Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT)
Este artículo evidencia cómo a partir de la implementación didáctica de la Hipotemetacomprensión textual (HMT), se pudo potencializar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes del grado octavo dos de la institución educativa “Cristóbal Colón” del municipio de Morroa – Su...
- Autores:
-
García Figueroa, Hernando Alberto
Arrieta Carrascal, Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11083
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11083
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- Palabra clave:
- Hipotemetacomprensión; intervención; estrategia; pensamiento crítico; habilidades; didáctica
Metacognitive; mediation; strategy; critical thinking; skills; didactic
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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Este artículo evidencia cómo a partir de la implementación didáctica de la Hipotemetacomprensión textual (HMT), se pudo potencializar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes del grado octavo dos de la institución educativa “Cristóbal Colón” del municipio de Morroa – Sucre. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi – experimental, con dos grupo: control y experimental. La intervención se hizo en el tercer y cuarto periodo académico del año lectivo 2015. El test de HCTAES Halpern (2006) se usó pare medir ambos grupos. Finalmente el grupo experimental (8°-2) obtuvo un nivel ALTO en comparación con el grupo control, según la escala de niveles de pensamiento crítico, expuesto por Torres y Beltrán (2001). |
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Finalmente el grupo experimental (8°-2) obtuvo un nivel ALTO en comparación con el grupo control, según la escala de niveles de pensamiento crítico, expuesto por Torres y Beltrán (2001).The present article is aimed to describe the process of de-veloping critical thinking through a didactic proposal by applying metacognition analysis, results from this work demonstrated that critical thinking skills of a group of eight grade high school students at the public institution “Cristóbal Colón” in the municipality of Morroa, in Su-cre have improved after have implemented the mentioned proposal. The methodological design used in this research work was quasi-experimental which was classified into two main groups as control also as experimental. This study was carried out during the third and fourth academic terms in 2005. The HCTAES Halpern test (2006) was applied in order to assess the above-mentioned groups. Finally the experimental group (8°-2) achieved the highest level com-pared with the control one, according to the range of levels of critical thinking argued by Torres y Beltrán (2001).application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102Hipotemetacomprensión; intervención; estrategia; pensamiento crítico; habilidades; didácticaMetacognitive; mediation; strategy; critical thinking; skills; didacticPotencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT)Enhancing critical thinkig through metacognition analysis (HMT)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmestoy, M. (2001), La investigación so-bre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Conferencia presentada en el VI congreso nacional de investigación educativa I. Colima, México. Anaya, G. (1992), Cognitive development among undergraduates. Diseertation abstracts international, 53: 1811 A. Aragón, E. y Caicedo, A. (2009), La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión, vol. 5, Núm. 12. Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. Argudín, Y. y Luna, M. (2001), Desarrollo del pensamiento crítico. Libro del profesor. México: Plaza y Valdés editores. Argudín, Y. (2003), Aprender a pensar le-yendo bien. Plaza y Valdés editores. Baker, L y Brown, A. (1984) “Cognitive monitoring in Reading” en Flood, J, (Eds) Understanding Reading Comprehensión: Cognition, Language and the Structure of Prose, Delaware: I.R.A. Bandura, A. (1977), Self – efficacy: toward unifying theory of behavior change. 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(2000), Estrategias cognitivas para la lectura crítica. Trillas. Coleman, J. y Fults, B. (1982), Self-concept and gifted classroom: The roleof social comparisons. Gifted Child Quarterly, 26, 116–120. Díaz, F. (2001), Habilidades de pensa-miento crítico sobre contenidos his-tóricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de investigación educativa, 6 (13) Eco, U. (1995). Interpretación y sobrein-terpretación, Cambridge, University Press. Ennis, R. (1987), A toxonomy of critical thinking disposition and abilities, In J. Boykoff, & R. Stemberg (Eds), Teaching Thinking Skills. 9–26. New York, N. Y Freeman and Company Facione, P. (1998), Critical thinking: What it is and why it counts. Mill-brae, CA: California Academic Press. Feuerstein, R. (1980). Instrumental en-richment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park. Flavell, J. (1976), Metacognitive aspects of problem solving. En B. Resnick (Ed), The nature of intelligence. Hillsdale: LEA. Flavell, J. H; Friederichs, A. G; & Hoyt, J.D. (1970) Developmental changes in memorization processes. Cognitive psychology, 1, 324–340. Friere, P. (2006). Pedagogía de la autono-mía saberes necesarios para la prác-tica educativa. Siglo XXI Editores. Fuentes, S. (2013). Implementación de un programa de intervención para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Trabajo de maestría, SUE Caribe. Sincelejo, Colombia. Glaser, R. (1984), Education and the role of knowledge American Psychologist, 9, 5 -10. Gordon, L. (1994), El efecto de enseñar las destrezas de pensamiento crítico en un curso introductorio de enfer-mería. Revista Latino-am, enfermagem, 2, (2), 115–127. Halpern, D. (1998), Teaching critical thinking for transfer across domains American psychologist, 53 (4), 449-455. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004), Metodología de la investi-gación. McGrawHill. Chile. 501 pp. Hernández, S, at all (2006). Metodología de la investigación, cuarta edición Mc Graw Hill. Herrera, A, y Villalba A. (2012). Procesos de lectura crítica, mediación pedagógica para propiciar desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Trabajo de maestría. SUE Caribe. Sincelejo, Colombia. Jiménez, R; V. (2004), Metacognición y comprensión lectora: Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (Escola), Universidad Complutense de Madrid. Lineamientos curriculares de lengua cas-tellana. Ministerio de Educación Nacional. 1998. Lipman, M. (1991), Thinking in education. Cambridge University Press. 273. pp. Lipman, M. (1997). Pensamiento comple-jo y educación. Madrid: Ediciones de la torre Mayor, J., Suengas, A. y González, J. (1995). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Paidós: Madrid. Mcpeck, J. (1981). Critical Thinking and Education, St. Martin’s Press, Nueva York Nieto, A. y Saiz, C. (2008). Relación entre habilidades y las disposiciones del pensamiento crítico. The spanish journal of Psychology, 01, 001. Universidad de Salamanca. España. Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Disponible en www. Criticalthinking. Org. Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias de pensamiento Crítico. México: Trillas. p 7, 15, 57, 83, 91, 158. Reuven, F. (1980). Instrumental Enrichment: An Intervention Program for Cognitive Modifiability. Baltimore: University Press. Ríos, O (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural de montería. Trabajo de maestría. SUE Caribe. Montería, Colombia. Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar, Escritos de Psicología, 6,53 -72. Siegel, H. (1990). 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P 19.715427https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1102/pdf_247Núm. 2 , Año 2016 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2699https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b06276f4-539b-422c-b273-024189c0220f/downloadadf1a5fa95aa4ad6576341205e584131MD5111323/11083oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110832024-09-17 11:00:20.047https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |