La tecnología como ayuda básica a través de nuevos elementos para el diseño metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el primer ciclo del nivel de educación media

El presente trabajo tiene como finalidad revisar el concepto de aprendizaje y la función del maestro, para proponer la utilización de materiales educativos tecnológicos para desarrollar los conceptos y las actividades básicas de los tema matemáticos. La intención no sólo es fomentar nuevas actividad...

Full description

Autores:
Manotas Ibáñez, Jairo Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13219
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13219
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Calculadora gráfica TI-12
Constructivismo
Currículo
Evaluación
Plan de Estudio
Valoración
Objetivos
Acción pedagógica
Proceso enseñanza-aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad revisar el concepto de aprendizaje y la función del maestro, para proponer la utilización de materiales educativos tecnológicos para desarrollar los conceptos y las actividades básicas de los tema matemáticos. La intención no sólo es fomentar nuevas actividades sino implementar adecuadas y óptimas estrategias. El computador, por ejemplo, no es sólo un producto de la tecnología sino eje de una alternativa rica en posibilidades para un mejoramiento cualitativo en los procesos educativos, pues sus características, funcionalidad y múltiples aplicaciones así lo han demostrado, simplificando la operatividad de los procesos pero ampliando el trabajo intelectual de quienes lo han experimentado involucrándolo en el aula de clases. Su mayor riqueza es la adecuación del ambiente de aprendizaje a las necesidades y particularidades de cada cual. Igualmente, las calculadoras TI-92 plus, CBR, CBL, Graph Link y View Screen son nuevos productos de la tecnología, útiles como herramientas didácticas en el área de las Matemáticas. Las tres primeras recopilan y manipulan datos, y la última amplía y proyecta la imagen de la pantalla de la calculadora en el salón de clase. La Graph Link transfiere archivos entre el computador y la calculadora. Se consideran sumamente útiles para los cálculos de seno, coseno y otras unidades del currículo del nivel de Educación Media. Los progresos del Internet, las enciclopedias interactivas, los tutoriales y diversidad de software son ayudas educativas para el aprendizaje matemático. De esta manera, el presente trabajo quiere demostrar que los materiales educativos tecnológicos son en la actualidad un complemento esencial en todo proyecto de rediseño curricular en el área de Matemáticas. El proyecto, además de beneficiar a los estudiantes con un ambiente de aprendizaje motivante e interactivo, también beneficia a la institución escolar que ofrece un servicio actualizado, cualificado e innovador. El investigador encuentra así un espacio de aplicación práctica para los conocimientos académicos obtenidos en su etapa de Especialización en la Corporación Universitaria de la Costa, como también para reconocer la necesidad de una fundamentación previa actualizada para quienes aspiren a ingresar al nivel de Educación Superior en carreras que implementen de manera intensiva las Matemáticas. La investigación pretende, como objetivo general establecer los proyectos que faciliten la incorporación de la Tecnología a través de nuevos elementos en el diseño curricular con miras a actualizar y mejorar el proceso aprendizaje de las Matemáticas en el primer ciclo del nivel de Educación Media.