Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT)
Este artículo evidencia cómo a partir de la implementación didáctica de la Hipotemetacomprensión textual (HMT), se pudo potencializar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes del grado octavo dos de la institución educativa “Cristóbal Colón” del municipio de Morroa – Su...
- Autores:
-
García Figueroa, Hernando Alberto
Arrieta Carrascal, Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11083
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11083
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102
- Palabra clave:
- Hipotemetacomprensión; intervención; estrategia; pensamiento crítico; habilidades; didáctica
Metacognitive; mediation; strategy; critical thinking; skills; didactic
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Summary: | Este artículo evidencia cómo a partir de la implementación didáctica de la Hipotemetacomprensión textual (HMT), se pudo potencializar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes del grado octavo dos de la institución educativa “Cristóbal Colón” del municipio de Morroa – Sucre. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi – experimental, con dos grupo: control y experimental. La intervención se hizo en el tercer y cuarto periodo académico del año lectivo 2015. El test de HCTAES Halpern (2006) se usó pare medir ambos grupos. Finalmente el grupo experimental (8°-2) obtuvo un nivel ALTO en comparación con el grupo control, según la escala de niveles de pensamiento crítico, expuesto por Torres y Beltrán (2001). |
---|