Mediación didáctica del diseño universal de aprendizaje (DUA) para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo
El presente estudio busca Comprender a partir de la implementación de estrategias didácticas centradas en el diseño universal de aprendizaje la relevancia en los procesos de aprendizaje autónomo en estudiantes de Básica Primaria de una institución Educativa del Distrito de Barranquilla; está basado...
- Autores:
-
Llinás Romero, Mileidy
Marino Castro, Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9670
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9670
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje autónomo
Diseño universal para el aprendizaje
Ritmo de aprendizaje
Autonomous learning
Universal design for learning
Pace of learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio busca Comprender a partir de la implementación de estrategias didácticas centradas en el diseño universal de aprendizaje la relevancia en los procesos de aprendizaje autónomo en estudiantes de Básica Primaria de una institución Educativa del Distrito de Barranquilla; está basado en un enfoque cualitativo, utilizando las técnicas e instrumentos como la revisión documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI), entrevista docentes, cuestionario aseveraciones por categorías con 12 preguntas aplicadas al grupo de docentes de básica primaria de la institución focalizada. Los resultados arrojaron que los docentes poseen competencias tecnológicas y aplican los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), pero desconocían la conceptualización y fundamentación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Se comprobó que el desarrollo de hábitos para el aprendizaje autónomo se ve favorecido con la implementación de la plataforma SIAN y resulta un recurso didáctico apropiado. A partir de este estudio, se puede sugerir la implementación más frecuente de la misma. |
---|