Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador

Las recomendaciones de aislamiento físico y social establecidas por la Organización Mundial de la Salud-OMS para enfrentar la pandemia COVID-19 implicaron el cierre físico de establecimientos e instituciones, dentro de las que se encontraron las de carácter educativo La UNESCO reportó una crisis mun...

Full description

Autores:
Pérez Arévalo, Raúl
Rivera García, Sofía Beatriz
Reyes Schade, Emilio José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12812
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12812
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.01
Palabra clave:
aislamiento social
Colombia
Covid-19
docencia universitaria
enseñanza virtual
El Salvador
Colombia
Covid-19
El Salvador
e-learning
social isolation
university teaching
Rights
openAccess
License
Raúl Pérez Arévalo, Sofía Beatriz Rivera García, Emilio José Reyes Schade - 2022
id RCUC2_bab7195b47679ea359ff4a84eac7bf09
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12812
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Advantages and challenges of e-learning in architecture: The case of Colombia and El Salvador
title Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
spellingShingle Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
aislamiento social
Colombia
Covid-19
docencia universitaria
enseñanza virtual
El Salvador
Colombia
Covid-19
El Salvador
e-learning
social isolation
university teaching
title_short Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
title_full Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
title_fullStr Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
title_full_unstemmed Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
title_sort Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador
dc.creator.fl_str_mv Pérez Arévalo, Raúl
Rivera García, Sofía Beatriz
Reyes Schade, Emilio José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Arévalo, Raúl
Rivera García, Sofía Beatriz
Reyes Schade, Emilio José
dc.subject.spa.fl_str_mv aislamiento social
Colombia
Covid-19
docencia universitaria
enseñanza virtual
El Salvador
topic aislamiento social
Colombia
Covid-19
docencia universitaria
enseñanza virtual
El Salvador
Colombia
Covid-19
El Salvador
e-learning
social isolation
university teaching
dc.subject.eng.fl_str_mv Colombia
Covid-19
El Salvador
e-learning
social isolation
university teaching
description Las recomendaciones de aislamiento físico y social establecidas por la Organización Mundial de la Salud-OMS para enfrentar la pandemia COVID-19 implicaron el cierre físico de establecimientos e instituciones, dentro de las que se encontraron las de carácter educativo La UNESCO reportó una crisis mundial en la educación, en la que el 91% de los estudiantes a nivel global se vieron privados de su derecho a la educación. El presente artículo busca analizar los efectos que causó la migración a la educación virtual en estudiantes de arquitectura en Colombia y El Salvador. La metodología empleada fue la realización de una encuesta virtual administrada a 293 estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y a 142 estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador). A partir de los resultados es posible afirmar que, si bien la modalidad virtual ha significado una gran oportunidad de trascender a nuevos estadios de la docencia universitaria, las limitaciones económicas para gran parte de estudiantes en Latinoamérica, particularmente, para los casos analizados, así como la brecha digital que existe en ciertas zonas, plantearon y siguen planteando un desafío profundo para el sistema educativo en el contexto de la pandemia por Covid-19.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21 00:00:00
2024-04-09T20:35:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21 00:00:00
2024-04-09T20:35:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12812
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.01
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12812
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudo-Peregrina, Á. F., Hernández-García, Á. & Pascual-Miguel, F. J. (2013). Behavioral intention, use behavior and the acceptance of electronic learning systems: Differences between higher education and lifelong learning. Computers in Human Behavior, 34, 301–314. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.035
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
De Rosa, C., Picardo, O. y Morán, R. (2020). Segundo Informe del Impacto Socioeconómico del COVID-19. Observatorio de Polítics Públicas/Universidad Francisco Gavidia. http://hdl.handle.net/11592/9559
Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. P­aidos.
Hickey, D. T., Ingram-Goble, A. A. & Jameson, E. M. (2009). Designing assessments and assessing designs in virtual educational environments. Journal of Science Education and Technology, 18(2), 187–208. https://doi.org/10.1007/s10956-008-9143-1
Ketelhut, D. J. & Nelson, B. C. (2010). Designing for real-world scientific inquiry in virtual environments. Educational Research, 52(2), 151–167. https://doi.org/10.1080/00131881.2010.482741
Lanier, J. & Biocca, F. (1992). An Insider’s View of the Future of Virtual Reality. Journal of Communication, 42(4), 150–172. https://academic.oup.com/joc/article-abstract/42/4/150/4210127
López, J. A. y Domiguez, R. (2021). Medidas de contingencia ante el COVID-19 en El Salvador. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 4(1), 78–79. https://doi.org/10.5377/alerta.v4i1.10762
OIT. (2020). Diágnostico sobre economía informal: efnfásis en el sector comercio en los países del Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala. OIT. https://www.ilo.org/sanjose/publicaciones/WCMS_752182/lang--es/index.htm
OMS. (2021, 17 de junio). Suicidio. [Base de datos]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Procko, K., Bell, J., Benore, M., Booth, R., Del Gaizo, V., Dries, D., Martin, D., Mertz, P., Offerdahl, E., Payne, M., Vega, Q. & Provost, J. (2020). Moving biochemistry and molecular biology courses online in times of disruption : Recommended practices and resources – a collaboration with the faculty community and ASBMB. Biochemistry and Molecu-Lar Biology Education, 48(5), 1–7. https://doi.org/10.1002/bmb.21354
República de Colombia. DANE. (2021). Principales indicadores del mercado laboral. Diciembre de 2020. [Boletín Técnico. GEIH]. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_20.pdf
República de Colombia. Minsalud. (6 de marzo de 2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. [Boletín de Prensa. No. 050]. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
República de Colombia. Minsalud. (s.f.). Medidas frente a la pandemia COVID-19. [Base de datos]. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-Administrativos-covid-19.aspx
Sahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus, 12(4), 1–6. https://doi.org/10.7759/cureus.7541
Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C. & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). Inter­national Journal of Surgery, 76, 71–76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. e Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25–54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
UNODC. (2020). Desempleo, economía informal y crimen organizado: una aproximación desde el análisis sistémico. El Salvador. ONU. https://www.unodc.org/ropan/es/desempleo--economa-informal-y-crimen-organizado_-una-aproximacin-desde-el-anlisis-sistmico-de-el-salvador.html
UNESCO. (2020, 21 de abril). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. Servicio de Prensa. https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia
Venkatesh, V. & Bala, H. (2008). Technology Acceptance Model 3 and a Research Agenda on Interventions. Decision Sciences, 39(2), 273–315. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x
Xiang,. Y.-T., Yang, Y, Li, W., Zhang, L., Zhang, Q., Cheung, T. & Ng, C. H. (2020). Online mental health services in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry, 7(3), E17–E18. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30046-8
Ye, Y., Zhang, S., Li, Y., Qian, X., Tang, S., Pu, S. & Xiao, J. (2020). Video question answering via grounded cross-attention network learning. Information Processing and Management, 57(4), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2020.102265
Yip, J., Wong, S.-H., Yick, K.-L., Chan, K. & Wong, K.-H. (2018). Improving quality of teaching and learning in classes by using augmented reality video. Computers & Education, 128, 88–101. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.014
Zeichner, K. (2010). Rethinking the Connections Between Campus Courses and Field Experiences in College- and University-Based Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 89–99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671
Zheleva, M. & Tramonti, M. (2015). Uses of the Virtual World for Educational Purposes. Computer Sciences and Communications, 4(2), 106–125. https://csc.bfu.bg/index.php/CSC/article/view/99
Zhang, W., Wang, Y., Yang, L. & Wang, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 1–6. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 38
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4060/4206
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4060/4207
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4060/4208
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2022 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Raúl Pérez Arévalo, Sofía Beatriz Rivera García, Emilio José Reyes Schade - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Raúl Pérez Arévalo, Sofía Beatriz Rivera García, Emilio José Reyes Schade - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4060
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7b1829c1-27c2-4cb1-b028-ec59497cd0bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42e57e1f5c14f1d8474c713fff852315
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760815895740416
spelling Pérez Arévalo, RaúlRivera García, Sofía BeatrizReyes Schade, Emilio José2022-07-21 00:00:002024-04-09T20:35:53Z2022-07-21 00:00:002024-04-09T20:35:53Z2022-07-210124-6542https://hdl.handle.net/11323/12812https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.0110.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.012389-7732Las recomendaciones de aislamiento físico y social establecidas por la Organización Mundial de la Salud-OMS para enfrentar la pandemia COVID-19 implicaron el cierre físico de establecimientos e instituciones, dentro de las que se encontraron las de carácter educativo La UNESCO reportó una crisis mundial en la educación, en la que el 91% de los estudiantes a nivel global se vieron privados de su derecho a la educación. El presente artículo busca analizar los efectos que causó la migración a la educación virtual en estudiantes de arquitectura en Colombia y El Salvador. La metodología empleada fue la realización de una encuesta virtual administrada a 293 estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y a 142 estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador). A partir de los resultados es posible afirmar que, si bien la modalidad virtual ha significado una gran oportunidad de trascender a nuevos estadios de la docencia universitaria, las limitaciones económicas para gran parte de estudiantes en Latinoamérica, particularmente, para los casos analizados, así como la brecha digital que existe en ciertas zonas, plantearon y siguen planteando un desafío profundo para el sistema educativo en el contexto de la pandemia por Covid-19.The recommendations of physical and social isolation established by the World Health Organization (WHO) to face the COVID-19 pandemic implied the physical closure of establishments and institutions, including educational institutions. UNESCO reported a world crisis in education, in which 91% of students worldwide were deprived of their right to education. This article seeks to analyze the effects of migration to virtual education on architecture students in Colombia and El Salvador. The methodology used was a virtual survey administered to 293 students of the Universidad de la Costa (Colombia) and 142 students of the Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador). From the results, it is possible to affirm that, although the virtual modality has meant a great opportunity to transcend to new stages of university teaching, the economic limitations for most students in Latin America, particularly in the cases analyzed, as well as the digital gap that exists in certain areas, posed and continue to pose a profound challenge for the educational system in the context of the Covid-19 pandemic.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaRaúl Pérez Arévalo, Sofía Beatriz Rivera García, Emilio José Reyes Schade - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4060aislamiento socialColombiaCovid-19docencia universitariaenseñanza virtualEl SalvadorColombiaCovid-19El Salvadore-learningsocial isolationuniversity teachingVentajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El SalvadorAdvantages and challenges of e-learning in architecture: The case of Colombia and El SalvadorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAgudo-Peregrina, Á. F., Hernández-García, Á. & Pascual-Miguel, F. J. (2013). Behavioral intention, use behavior and the acceptance of electronic learning systems: Differences between higher education and lifelong learning. Computers in Human Behavior, 34, 301–314. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.035Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-TDe Rosa, C., Picardo, O. y Morán, R. (2020). Segundo Informe del Impacto Socioeconómico del COVID-19. Observatorio de Polítics Públicas/Universidad Francisco Gavidia. http://hdl.handle.net/11592/9559Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. P­aidos.Hickey, D. T., Ingram-Goble, A. A. & Jameson, E. M. (2009). Designing assessments and assessing designs in virtual educational environments. Journal of Science Education and Technology, 18(2), 187–208. https://doi.org/10.1007/s10956-008-9143-1Ketelhut, D. J. & Nelson, B. C. (2010). Designing for real-world scientific inquiry in virtual environments. Educational Research, 52(2), 151–167. https://doi.org/10.1080/00131881.2010.482741Lanier, J. & Biocca, F. (1992). An Insider’s View of the Future of Virtual Reality. Journal of Communication, 42(4), 150–172. https://academic.oup.com/joc/article-abstract/42/4/150/4210127López, J. A. y Domiguez, R. (2021). Medidas de contingencia ante el COVID-19 en El Salvador. