Estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitionuevo

La erosión fluvial de la ribera del río Magdalena es un fenómeno que está representando un grave problema sobre la comunidad de Sitionuevo, pues uno de las bases gastronómicas y fuentes nutricionales es el pescado obtenido de tal ribera. Debido a esta problemática surgió el presente estudio con la f...

Full description

Autores:
Vivanco Navarro, Aida
Navarro-Archibold, León
De Moya, Gary Nelson
Altamar-Barandica, Rogelia
Florez-Florez , Gilma
Gutiérrez, Immys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11248
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11248
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.102
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas, erosión fluvial, Río Magdalena.
Pedagogical strategies, fluvial erosión, Magdalena River. _______________________________
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
Description
Summary:La erosión fluvial de la ribera del río Magdalena es un fenómeno que está representando un grave problema sobre la comunidad de Sitionuevo, pues uno de las bases gastronómicas y fuentes nutricionales es el pescado obtenido de tal ribera. Debido a esta problemática surgió el presente estudio con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitio Nuevo. Metodológicamente se trabajó bajo en enfoque cualitativo desde un alcance descriptivo. Como unidad de análisis se seleccionaron 128 estudiantes de la Institución Educativa Departamental San José. Los resultados dejaron en evidencia que la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena tiene un impacto negativo sobre el abastecimiento de peces en la comunidad, donde a través la pedagogía se logró informar a la comunidad para que puedan contribuir a la mitigación de este fenómeno.