Modelo teórico-metodológico para la transversalización de las competencias proambientales
La educación para la sostenibilidad ha sido un tema de interés mundial que se ha intensificado especialmente en el escenario educativo, por lo tanto, la tesis doctoral tiene como objetivo generar lineamientos orientadores para el desarrollo de un modelo teórico metodológico transversal de las compet...
- Autores:
-
Acuña Rodríguez, Mónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13204
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13204
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Currículo
Educación para la sostenibilidad
Competencia proambiental
Transversalidad
Educación superior
Pro-environmental competence
Transversality
Higher Education Institutions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Bravo De Nava, Esperanza Sierra Barón, William |
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Currículo Educación para la sostenibilidad Competencia proambiental Transversalidad Educación superior Pro-environmental competence Transversality Higher Education Institutions |
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La educación para la sostenibilidad ha sido un tema de interés mundial que se ha intensificado especialmente en el escenario educativo, por lo tanto, la tesis doctoral tiene como objetivo generar lineamientos orientadores para el desarrollo de un modelo teórico metodológico transversal de las competencias proambientales en los currículos de las instituciones de educación superior. La ruta metodológica está soportada por un enfoque racionalista crítico, un paradigma mixto, con un alcance analítico-explicativo-propositivo. Se aplicaron las técnicas de análisis documental de documentos tendencia en educación ambiental, entrevista semiestructurada a actores claves en la gestión curricular y una escala de medición de comportamientos proambientales. Las unidades de análisis e informantes fueron estudiantes de los programas académicos de pregrado y actores claves de la gestión curricular. Los resultados de la investigación indican que la educación para el desarrollo sostenible, debe dotar a las personas con habilidades y competencias para comprender y abordar los desafíos ambientales y sociales. la tarea entonces es articular, este componente en los documentos institucionales y que finalmente se integren en los syllabus, impactando en los estudiantes a través del aprendizaje interdisciplinar. Finalmente, se proponen los lineamientos del modelo teórico metodológico para la inclusión de las competencias proambientales al currículo a partir del principio de sostenibilidad y los principios curriculares, y se crearon 3 estrategias: ambiente como eje transversal, competencia genérica: Competencia proambiental e inclusión de la competencia proambiental al syllabus. Así mismo, la validación del modelo, destaca una ruta clara, teóricamente desarrollada y operable para alcanzar las competencias proambientales. |
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La ruta metodológica está soportada por un enfoque racionalista crítico, un paradigma mixto, con un alcance analítico-explicativo-propositivo. Se aplicaron las técnicas de análisis documental de documentos tendencia en educación ambiental, entrevista semiestructurada a actores claves en la gestión curricular y una escala de medición de comportamientos proambientales. Las unidades de análisis e informantes fueron estudiantes de los programas académicos de pregrado y actores claves de la gestión curricular. Los resultados de la investigación indican que la educación para el desarrollo sostenible, debe dotar a las personas con habilidades y competencias para comprender y abordar los desafíos ambientales y sociales. la tarea entonces es articular, este componente en los documentos institucionales y que finalmente se integren en los syllabus, impactando en los estudiantes a través del aprendizaje interdisciplinar. Finalmente, se proponen los lineamientos del modelo teórico metodológico para la inclusión de las competencias proambientales al currículo a partir del principio de sostenibilidad y los principios curriculares, y se crearon 3 estrategias: ambiente como eje transversal, competencia genérica: Competencia proambiental e inclusión de la competencia proambiental al syllabus. Así mismo, la validación del modelo, destaca una ruta clara, teóricamente desarrollada y operable para alcanzar las competencias proambientales.Education for sustainability has been a topic of global interest that has intensified especially in the educational scenario, therefore, the doctoral thesis aims to generate guiding guidelines for the development of a transversal theoretical-methodological model of pro-environmental competencies in the curricula of higher education institutions. The methodological route is supported by a critical rationalist approach, a mixed paradigm, with an analytical-explanatory-propositional scope. The techniques applied were documentary analysis of trend documents in environmental education, semi-structured interviews with key actors in curriculum management and a scale for measuring pro-environmental behaviors. The units of analysis and informants were students of undergraduate academic programs and key actors in curriculum management. The results of the research indicate that education for sustainable development should provide people with skills and competencies to understand and address environmental and social challenges. the task then is to articulate this component in the institutional documents and finally integrity in the syllabus, impacting students through interdisciplinary learning. Finally, the guidelines of the theoretical and methodological model for the inclusion of pro-environmental competencies in the curriculum are proposed based on the principle of sustainability and curricular principles, and 3 strategies were created: environment as a transversal axis, generic competency: pro-environmental competency and inclusion of pro-environmental competency in the Syllabus. Likewise, the validation of the model highlights a clear, theoretically developed and operable route to achieve pro-environmental competencies.Lista de tablas 12 Lista de figuras 15 Capítulo 1 de la Investigación: el Problema y sus Componentes 