Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras

El presente artículo presenta los resultados derivados del estudio Implementación de Ambientes virtuales de Aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Además de analizar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarroll...

Full description

Autores:
Cuello Alfaro, Edwin Jesus
Rivera Aconcha, Hernando
Arango Vanegas, Juan
Jiménez Vides, Jaime
Ruidiaz Moreno, Francisco
Alfaro De Cuello, Ruby
Mansbach Torres, Alicia
Cubides De Ballestas, Nubia
Torres Ruidiaz, Mónica
Aranfo Vanegas, Juan
Toro Villalobos, Osiris
Ruidiaz De Yepez, Victoria
Yepez, Luis
Ávila Ricaurte, Maria
Trespalacios, Ena
Villareal Oviedo, Mildreth
Cantillo Miranda, Lamar
Ortega Borrego, Nildre
Saucedo Padilla, Maria
Pérez Alfaro, Nilma
Hernández Jiménez, Martha
Mejía Estrada, Madel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11197
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica.
Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_b7984b6aa7c99287b9a6c14a09d925f9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11197
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills
title Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
spellingShingle Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica.
Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education.
title_short Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
title_full Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
title_fullStr Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
title_full_unstemmed Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
title_sort Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
dc.creator.fl_str_mv Cuello Alfaro, Edwin Jesus
Rivera Aconcha, Hernando
Arango Vanegas, Juan
Jiménez Vides, Jaime
Ruidiaz Moreno, Francisco
Alfaro De Cuello, Ruby
Mansbach Torres, Alicia
Cubides De Ballestas, Nubia
Torres Ruidiaz, Mónica
Aranfo Vanegas, Juan
Toro Villalobos, Osiris
Ruidiaz De Yepez, Victoria
Yepez, Luis
Ávila Ricaurte, Maria
Trespalacios, Ena
Villareal Oviedo, Mildreth
Cantillo Miranda, Lamar
Ortega Borrego, Nildre
Saucedo Padilla, Maria
Pérez Alfaro, Nilma
Hernández Jiménez, Martha
Mejía Estrada, Madel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuello Alfaro, Edwin Jesus
Rivera Aconcha, Hernando
Arango Vanegas, Juan
Jiménez Vides, Jaime
Ruidiaz Moreno, Francisco
Alfaro De Cuello, Ruby
Mansbach Torres, Alicia
Cubides De Ballestas, Nubia
Torres Ruidiaz, Mónica
Aranfo Vanegas, Juan
Toro Villalobos, Osiris
Ruidiaz De Yepez, Victoria
Yepez, Luis
Ávila Ricaurte, Maria
Trespalacios, Ena
Villareal Oviedo, Mildreth
Cantillo Miranda, Lamar
Ortega Borrego, Nildre
Saucedo Padilla, Maria
Pérez Alfaro, Nilma
Hernández Jiménez, Martha
Mejía Estrada, Madel
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica.
topic Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica.
Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education.
dc.subject.eng.fl_str_mv Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education.
description El presente artículo presenta los resultados derivados del estudio Implementación de Ambientes virtuales de Aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Además de analizar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras, se proponen alternativas pertinentes para dinamizar los espacios de enseñanza-aprendizaje. La problemática general en las aulas de clases en torno al proceso de aprendizaje y en específico de las competencias lectoras de los estudiantes, promueve la búsqueda de caminos para el aprovechamiento y la estructuración de oportunidades para que el colectivo de docentes fortalezcna e innoven en sus prácticas pedagógicas y así generar mayor interés y motivación en ellos. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 9 grado de la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro. El estudio tuvo como propósito fomentar los ambientes virtuales de aprendizaje como una estrategia motivadora que fortalece el del desarrollo de las competencias lectoras.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11197
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11197
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, A.; Rosselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Editorial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Bravo, Olga, Marín González, Freddy, Carrera, María, Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción [en linea] 2013, 29 (Enero-Abril). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31028677006> ISSN 1012-1587 Batista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Escobar, L., Paredes, A. y Barroso, M. (2015). Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales. Accesbib: revista de bibliotecología y ciencias de la información, 4(1), 53-66. Recuperado de http://accesbib.blogspot.com/p/numero-actual.htm Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales | Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317782390_Competencias_del_profesional_de_la_informacion_ante_la_evolucion_de_las_fuentes_de_informacion_digitales [accessed Oct 01 2018]. Giroux, Henry (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona, Paidós, Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and knowledge Society Journal, 5 (2), 26-35. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Herrera, L. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes educativos. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios, (35), 69-74. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. ICFES (2011), Consulta de resultados individuales Saber 11. Icfes Interactivo. Consulta de Resultados. Consultado en: www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htm Ministerio de Educación (2007), Foro Educativo Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122265.html Moreno, V. (2005). Lectores competentes. Revista de Educación, pp. 153-167 PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.). Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. Quintero, A.; León, A.; y Pino, A. (2010). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Revista: “Cultura, Educación y Sociedad” / Barranquilla - Colombia / Volumen 2 - No. 1 / pp. 25 a 34 / abril de 2011 / ISSN 2145-9258 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 SED. (2012). Aspectos que orientan la construcción y consolidación de los ambientes de aprendizaje. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. UNESCO (2016). Creación de futuros sostenibles para todos. La Educación al servicio de los pueblos y el planeta. Informe de seguimiento de la Educación en el mundo. Ediciones UNESCO. Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 254
