Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá

Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de p...

Full description

Autores:
García Cano, Lupe
Niño Murcia, Soledad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11108
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11108
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Palabra clave:
Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicas
Bullying; school coexistence; violence environments; pedagogical practices
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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description Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución educativa ubicada en entorno de violencia en Bogotá, Colombia. El método seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron estudiantes, profesores y directivos de un colegio público. Se aplicaron tres instrumentos validados: una encuesta de percepción de convivencia y una encuesta de percepción de bullying aplicadas a estudiantes y una entrevista semi- estructurada aplicada a docentes, coordinadores y directivos. Como resultado, se encontró que se dan las condiciones propicias para que se genere el fenómeno del bullying, sumado a la inexistencia de proyectos pedagógicos que enseñen a los estudiantes a gestionar los conflictos sin recurrir a actos de agresión y de violencia. Se concluye que la institución educativa no reconoce la importancia de la formación valorativa y convivencial desde la primera infancia y prioriza la acumulación de conocimientos, lo cual explica la presencia del conflicto y su manejo violento, conformando un clima hostil para el estudiante.
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Se aplicaron tres instrumentos validados: una encuesta de percepción de convivencia y una encuesta de percepción de bullying aplicadas a estudiantes y una entrevista semi- estructurada aplicada a docentes, coordinadores y directivos. Como resultado, se encontró que se dan las condiciones propicias para que se genere el fenómeno del bullying, sumado a la inexistencia de proyectos pedagógicos que enseñen a los estudiantes a gestionar los conflictos sin recurrir a actos de agresión y de violencia. Se concluye que la institución educativa no reconoce la importancia de la formación valorativa y convivencial desde la primera infancia y prioriza la acumulación de conocimientos, lo cual explica la presencia del conflicto y su manejo violento, conformando un clima hostil para el estudiante.Teachers in their daily work face situations of violence that they do not know how to handle and that undoubtedly impact on learning environ-ments. The objective of the study was to analyze the pedagogical practices to improve the coexis-tence of girls and boys of 5th grade, the percep-tions they have about school coexistence and the need for bullying in an educational institution in Bogotá, Colombia. The selected method was the mixed study, it shows the conformation of stu-dents, professors and managers of a public school. Three validated instruments were applied: a sur-vey of perception of coexistence and a survey of perception of bullying applied to students and a semi-structured interview applied to teachers, co-ordinators and managers. As a result, it was found that there are favorable conditions for the phenom-enon of bullying to be generated, coupled with the lack of pedagogical projects that join students in conflicts without resorting to acts of aggression and violence. It is concluded that the educational institution does not recognize the importance of value and coexistence training from early child-hood and prioritizes the accumulation of knowl-edge, which explains the presence of conflict and its violent management, forming a hostile climate for the student.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicasBullying; school coexistence; violence environments; pedagogical practicesPercepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de BogotáPerceptions of school coexistence and bullying in an educational institution in BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadACNUR. 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Plan regional de la convivencia escolar en Extremadura. Extremadura, España: Junta de Educación.Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía 49. Bogotá, Colombia: Amado Impresores.Mateos, P. (2015). Narrativas de la violencia. Buenos Aires: CLACSO.Ortega, R., Del Rey, R., y Elipe, P. (2012). Violencia escolar y bullying: El estado de la cuestión y los nuevos retos investigadores. En:Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. (pp. 205-230). México: Siglo XXI EditoresPinheiro, P. S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.Salas, K. y Combita, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura. 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Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.584519https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1811/1553Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2627https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53161b08-6008-427a-b45d-725ca7ab0174/downloadcf4f4bc9ebd8b4c7ae71d7b7a9879b90MD5111323/11108oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111082024-09-17 11:04:40.453https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co