Videojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto grado

Video games are one of the most common forms of entertainment, but they can also be used for education and learning. Video games can be used to learn concepts, attitudes, skills and can also help develop skills. In this sense, this research focuses on the use of Videogames as a digital educational r...

Full description

Autores:
Brun Cantero, Guido
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2800
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Palabra clave:
Videojuegos
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Programas de estudio
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description Video games are one of the most common forms of entertainment, but they can also be used for education and learning. Video games can be used to learn concepts, attitudes, skills and can also help develop skills. In this sense, this research focuses on the use of Videogames as a digital educational resource for the development of the integral basic dimensions in the sixth grade students of the Natania Departmental Technical Educational Institution, the Competence in knowledge and the interaction with the physical world, in particular. The contributions of these to the development of the integral basic dimensions of the students will be analyzed, a learning environment will be generated with the use of videogames as a digital educational resource and video games will be applied as a digital educational resource oriented to the development of the basic dimensions. Methodological is descriptive, explanatory, under an introspective approach and a Vivencialist paradigm. The results show the students' perception of the use of videogames as a pedagogical resource, the results show the interest of pedagogical transformation in the classroom
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The contributions of these to the development of the integral basic dimensions of the students will be analyzed, a learning environment will be generated with the use of videogames as a digital educational resource and video games will be applied as a digital educational resource oriented to the development of the basic dimensions. Methodological is descriptive, explanatory, under an introspective approach and a Vivencialist paradigm. The results show the students' perception of the use of videogames as a pedagogical resource, the results show the interest of pedagogical transformation in the classroomLos videojuegos son una de las más comunes formas de entretenimiento, pero también pueden ser utilizados para la educación y el aprendizaje. Los videojuegos pueden ser utilizados para aprender conceptos, actitudes, destrezas y también pueden contribuir a desarrollar competencias. En este sentido, esta investigación se centra en el uso de los Videojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto grado de la Institución educativa Técnico Departamental Natania, las Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en particular. Se analizarán los aportes de estos al desarrollo de las dimensiones básicas integrales de los estudiantes, se generará un ambiente de aprendizaje con el uso de videojuegos como recurso educativo digital y se aplicaran los videojuegos como recurso educativo digital orientado al desarrollo de las dimensiones básicas El diseño metodológico es de tipo descriptivo, explicativo, bajo un enfoque introspectivo y un paradigma Vivencialista. Los resultados evidencian la percepción de los estudiantes frente al uso de los videojuegos como recurso pedagógico, los resultados muestran el interés de transformación pedagógica en el aulaspaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VideojuegosDimensiones básicas integralesRecurso digitalCompetenciasProgramas de estudioVideojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto gradoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAarseth, E. (1997). Cybertext: perspectivas on ergodic literature. Londres: Johns Hopkins University Press. Aguilera, M, A. (2000). 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San Andrés Isla (2014). http://www.sanandres.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=21 45:nuestras-tic-se-toman-a-san-andres&catid=151:rotador-de-noticias&Itemid=124 Betancur Sandra, Carmona Lisett, Contreras Raquel, Karam Jorge Mario, Maestre Nicolás, Romero Yangdrox, Uribe Sonia quienes a través de su investigación titulada Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia. Marzo 18 de 2014. Calvo, Ana María (1998). Videojuegos: del juego al medio didáctico. Departamento de Ciencia de la Educación. Recuperado el 02 de agosto de 2011 de: http://www.uib.es/depart/gte/calvo.html Carretero, M. (2012). Factores de Riesgo Vinculados al uso de las TIC. Propuesta Didáctica para el Uso Seguro y Responsable. Universidad Internacional de La Rioja. Madrid. Recuperado de:http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/702/2012_09_28_TFM_EST UDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1. 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