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 247
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2192/1915
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2192
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbedfb59-85a8-42c8-b8b8-c0c0b27e50c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2766e0996f21b660075c60eb67261e54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760778169024512
spelling Cuello Alfaro, Edwin JesusRivera Aconcha, HernandoArango Vanegas, JuanJiménez Vides, JaimeRuidiaz Moreno, FranciscoAlfaro De Cuello, RubyMansbach Torres, AliciaCubides De Ballestas, NubiaTorres Ruidiaz, MónicaAranfo Vanegas, JuanToro Villalobos, OsirisRuidiaz De Yepez, VictoriaYepez, LuisÁvila Ricaurte, MariaTrespalacios, EnaVillareal Oviedo, MildrethCantillo Miranda, LamarOrtega Borrego, NildreSaucedo Padilla, MariaPérez Alfaro, NilmaHernández Jiménez, MarthaMejía Estrada, Madel2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:43Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:43Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11197https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.2810.17981/cultedusoc.9.3.2018.282389-7724El presente artículo presenta los resultados derivados del estudio Implementación de Ambientes virtuales de Aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Además de analizar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras, se proponen alternativas pertinentes para dinamizar los espacios de enseñanza-aprendizaje. La problemática general en las aulas de clases en torno al proceso de aprendizaje y en específico de las competencias lectoras de los estudiantes, promueve la búsqueda de caminos para el aprovechamiento y la estructuración de oportunidades para que el colectivo de docentes fortalezcna e innoven en sus prácticas pedagógicas y así generar mayor interés y motivación en ellos. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 9 grado de la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro. El estudio tuvo como propósito fomentar los ambientes virtuales de aprendizaje como una estrategia motivadora que fortalece el del desarrollo de las competencias lectoras.This article presents the results derived from the study Implementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills; In addition to establishing how the use of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills, it is relevant to boost the teaching-learning spaces. The general problems in the classroom around the learning process and specifically the reading skills of students, promotes the structuring of opportunities for teachers to strengthen and innovate in their pedagogical practices and thus generate greater interest and motivation in them. The population studied was made up of 9th grade students from the Néstor Andrés Rangel Alfaro Educational Institution. The purpose of the study was to promote virtual learning environments as a motivating strategy that strengthens the development of reading skills.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2192Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica.Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education.Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectorasImplementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skillsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArdila, A.; Rosselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Editorial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Bravo, Olga, Marín González, Freddy, Carrera, María, Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción [en linea] 2013, 29 (Enero-Abril). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31028677006> ISSN 1012-1587 Batista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Escobar, L., Paredes, A. y Barroso, M. (2015). Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales. Accesbib: revista de bibliotecología y ciencias de la información, 4(1), 53-66. Recuperado de http://accesbib.blogspot.com/p/numero-actual.htm Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales | Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317782390_Competencias_del_profesional_de_la_informacion_ante_la_evolucion_de_las_fuentes_de_informacion_digitales [accessed Oct 01 2018]. Giroux, Henry (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona, Paidós, Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and knowledge Society Journal, 5 (2), 26-35. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Herrera, L. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes educativos. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios, (35), 69-74. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. ICFES (2011), Consulta de resultados individuales Saber 11. Icfes Interactivo. Consulta de Resultados. Consultado en: www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htm Ministerio de Educación (2007), Foro Educativo Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122265.html Moreno, V. (2005). Lectores competentes. Revista de Educación, pp. 153-167 PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.). Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. Quintero, A.; León, A.; y Pino, A. (2010). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Revista: “Cultura, Educación y Sociedad” / Barranquilla - Colombia / Volumen 2 - No. 1 / pp. 25 a 34 / abril de 2011 / ISSN 2145-9258 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 SED. (2012). Aspectos que orientan la construcción y consolidación de los ambientes de aprendizaje. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. UNESCO (2016). Creación de futuros sostenibles para todos. La Educación al servicio de los pueblos y el planeta. Informe de seguimiento de la Educación en el mundo. Ediciones UNESCO. Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/94625424739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2192/1915Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3789https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbedfb59-85a8-42c8-b8b8-c0c0b27e50c4/download2766e0996f21b660075c60eb67261e54MD5111323/11197oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111972024-09-17 11:06:33.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co