Ambientes de aprendizaje mediados por la gamificación para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales
La presente investigación tiene como objetivo configurar una secuencia didáctica fundamentada en ambientes de aprendizaje mediados por la gamificación para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los estudiantes de primer grado de la IED Fundación Pies Descalzos y la Escuela Norma...
- Autores:
-
Beleño Bassa, Jisela
Pomares de los Reyes, Danna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9669
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9669
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competencias socioemocionales
Habilidades socioemocionales
Espacios de aprendizaje
Gamificación
Socio-emotional skills
Socio-emotional abilities
Learning spaces
Gamification
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo configurar una secuencia didáctica fundamentada en ambientes de aprendizaje mediados por la gamificación para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los estudiantes de primer grado de la IED Fundación Pies Descalzos y la Escuela Normal Superior Del distrito de Barranquilla. El diseño tomado en cuenta es cualitativo etnográfico ya que este permite desde la observación del contexto, identificar la problemática para así realizar el registro, análisis, interpretación y descripción del estudio realizado. El paradigma de investigación fue el vivencial (cualitativo); de tipo descriptiva y de enfoque cualitativo. Los instrumentos y técnicas utilizadas fueron la observación directa participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron el favorecimiento al crear espacios o ambientes de aprendizaje gamificados para desarrollar las competencias y habilidades socioemocionales que permitió concluir que cuando se desarrollan estas habilidades el estudiante evidencia mejoría en su desempeño académico y convivencial y mejora la relación con los compañeros y con su familia, lo cual permitió la configuración de una secuencia didáctica fundamentada en ambientes de aprendizaje mediados por la gamificación para el fortalecimiento de las competencias socio – emocionales en los estudiantes de primer grado de la IED Fundación Pies Descalzos y la Escuela Normal Superior Del distrito de Barranquilla. |
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