Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá
Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de p...
- Autores:
-
García Cano, Lupe
Niño Murcia, Soledad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11108
- Palabra clave:
- Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicas
Bullying; school coexistence; violence environments; pedagogical practices
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_bce9d2c643c6764059026eb27059ea58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11108 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perceptions of school coexistence and bullying in an educational institution in Bogotá |
title |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá |
spellingShingle |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicas Bullying; school coexistence; violence environments; pedagogical practices |
title_short |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá |
title_full |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá |
title_fullStr |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá |
title_sort |
Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cano, Lupe Niño Murcia, Soledad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Cano, Lupe Niño Murcia, Soledad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicas |
topic |
Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicas Bullying; school coexistence; violence environments; pedagogical practices |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Bullying; school coexistence; violence environments; pedagogical practices |
description |
Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución educativa ubicada en entorno de violencia en Bogotá, Colombia. El método seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron estudiantes, profesores y directivos de un colegio público. Se aplicaron tres instrumentos validados: una encuesta de percepción de convivencia y una encuesta de percepción de bullying aplicadas a estudiantes y una entrevista semi- estructurada aplicada a docentes, coordinadores y directivos. Como resultado, se encontró que se dan las condiciones propicias para que se genere el fenómeno del bullying, sumado a la inexistencia de proyectos pedagógicos que enseñen a los estudiantes a gestionar los conflictos sin recurrir a actos de agresión y de violencia. Se concluye que la institución educativa no reconoce la importancia de la formación valorativa y convivencial desde la primera infancia y prioriza la acumulación de conocimientos, lo cual explica la presencia del conflicto y su manejo violento, conformando un clima hostil para el estudiante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11108 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11108 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACNUR. (2010). Directrices de elegibilidad del ACNUR para la evaluación de las necesidades de protección internacional de los solicitantes de asilo de Colombia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2010/8118 Aragón-Jiménez, E. (1999). Educar para la convivencia. (Proyecto de Investigación Educativa subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía). España Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Bisquerra- Alzina, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Bogotá. (19 de enero de 2015). Bogotá perdió el año en seguridad: mayoría de delitos aumentaron. El Tiempo, Sección Bogotá. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/inseguridad-en-bogota-aumentan-asesinatos-rinas-y-robos/15115085 Burke, J. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Research, 33, 714-726. Cardozo A (2010) La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. CUC Barranquilla, Colombia. Creswell, J. W. y Plano, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. California: SAGE Publications. Delors, Jacques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Guerrero-Barón, J., y García-Sánchez, B. Y. (2012). Violencias en contexto. La ciudad, el barrio y la violencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hernández-Sampieri, R., Fernández.Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Junta de Extremadura. (2007). Plan regional de la convivencia escolar en Extremadura. Extremadura, España: Junta de Educación. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013 Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía 49. Bogotá, Colombia: Amado Impresores. Mateos, P. (2015). Narrativas de la violencia. Buenos Aires: CLACSO. Ortega, R., Del Rey, R., y Elipe, P. (2012). Violencia escolar y bullying: El estado de la cuestión y los nuevos retos investigadores. En:Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. (pp. 205-230). México: Siglo XXI Editores Pinheiro, P. S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas. Salas, K. y Combita, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura. Educación y Sociedad 8 (2), 79-92. Secretaría de Educación Distrital, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de la Mujer y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2013). Encuesta de clima escolar y victimización 2013. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Unicef. (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdf Valderrama, B. P., Peña, O. F., & Rodríguez, D. E. (2001). Aplicación del modelo de ecuaciones estructurales en la explicación del comportamiento social infantil y juvenil en el estrato socio-económico bajo la ciudad de Bogotá. Suma Psicológica, 8(1), 1-54. Valenzuela-González, J. R. y Flores-Fahara, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (2). Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
58 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
45 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1811/1553 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53161b08-6008-427a-b45d-725ca7ab0174/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf4f4bc9ebd8b4c7ae71d7b7a9879b90 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760771502178304 |
spelling |
