¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares interétnicas en contexto Mapuche en el sur de Chile

Introducción: En contextos indígenas el derecho humano de la transmisión intergeneracional de la cultura y lengua no siempre está garantizado. Este estudio investigó en qué grado se implementaron prácticas pedagógicas para promover la aceptación de la diversidad e inclusión de la cultura y lengua Ma...

Full description

Autores:
Lohndorf, Regina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10073
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Diversidad cultural e inclusión educativa
Educación intercultural bilingüe
Prácticas pedagógicas interculturales en la educación inicial
Aulas interétnicas de niños indígenas mapuche y niños no-indígenas en Chile
Cultural diversity and inclusive education
Intercultural and bilingual education
Intercultural pedagogical practices in early education
Interethnic classrooms of Mapuche indigenous and non-indigenous children in Chile
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: En contextos indígenas el derecho humano de la transmisión intergeneracional de la cultura y lengua no siempre está garantizado. Este estudio investigó en qué grado se implementaron prácticas pedagógicas para promover la aceptación de la diversidad e inclusión de la cultura y lengua Mapuche en 62 aulas preescolares compartidas por niños indígenas Mapuche y niños no-indígenas en el sur de Chile, y examinó si el grado de implementación difiere entre establecimientos educacionales (EE.EE.) municipales y particulares-subvencionados. Metodología: Se utilizó una escala de calificación cuantitativa para medir el grado de promoción de la aceptación de la diversidad y de la inclusión de la diversidad étnica basado en observaciones extendidas de las aulas y entrevistas con las educadoras. Resultados: En 90.3% de las aulas se promovió la aceptación de la diversidad y la inclusión de la cultura y lengua Mapuche en un grado inadecuado o mínimo. No obstante, los resultados fueron significativamente más favorables para los EE.EE. municipales comparados con los EE.EE. particulares-subvencionados. Conclusiones: Los hallazgos proveen nueva evidencia de la necesidad urgente de mejorar la educación intercultural para niños preescolares en contextos interétnicos en Chile para impedir la invisibilización de las culturas indígenas y la desvaloración de los conocimientos indígenas