22-- Contextualización del Problema de Investigación 22-- Formulación del Problema 31-- Preguntas Asociadas 31-- Tesis Argumentada de la Investigación 31-- Justificación del Estudio 32-- Objetivos de Sustento Investigativo 38-- Objetivo General 38-- Objetivos Específicos 38-- Delimitación y Alcance de la Investigación 39-- Capítulo 2 de la Investigación: Contexto Teórico- Conceptual para el Estudio de las Competencias Proambientales y su Transversalidad en el Currículo 41-- Antecedentes de Sustento en la Investigación 41-- Herramientas Teóricas Asociadas al Estudio 59-- La Crisis Ambiental: un Punto de Partida 60-- De la Crisis Ambiental A La Racionalidad Ambiental 63-- Del Concepto de Racionalidad hacia la Construcción de la Sustentabilidad 67-- Desarrollo Sostenible y Sustentabilidad: Convergencia analítica de Enrique Leff --(2004) y María Novo (2003) 71-- El ambiente como Sistema Complejo. Aportes de Rolando García (2006) Sustentado en Morín (1977) y otras Contribuciones 72-- Interdisciplinariedad, Pensamiento Complejo y Problemáticas Ambientales 75-- Educación Ambiental: Análisis de Novo (2003) y Sauvé (2005) 77-- Psicología de la Sostenibilidad 84 Conducta Sostenible y sus Dimensiones de Análisis 84 Teorías explicativas del modelo de Competencia Proambiental expuesto por Corral (2022) 87-- El currículo, más allá de la conceptualización: Comprensión de los postulados de Peñaloza (2005) 101-- La teoría constructivista de Lev Vygotsky y el análisis de Rosas y Sebastián (2008) en la construcción curricular 102-- La teoría del aprendizaje significativo según Ausubel (1985), en la construcción curricular 103-- Currículo en el marco conceptual de Casarini (2005) 104-- Teorías curriculares y líneas de pensamiento 106-- EL Currículo desde una Perspectiva Analítica de Posner (2004) 107 Visión Curricular en las Universidades según lo Expuesto por López (2001) 108 El Currículo Integrado como Punto de Partida hacia los Principios de Transversalidad Curricular 110-- Aspectos constitutivos de la Transversalidad según los postulados de Bermejo (2005) 111-- Abordaje teórico conceptual de la variable de Transversalidad Curricular de Bravo (2006) 116-- Dimensiones Explicativas del Modelo de transversalidad curricular de Bravo (2006) 117 Capítulo 3 de la Investigación: Configuración del Diseño Metodológico 126-- Planos Investigativos de la investigación doctoral 126-- Plano Ontológico 126 Plano Epistemológico 127 Plano Metodológico 127 Plano gnoseológico 128 Plano Axiológico 128 Enfoque filosófico y epistemológico: Racionalista – Crítico 130 Enfoque Paradigmático Mixto Complementario. 131-- Alcance de la Investigación desde sus niveles de Abstracción. 132-- Técnicas e instrumentos de recolección, análisis y validación de información134-- Análisis documental – Matriz de análisis documental 134-- Encuesta – Cuestionario tipo Likert 137-- Triangulación de datos – Matriz de triangulación 139-- Entrevista Cualitativa – Grupo focal 140-- Unidades de análisis e informantes claves en la investigación doctoral.141-- Capítulo 4 de la Investigación Doctoral: Análisis e Interpretación de Resultados143 Técnica: Análisis documental 143-- Integración de saberes de los documentos tendencias internacionales-151-- Integración de saberes de los documentos tendencias nacionales.-155-- Integración de saberes de los documentos tendencias locales.-160-- Integración de saberes de los modelos institucionales de la universidad de la Costa CUC-169-- Técnica: Entrevistas semiestructuradas-172-- Análisis categorial deductivo- 172 Categoría 1: creencias sobre la integración curricular del componente ambiental172 Categoría 2. Papel de la educación ambiental en la formación integral 176 Categoría 3: Estrategias para la inclusión curricular de competencias proambientales 179-- Categoría 4: Futuro de la formación ambiental en Colombia y en la Universidad de la Costa CUC 183-- Análisis categorial inductivo 186-- Categoría 1: Educación Integral-186 -- Categoría 2: Sostenibilidad 190-- Técnica: Encuesta 193-- Análisis factorial exploratorio 193-- Análisis factorial confirmatorio 201-- Resultados Descriptivos de la Escala CPA 205-- Interpretación 227-- Análisis documental 227-- Entrevistas semiestructuradas 234-- Encuesta ECPA 238-- Triangulación. 241-- Modelo Teórico Metodológico para la Transversalización de las Competencias Proambientales. 246-- Fundamentación teórica del Modelo 247-- Principios orientadores del Modelo 251-- Principio de Sostenibilidad 251-- Principios curriculares 256-- Fundamentos estructurales – funcionales del Modelo 264 Ambiente como Eje Transversal. 264 Competencia Genérica: Competencia Proambiental. 278-- Inclusión de la Competencia Proambiental al Syllabus 281-- Identificación de la asignatura 283-- Resumen 283-- Gran pregunta 283-- Competencias a desarrollar 283-- Unidades 284-- Horas presenciales: 284-- Horas trabajo independiente 284-- Operatividad de las estrategias a partir de un escenario empírico: Universidad de la Costa CUC 294-- Impacto esperado del modelo 297-- Impactos esperados a nivel Institucional 297-- Impactos esperados a nivel académico: 298-- Impactos esperados a nivel social 299-- Conclusiones de la investigación 301-- Caracterizar la educación ambiental desde los componentes curriculares a nivel de educación superior en la Universidad de la Costa CUC 305-- Construir los lineamientos teórico-metodológicos orientados al desarrollo de las competencias proambientales en los currículos de Educación Superior 310-- Validar el modelo teórico-metodológico para la transversalización de las competencias proambientales en los currículos de las Instituciones de Educación Superior 312-- Categoría1: Lineamientos orientadores del modelo 313-- Categoría 2: Principios conceptuales del modelo 313-- Categoría 3: Estrategias operativas del modelo 314-- Categoría 4: Funcionalidad del modelo en las IES 315-- Recomendaciones de la investigación. 318-- Referencias 335--Doctor(a) en EducaciónDoctorado352 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaDoctorado en EducaciónModelo teórico-metodológico para la transversalización de las competencias proambientalesTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, Á., Jiménez, C., Prado, T., Fernández, M., Merino, I., Izquierdo, S. y Valle, N. 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