Estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitionuevo
La erosión fluvial de la ribera del río Magdalena es un fenómeno que está representando un grave problema sobre la comunidad de Sitionuevo, pues uno de las bases gastronómicas y fuentes nutricionales es el pescado obtenido de tal ribera. Debido a esta problemática surgió el presente estudio con la f...
- Autores:
-
Vivanco Navarro, Aida
Navarro-Archibold, León
De Moya, Gary Nelson
Altamar-Barandica, Rogelia
Florez-Florez , Gilma
Gutiérrez, Immys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11248
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11248
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.102
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas, erosión fluvial, Río Magdalena.
Pedagogical strategies, fluvial erosión, Magdalena River. _______________________________
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La erosión fluvial de la ribera del río Magdalena es un fenómeno que está representando un grave problema sobre la comunidad de Sitionuevo, pues uno de las bases gastronómicas y fuentes nutricionales es el pescado obtenido de tal ribera. Debido a esta problemática surgió el presente estudio con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitio Nuevo. Metodológicamente se trabajó bajo en enfoque cualitativo desde un alcance descriptivo. Como unidad de análisis se seleccionaron 128 estudiantes de la Institución Educativa Departamental San José. Los resultados dejaron en evidencia que la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena tiene un impacto negativo sobre el abastecimiento de peces en la comunidad, donde a través la pedagogía se logró informar a la comunidad para que puedan contribuir a la mitigación de este fenómeno. |
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Ángel, J. (2005). Los sistemas hídricos fluviales: visión general. Los sedimentos del río Magdalena: reflejo de la crisis ambiental, 21. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Bernal, G. (1996). Caracterización geomorfológica de la Llanura Deltaica del Río Magdalena, con énfasis en el sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Bol. Invest. Mar. Cost, 25, 19-48. Camargo, C. A. (2015). “La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias”. Educación y ciudad, (29), 149-162. Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). 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Los resultados dejaron en evidencia que la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena tiene un impacto negativo sobre el abastecimiento de peces en la comunidad, donde a través la pedagogía se logró informar a la comunidad para que puedan contribuir a la mitigación de este fenómeno.The fluvial erosion of the banks of the Magdalena River is a phenomenon that is representing a serious problem on the community of Sitio Nuevo, since one of the gastronomic bases and nutritional sources is the fish obtained from that shore. Due to this problem the present study arose in order to implement pedagogical strategies to mitigate river erosion on the banks of the Magdalena river in Sitio Nuevo. Methodologically, work was carried out under the perspective of research as a pedagogical strategy. As a unit of analysis, 128 students from the Departmental Educational Institution San José were selected. The results showed that fluvial erosion on the banks of the Magdalena River has a negative impact on the fish supply in the community, where through pedagogy the community was informed so that they can contribute to the mitigation of this phenomenon.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2272Estrategias pedagógicas, erosión fluvial, Río Magdalena.Pedagogical strategies, fluvial erosión, Magdalena River. _______________________________Estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en SitionuevoPedagogical strategies to mitigate fluvial erosion on the banks of the Magdalena River in SitionuevoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadÁngel, J. (2005). Los sistemas hídricos fluviales: visión general. Los sedimentos del río Magdalena: reflejo de la crisis ambiental, 21.Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1.Bernal, G. (1996). Caracterización geomorfológica de la Llanura Deltaica del Río Magdalena, con énfasis en el sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Bol. Invest. Mar. Cost, 25, 19-48.Camargo, C. A. (2015). “La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias”. Educación y ciudad, (29), 149-162.Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11Cornelio, L. (2009). Influencia de tres tipos de vegetación ribereña en el control de la erosión fluvial en Pantanos de Centla, México. Revista de Biología Tropical, 57(4), 1153-1163.Cuervo, G. (2008). DINÁMICA DE CUERPOS DE AGUA Y ZONAS INUNDABLES. Río Magdalena: Navegación Marítima y Fluvial (1986-2008). Barranquilla: Uninorte.Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa.Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Ed. Educosta: Colombia.Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Revista opción. Vol. 32(13). 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