García Cano, LupeNiño Murcia, Soledad2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:45Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:45Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11108https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0310.17981/cultedusoc.9.1.2018.032389-7724Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución educativa ubicada en entorno de violencia en Bogotá, Colombia. El método seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron estudiantes, profesores y directivos de un colegio público. Se aplicaron tres instrumentos validados: una encuesta de percepción de convivencia y una encuesta de percepción de bullying aplicadas a estudiantes y una entrevista semi- estructurada aplicada a docentes, coordinadores y directivos. Como resultado, se encontró que se dan las condiciones propicias para que se genere el fenómeno del bullying, sumado a la inexistencia de proyectos pedagógicos que enseñen a los estudiantes a gestionar los conflictos sin recurrir a actos de agresión y de violencia. Se concluye que la institución educativa no reconoce la importancia de la formación valorativa y convivencial desde la primera infancia y prioriza la acumulación de conocimientos, lo cual explica la presencia del conflicto y su manejo violento, conformando un clima hostil para el estudiante.Teachers in their daily work face situations of violence that they do not know how to handle and that undoubtedly impact on learning environ-ments. The objective of the study was to analyze the pedagogical practices to improve the coexis-tence of girls and boys of 5th grade, the percep-tions they have about school coexistence and the need for bullying in an educational institution in Bogotá, Colombia. The selected method was the mixed study, it shows the conformation of stu-dents, professors and managers of a public school. Three validated instruments were applied: a sur-vey of perception of coexistence and a survey of perception of bullying applied to students and a semi-structured interview applied to teachers, co-ordinators and managers. As a result, it was found that there are favorable conditions for the phenom-enon of bullying to be generated, coupled with the lack of pedagogical projects that join students in conflicts without resorting to acts of aggression and violence. It is concluded that the educational institution does not recognize the importance of value and coexistence training from early child-hood and prioritizes the accumulation of knowl-edge, which explains the presence of conflict and its violent management, forming a hostile climate for the student.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicasBullying; school coexistence; violence environments; pedagogical practicesPercepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de BogotáPerceptions of school coexistence and bullying in an educational institution in BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadACNUR. (2010). Directrices de elegibilidad del ACNUR para la evaluación de las necesidades de protección internacional de los solicitantes de asilo de Colombia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2010/8118Aragón-Jiménez, E. (1999). Educar para la convivencia. (Proyecto de Investigación Educativa subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía). EspañaAvendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.Bisquerra- Alzina, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Bogotá. (19 de enero de 2015). Bogotá perdió el año en seguridad: mayoría de delitos aumentaron. El Tiempo, Sección Bogotá. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/inseguridad-en-bogota-aumentan-asesinatos-rinas-y-robos/15115085 Burke, J. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Research, 33, 714-726.Cardozo A (2010) La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. CUC Barranquilla, Colombia.Creswell, J. W. y Plano, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. California: SAGE Publications.Delors, Jacques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.Guerrero-Barón, J., y García-Sánchez, B. Y. (2012). Violencias en contexto. La ciudad, el barrio y la violencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hernández-Sampieri, R., Fernández.Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Junta de Extremadura. (2007). Plan regional de la convivencia escolar en Extremadura. Extremadura, España: Junta de Educación.Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía 49. Bogotá, Colombia: Amado Impresores.Mateos, P. (2015). Narrativas de la violencia. Buenos Aires: CLACSO.Ortega, R., Del Rey, R., y Elipe, P. (2012). Violencia escolar y bullying: El estado de la cuestión y los nuevos retos investigadores. En:Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. (pp. 205-230). México: Siglo XXI EditoresPinheiro, P. S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.Salas, K. y Combita, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura. Educación y Sociedad 8 (2), 79-92.Secretaría de Educación Distrital, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de la Mujer y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2013). Encuesta de clima escolar y victimización 2013. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Unicef. (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(1).pdfValderrama, B. P., Peña, O. F., & Rodríguez, D. E. (2001). Aplicación del modelo de ecuaciones estructurales en la explicación del comportamiento social infantil y juvenil en el estrato socio-económico bajo la ciudad de Bogotá. Suma Psicológica, 8(1), 1-54.Valenzuela-González, J. R. y Flores-Fahara, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (2). Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.584519https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1811/1553Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2627https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53161b08-6008-427a-b45d-725ca7ab0174/downloadcf4f4bc9ebd8b4c7ae71d7b7a9879b90MD5111323/11108oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111082024-09-17 11:04:40.453https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |