La democracia como factor determinante para la convivencia escolar

La presente investigación tiene como objetivo fundamental Proponer lineamientos teóricos ymetodológicos para el diseño de actividades que propicien ambientes que incorporan factoresfavorecedores de la democracia y convivencia en las aulas de las estudiantes de 3° deEducaciónbásica primaria de la IED...

Full description

Autores:
Charris Barrios, Elmer Antonio
Blanco Estrada, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9694
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9694
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Democracia
Respeto
Valores
Convivencia escolar
Democracy
School coexistence
Respect
Values
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo fundamental Proponer lineamientos teóricos ymetodológicos para el diseño de actividades que propicien ambientes que incorporan factoresfavorecedores de la democracia y convivencia en las aulas de las estudiantes de 3° deEducaciónbásica primaria de la IED Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Barranquilla. Lainvestigación tuvo un diseño metodológico desde el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), elcual se desarrolló a partir de técnicas e instrumentos comola encuesta, la entrevista y laobservación, con los cuales se buscó obtener información, analizar e interpretar la pertinencia delos valores que identifican la población objeto de estudio, específicamente, los que se describenen los objetivos. La población estuvo conformada por estudiantes de la IED Nuestra Señora delas Nieves y la muestra para la investigación fueron 112 estudiantes de 3° de básica primaria ytres docentes que imparten sus asignaturas en este grado. Para el análisis de los resultadosobtenidos dentro de este proceso investigativo se tuvieron en cuenta las variables: Democracia yConvivencia Escolar; también se tuvo en cuenta los porcentajes y las opciones que escogieroncada uno de los encuestados. Los resultados obtenidos fueron: las estudiantes no tienen claridaden muchos conceptos relacionados con democracia y convivencia escolar, muchas no utilizan eldialogo para resolver las dificultades y no hay mediación para dicha resolución, lo cual llevó aconcluir que es necesario y urgente formular lineamientos teóricos y metodológicos para eldiseño de actividades que propicien ambientes que incorporan factores favorecedores de lademocracia y convivencia en las aulas, la cual llevó a que se propusieran unos lineamientosteóricos y metodológicos para la formación en convivencia escolar y competencias ciudadanasque apuntaalavariablededemocracia.