Factores asociados a la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la I.E.D “Jesús Maestro Fe y Alegría” de Barranquilla.

This research aims to establish the factors associated with reading comprehension in the ninth graders District Educational Institution "Jesus Maestro Fe y Alegría" of Barranquilla. Vygotsky, Bruner, Habermas, among others: Further emphasis on the methodology used by the teacher in the rea...

Full description

Autores:
Santrich Sánchez, Elia
Cardenas Rodriguez, Rosana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/430
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aprendizaje significativo
Estrategias pedagógicas
Reading comprehension
Meaningful learning
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description This research aims to establish the factors associated with reading comprehension in the ninth graders District Educational Institution "Jesus Maestro Fe y Alegría" of Barranquilla. Vygotsky, Bruner, Habermas, among others: Further emphasis on the methodology used by the teacher in the reading process of the student, based on the theoretical foundations of how. This research is located in a specific context and relating it to some theories chords to the crafted theme., Which is detailed on the type of research used which is part of the joint research paradigm. Being a natural complement to traditional qualitative and quantitative research. Also the subject of study population comprised 19 415 teachers and 467 parents of students families distributed in different degrees, aged between 10 and 17 years of which a representative sample was shown. Analysis and interpretation of information, where the categories or worked basics in research and instruments used to collect detailed information is presented. Finally, a contrasting between the data produced by different instruments applied and the theory presented on this topic is made. There it was observed that the factors associated with reading comprehension have affected positively or negatively in reading comprehension of students. KEY WORDS: factors associated with reading comprehension , reading, reading comprehension, meaningful learning and teaching strategies
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Also the subject of study population comprised 19 415 teachers and 467 parents of students families distributed in different degrees, aged between 10 and 17 years of which a representative sample was shown. Analysis and interpretation of information, where the categories or worked basics in research and instruments used to collect detailed information is presented. Finally, a contrasting between the data produced by different instruments applied and the theory presented on this topic is made. There it was observed that the factors associated with reading comprehension have affected positively or negatively in reading comprehension of students. KEY WORDS: factors associated with reading comprehension , reading, reading comprehension, meaningful learning and teaching strategiesLa presente investigación tiene como objetivo establecer los factores asociados la comprensión lectora en los estudiantes del grado nueve Institución Educativa Distrital “Jesús Maestro Fe y Alegría” de Barranquilla. Además se hace énfasis en la metodología utilizada por los docente en el proceso lector del estudiante, basado en los fundamentos de teóricos como: Vygotsky, Bruner, Habermas, entre otros. Esta investigación se ubica en un contexto específico y relacionándolo con unas teorías acordes a la temática trabajada., donde se detalla sobre el tipo de investigación utilizado el cual se enmarca dentro del paradigma de investigación mixta. Siendo el complemento natural de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. Además se muestra la población motivo de estudio, conformada por 19 docentes 415 padres de familias y 467 estudiantes distribuidos en los diferentes grados, cuyas edades oscilan entre 10 y 17 años de los cuales se tomó una muestra representativa. Se presenta el análisis e interpretación de la información, donde se detallan las categorías o aspectos básicos trabajados en la investigación y los instrumentos utilizados para recopilar la información. Por último se hace una contrastación entre los datos arrojados por los diferentes instrumentos aplicados y la teoría presentada en torno a este tema. Allí se pudo observar que los factores asociados a la comprensión lectora han incidido positiva o negativamente en la comprensión lectora de los estudiantes.Cardenas Rodriguez, Rosana-287df1b1-905a-4106-963a-4c6844fc0100-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión lectoraAprendizaje significativoEstrategias pedagógicasReading comprehensionMeaningful learningTeaching strategiesFactores asociados a la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la I.E.D “Jesús Maestro Fe y Alegría” de Barranquilla.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAguirre, R. (2000) Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere. 4(11), 147-150.Andrews, J. & Zmijewlki, G. (1997). ¿Cómo los padres a apoyar la alfabetización en casa withdeaf niños. Desarrollo Infantil Temprano y Care.127 -128Anderson, RC, y PD Pearson (1984) Una vista del esquema teórico de los procesos básicos en la comprensión de lectura. En PD Pearson (ed.), Manual de investigación sobre la lectura. Nueva York: Longman. EE.UUAndricain, S. (1974). Puerta a la lectura, Editorial magisterio, BogotáArnal, J.(1992). Investigación educativa. Barcelona. Editorial Labor, 1992.Ausbel, D. (1995), Psicología educativa. Un punto vista cognoscitivo. México, Trillo.Bazán, A., Sánchez, B., Corral, V. & Castañeda, S., (2006). Utilidad de los modelos Estructurales en el Estudio de la Lectura y la escritura Revista Interamericana de Psicología, 40- 1. Brasil: Sociedad Interamericana de psicologíaBeaugrande R. de 1984 Introduction to Text Linguistics, London: Longman.Blay, A. (1993), Citado por Niño, R. Víctor. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Ecoe Edic. Santa Fé de Bogotá.Byrne, B. 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México D.F..Díaz Barriga Frida (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativoFly Beau, Sullivan Annemarie y otros. Estrategias para enseñar a Aprender. Un enfoque cognitivo para todas las áreas y niveles.Fries, C. (1962) Lingüística y la lectura. Holt, Rinehart y Winston. Nueva York. EE.UU.Grinnell, R. (1997). Investigación en Trabajo Social y evaluación: cuantitativos y. Los enfoques cualitativos (5a. ed.). Itaca: e.e Peacock Publishers. Gutiérrez, L. (2005)Goodman, Kenneth (1994), citado por Gloria Rincón en el libro Enseñanza de la lengua escrita y la lecturaHernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2003): “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile.Hernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2010): “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile.Huey, EB (1968) La psicología y la pedagogía de la lectura. MA: M.I.T. Prensa. Cambridge - EE.UU..Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). 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