Modelo teórico-metodológico para la transversalización de las competencias proambientales

La educación para la sostenibilidad ha sido un tema de interés mundial que se ha intensificado especialmente en el escenario educativo, por lo tanto, la tesis doctoral tiene como objetivo generar lineamientos orientadores para el desarrollo de un modelo teórico metodológico transversal de las compet...

Full description

Autores:
Acuña Rodríguez, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13204
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Currículo
Educación para la sostenibilidad
Competencia proambiental
Transversalidad
Educación superior
Pro-environmental competence
Transversality
Higher Education Institutions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La educación para la sostenibilidad ha sido un tema de interés mundial que se ha intensificado especialmente en el escenario educativo, por lo tanto, la tesis doctoral tiene como objetivo generar lineamientos orientadores para el desarrollo de un modelo teórico metodológico transversal de las competencias proambientales en los currículos de las instituciones de educación superior. La ruta metodológica está soportada por un enfoque racionalista crítico, un paradigma mixto, con un alcance analítico-explicativo-propositivo. Se aplicaron las técnicas de análisis documental de documentos tendencia en educación ambiental, entrevista semiestructurada a actores claves en la gestión curricular y una escala de medición de comportamientos proambientales. Las unidades de análisis e informantes fueron estudiantes de los programas académicos de pregrado y actores claves de la gestión curricular. Los resultados de la investigación indican que la educación para el desarrollo sostenible, debe dotar a las personas con habilidades y competencias para comprender y abordar los desafíos ambientales y sociales. la tarea entonces es articular, este componente en los documentos institucionales y que finalmente se integren en los syllabus, impactando en los estudiantes a través del aprendizaje interdisciplinar. Finalmente, se proponen los lineamientos del modelo teórico metodológico para la inclusión de las competencias proambientales al currículo a partir del principio de sostenibilidad y los principios curriculares, y se crearon 3 estrategias: ambiente como eje transversal, competencia genérica: Competencia proambiental e inclusión de la competencia proambiental al syllabus. Así mismo, la validación del modelo, destaca una ruta clara, teóricamente desarrollada y operable para alcanzar las competencias proambientales.