Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras
El presente artículo presenta los resultados derivados del estudio Implementación de Ambientes virtuales de Aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Además de analizar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarroll...
- Autores:
-
Cuello Alfaro, Edwin Jesus
Rivera Aconcha, Hernando
Arango Vanegas, Juan
Jiménez Vides, Jaime
Ruidiaz Moreno, Francisco
Alfaro De Cuello, Ruby
Mansbach Torres, Alicia
Cubides De Ballestas, Nubia
Torres Ruidiaz, Mónica
Aranfo Vanegas, Juan
Toro Villalobos, Osiris
Ruidiaz De Yepez, Victoria
Yepez, Luis
Ávila Ricaurte, Maria
Trespalacios, Ena
Villareal Oviedo, Mildreth
Cantillo Miranda, Lamar
Ortega Borrego, Nildre
Saucedo Padilla, Maria
Pérez Alfaro, Nilma
Hernández Jiménez, Martha
Mejía Estrada, Madel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11197
- Palabra clave:
- Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica.
Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_b7984b6aa7c99287b9a6c14a09d925f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11197 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills |
title |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras |
spellingShingle |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica. Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education. |
title_short |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras |
title_full |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras |
title_fullStr |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras |
title_full_unstemmed |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras |
title_sort |
Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuello Alfaro, Edwin Jesus Rivera Aconcha, Hernando Arango Vanegas, Juan Jiménez Vides, Jaime Ruidiaz Moreno, Francisco Alfaro De Cuello, Ruby Mansbach Torres, Alicia Cubides De Ballestas, Nubia Torres Ruidiaz, Mónica Aranfo Vanegas, Juan Toro Villalobos, Osiris Ruidiaz De Yepez, Victoria Yepez, Luis Ávila Ricaurte, Maria Trespalacios, Ena Villareal Oviedo, Mildreth Cantillo Miranda, Lamar Ortega Borrego, Nildre Saucedo Padilla, Maria Pérez Alfaro, Nilma Hernández Jiménez, Martha Mejía Estrada, Madel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuello Alfaro, Edwin Jesus Rivera Aconcha, Hernando Arango Vanegas, Juan Jiménez Vides, Jaime Ruidiaz Moreno, Francisco Alfaro De Cuello, Ruby Mansbach Torres, Alicia Cubides De Ballestas, Nubia Torres Ruidiaz, Mónica Aranfo Vanegas, Juan Toro Villalobos, Osiris Ruidiaz De Yepez, Victoria Yepez, Luis Ávila Ricaurte, Maria Trespalacios, Ena Villareal Oviedo, Mildreth Cantillo Miranda, Lamar Ortega Borrego, Nildre Saucedo Padilla, Maria Pérez Alfaro, Nilma Hernández Jiménez, Martha Mejía Estrada, Madel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica. |
topic |
Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica. Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education. |
description |
El presente artículo presenta los resultados derivados del estudio Implementación de Ambientes virtuales de Aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Además de analizar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras, se proponen alternativas pertinentes para dinamizar los espacios de enseñanza-aprendizaje. La problemática general en las aulas de clases en torno al proceso de aprendizaje y en específico de las competencias lectoras de los estudiantes, promueve la búsqueda de caminos para el aprovechamiento y la estructuración de oportunidades para que el colectivo de docentes fortalezcna e innoven en sus prácticas pedagógicas y así generar mayor interés y motivación en ellos. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 9 grado de la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro. El estudio tuvo como propósito fomentar los ambientes virtuales de aprendizaje como una estrategia motivadora que fortalece el del desarrollo de las competencias lectoras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11197 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11197 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila, A.; Rosselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Editorial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Bravo, Olga, Marín González, Freddy, Carrera, María, Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción [en linea] 2013, 29 (Enero-Abril). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31028677006> ISSN 1012-1587 Batista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Escobar, L., Paredes, A. y Barroso, M. (2015). Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales. Accesbib: revista de bibliotecología y ciencias de la información, 4(1), 53-66. Recuperado de http://accesbib.blogspot.com/p/numero-actual.htm Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales | Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317782390_Competencias_del_profesional_de_la_informacion_ante_la_evolucion_de_las_fuentes_de_informacion_digitales [accessed Oct 01 2018]. Giroux, Henry (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona, Paidós, Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and knowledge Society Journal, 5 (2), 26-35. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Herrera, L. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes educativos. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios, (35), 69-74. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. ICFES (2011), Consulta de resultados individuales Saber 11. Icfes Interactivo. Consulta de Resultados. Consultado en: www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htm Ministerio de Educación (2007), Foro Educativo Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122265.html Moreno, V. (2005). Lectores competentes. Revista de Educación, pp. 153-167 PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.). Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. Quintero, A.; León, A.; y Pino, A. (2010). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Revista: “Cultura, Educación y Sociedad” / Barranquilla - Colombia / Volumen 2 - No. 1 / pp. 25 a 34 / abril de 2011 / ISSN 2145-9258 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 SED. (2012). Aspectos que orientan la construcción y consolidación de los ambientes de aprendizaje. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. UNESCO (2016). Creación de futuros sostenibles para todos. La Educación al servicio de los pueblos y el planeta. Informe de seguimiento de la Educación en el mundo. Ediciones UNESCO. Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