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 4(1), 78–79. https://doi.org/10.5377/alerta.v4i1.10762OIT. (2020). Diágnostico sobre economía informal: efnfásis en el sector comercio en los países del Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala. OIT. https://www.ilo.org/sanjose/publicaciones/WCMS_752182/lang--es/index.htmOMS. (2021, 17 de junio). Suicidio. [Base de datos]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicideProcko, K., Bell, J., Benore, M., Booth, R., Del Gaizo, V., Dries, D., Martin, D., Mertz, P., Offerdahl, E., Payne, M., Vega, Q. & Provost, J. (2020). Moving biochemistry and molecular biology courses online in times of disruption : Recommended practices and resources – a collaboration with the faculty community and ASBMB. Biochemistry and Molecu-Lar Biology Education, 48(5), 1–7. https://doi.org/10.1002/bmb.21354República de Colombia. DANE. (2021). Principales indicadores del mercado laboral. Diciembre de 2020. [Boletín Técnico. GEIH]. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_20.pdfRepública de Colombia. Minsalud. (6 de marzo de 2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. [Boletín de Prensa. No. 050]. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspxRepública de Colombia. Minsalud. (s.f.). Medidas frente a la pandemia COVID-19. [Base de datos]. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-Administrativos-covid-19.aspxSahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus, 12(4), 1–6. https://doi.org/10.7759/cureus.7541Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C. & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). Inter­national Journal of Surgery, 76, 71–76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. e Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25–54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02UNODC. (2020). Desempleo, economía informal y crimen organizado: una aproximación desde el análisis sistémico. El Salvador. ONU. https://www.unodc.org/ropan/es/desempleo--economa-informal-y-crimen-organizado_-una-aproximacin-desde-el-anlisis-sistmico-de-el-salvador.htmlUNESCO. (2020, 21 de abril). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. Servicio de Prensa. https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distanciaVenkatesh, V. & Bala, H. (2008). Technology Acceptance Model 3 and a Research Agenda on Interventions. Decision Sciences, 39(2), 273–315. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.xXiang,. Y.-T., Yang, Y, Li, W., Zhang, L., Zhang, Q., Cheung, T. & Ng, C. H. (2020). Online mental health services in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry, 7(3), E17–E18. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30046-8Ye, Y., Zhang, S., Li, Y., Qian, X., Tang, S., Pu, S. & Xiao, J. (2020). Video question answering via grounded cross-attention network learning. Information Processing and Management, 57(4), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2020.102265Yip, J., Wong, S.-H., Yick, K.-L., Chan, K. & Wong, K.-H. (2018). Improving quality of teaching and learning in classes by using augmented reality video. Computers & Education, 128, 88–101. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.014Zeichner, K. (2010). Rethinking the Connections Between Campus Courses and Field Experiences in College- and University-Based Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 89–99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671Zheleva, M. & Tramonti, M. (2015). Uses of the Virtual World for Educational Purposes. Computer Sciences and Communications, 4(2), 106–125. https://csc.bfu.bg/index.php/CSC/article/view/99Zhang, W., Wang, Y., Yang, L. & Wang, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 1–6. https://doi.org/10.3390/jrfm1303005538929https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4060/4206https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4060/4207https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4060/4208, Año 2022 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2708https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7b1829c1-27c2-4cb1-b028-ec59497cd0bf/download42e57e1f5c14f1d8474c713fff852315MD5111323/12812oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128122024-09-17 12:49:17.83https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Raúl Pérez Arévalo, Sofía Beatriz Rivera García, Emilio José Reyes Schade - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co