y lengua Mapuche en 62 aulas preescolares compartidas por niños indígenas Mapuche y niños no-indígenas en el sur de Chile, y examinó si el grado de implementación difiere entre establecimientos educacionales (EE.EE.) municipales y particulares-subvencionados. Metodología: Se utilizó una escala de calificación cuantitativa para medir el grado de promoción de la aceptación de la diversidad y de la inclusión de la diversidad étnica basado en observaciones extendidas de las aulas y entrevistas con las educadoras. Resultados: En 90.3% de las aulas se promovió la aceptación de la diversidad y la inclusión de la cultura y lengua Mapuche en un grado inadecuado o mínimo. No obstante, los resultados fueron significativamente más favorables para los EE.EE. municipales comparados con los EE.EE. particulares-subvencionados. Conclusiones: Los hallazgos proveen nueva evidencia de la necesidad urgente de mejorar la educación intercultural para niños preescolares en contextos interétnicos en Chile para impedir la invisibilización de las culturas indígenas y la desvaloración de los conocimientos indígenasIntroduction: In indigenous contexts the human right of intergenerational transmission of culture and language is not always guaranteed. This study investigated to which degree pedagogical practices were implemented to promote the acceptance of diversity and the inclusion of Mapuche culture and language in 62 preschool classrooms shared by indigenous Mapuche and non-indigenous children in the south of Chile and examined whether the degree of implementation differs between public and private-subsidized educational establishments (EE). Methodology: A quantitative rating scale was used to measure the degree of promoting acceptance of diversity and inclusion of ethnic diversity based on extended classroom observations and preschool teacher interviews. Results: In 90,3% of the classrooms the acceptance of diversity and inclusion of Mapuche language and culture was promoted to an inadequate or minimal degree. Nevertheless, the results were significantly more favorable for public EE compared to private-subsidized EE. Conclusions: The findings provide new evidence of the urgent need to improve the intercultural education for preschool children in interethnic contexts in Chile to impede the invisibilization of indigenous culture and devaluation of indigenous knowledge22 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3459¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares interétnicas en contexto Mapuche en el sur de ChileToo little – too late? Diversity and inclusion in interethnic preschool classrooms in the Mapuche context in the south of ChileArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ChileCultura Educación y SociedadAguilera, D. & LeCompte, M. D. (2007). Resiliency in Native languages: The tale of threeIndigenous communities’ experiences with language immersion. Journal of American IndianEducation, 46(3), 11–36. Disponible en https://www.jstor.org/stable/24398541Alvarado, M. E. (2016). Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa deEducación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado deldebate. 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