254 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
247 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2192/1915 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2192 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbedfb59-85a8-42c8-b8b8-c0c0b27e50c4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2766e0996f21b660075c60eb67261e54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760778169024512 |
spelling |
Cuello Alfaro, Edwin JesusRivera Aconcha, HernandoArango Vanegas, JuanJiménez Vides, JaimeRuidiaz Moreno, FranciscoAlfaro De Cuello, RubyMansbach Torres, AliciaCubides De Ballestas, NubiaTorres Ruidiaz, MónicaAranfo Vanegas, JuanToro Villalobos, OsirisRuidiaz De Yepez, VictoriaYepez, LuisÁvila Ricaurte, MariaTrespalacios, EnaVillareal Oviedo, MildrethCantillo Miranda, LamarOrtega Borrego, NildreSaucedo Padilla, MariaPérez Alfaro, NilmaHernández Jiménez, MarthaMejía Estrada, Madel2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:43Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:43Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11197https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.2810.17981/cultedusoc.9.3.2018.282389-7724El presente artículo presenta los resultados derivados del estudio Implementación de Ambientes virtuales de Aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Además de analizar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras, se proponen alternativas pertinentes para dinamizar los espacios de enseñanza-aprendizaje. La problemática general en las aulas de clases en torno al proceso de aprendizaje y en específico de las competencias lectoras de los estudiantes, promueve la búsqueda de caminos para el aprovechamiento y la estructuración de oportunidades para que el colectivo de docentes fortalezcna e innoven en sus prácticas pedagógicas y así generar mayor interés y motivación en ellos. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 9 grado de la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro. El estudio tuvo como propósito fomentar los ambientes virtuales de aprendizaje como una estrategia motivadora que fortalece el del desarrollo de las competencias lectoras.This article presents the results derived from the study Implementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills; In addition to establishing how the use of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills, it is relevant to boost the teaching-learning spaces. The general problems in the classroom around the learning process and specifically the reading skills of students, promotes the structuring of opportunities for teachers to strengthen and innovate in their pedagogical practices and thus generate greater interest and motivation in them. The population studied was made up of 9th grade students from the Néstor Andrés Rangel Alfaro Educational Institution. The purpose of the study was to promote virtual learning environments as a motivating strategy that strengthens the development of reading skills.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2192Ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora, educación básica.Virtual environments of learning, reading comprehension, basic education.Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectorasImplementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skillsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArdila, A.; Rosselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Editorial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Bravo, Olga, Marín González, Freddy, Carrera, María, Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción [en linea] 2013, 29 (Enero-Abril). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31028677006> ISSN 1012-1587 Batista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Escobar, L., Paredes, A. y Barroso, M. (2015). Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales. Accesbib: revista de bibliotecología y ciencias de la información, 4(1), 53-66. Recuperado de http://accesbib.blogspot.com/p/numero-actual.htm Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales | Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317782390_Competencias_del_profesional_de_la_informacion_ante_la_evolucion_de_las_fuentes_de_informacion_digitales [accessed Oct 01 2018]. Giroux, Henry (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona, Paidós, Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and knowledge Society Journal, 5 (2), 26-35. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Herrera, L. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes educativos. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios, (35), 69-74. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. ICFES (2011), Consulta de resultados individuales Saber 11. Icfes Interactivo. Consulta de Resultados. Consultado en: www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htm Ministerio de Educación (2007), Foro Educativo Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122265.html Moreno, V. (2005). Lectores competentes. Revista de Educación, pp. 153-167 PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.). Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. Quintero, A.; León, A.; y Pino, A. (2010). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Revista: “Cultura, Educación y Sociedad” / Barranquilla - Colombia / Volumen 2 - No. 1 / pp. 25 a 34 / abril de 2011 / ISSN 2145-9258 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 SED. (2012). Aspectos que orientan la construcción y consolidación de los ambientes de aprendizaje. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. UNESCO (2016). Creación de futuros sostenibles para todos. La Educación al servicio de los pueblos y el planeta. Informe de seguimiento de la Educación en el mundo. Ediciones UNESCO. Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/94625424739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2192/1915Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3789https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbedfb59-85a8-42c8-b8b8-c0c0b27e50c4/download2766e0996f21b660075c60eb67261e54MD5111323/11197oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111972024-09-17 11:06:33.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |