Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de Tasajera
La presente investigación tuvo como objetivo Identificar los factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de cuarto grado pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera, jornada mañana sede número 2, La Gloria.  El desar...
- Autores:
-
Villegas, Kelly
Avendaño, Roberto
Cáceres, Nubia
Charris, Nelsy
L´´opez, María
Palacios, Katheryn
Torres, Gilma
Ruiduiaz, Yomaira
Bornachera, Ana
Caballero, Dennys
Maldonado, Yulieth
Cabana, Elizabeth
Gutiérrez, Francisco
Moreno, Nayibis
Carbono, Alma
Serrano, Venancio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11142
- Palabra clave:
- Intervención; aprendizaje; lecto-escritura
Intervention; learning; reading-writing
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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La presente investigación tuvo como objetivo Identificar los factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de cuarto grado pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera, jornada mañana sede número 2, La Gloria.  El desarrollo del estudio se enmarcó en un diseño no experimental de tipo descriptivo, en el cual se observa el fenómeno tal y como se presenta en su ámbito natural para su posterior análisis, sin manipular intencionalmente sus variables, y se contextualizo en un estudio Transeccional donde los datos se recolectan en un único momento. Como técnica de recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario y cuatro actividades pedagógicas. Como conclusiones se hace necesario desarrollar por el docente estrategias que promuevan el reforzamiento de los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lecto-escritura, involucrando a toda la comunidad educativa. |
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Como técnica de recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario y cuatro actividades pedagógicas. Como conclusiones se hace necesario desarrollar por el docente estrategias que promuevan el reforzamiento de los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lecto-escritura, involucrando a toda la comunidad educativa.The objective of this research was to identify the factors that intervene in the learning of literacy in the fourth grade boys and girls belonging to the Rural Departmental Educational Institution of Tasajera, tomorrow morning, venue number 2, La Gloria. The development of the study was framed in a non-experimental design of descriptive type, in which the phenomenon is observed as it is presented in its natural environment for subsequent analysis, without intentionally manipulating its variables, and contextualized in a Transectional study where the data is collected in a single moment. As a technique for collecting information, the survey was used and a questionnaire and four pedagogical activities were applied as an instrument. As conclusions, it is necessary to develop by the teacher strategies that promote the reinforcement of the processes that intervene in the learning of the reading and writing, involving the whole educational community.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2083Intervención; aprendizaje; lecto-escrituraIntervention; learning; reading-writingFactores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de TasajeraFactors that intervene in the learning of reading and writing in the children of TasajeraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAnder-Egg, E. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación. Social _III. (Vol. III). Buenos Aires, Argentina: Lumen Humanitas. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=ander+egg+2006&oq=ander+egg+2006&aqs=chrome..69i57.2270j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8. Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.Bravo, L. (2001). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar (Séptima ed.). Santiago de Chile, Chile: Universitaria S.A. Obtenido de http://biblioteca.salamandra.edu.co/libros/Psicologia%20de%20las%20dificultades%20del%20aprendizaje%20escolar.pdf. Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp. Cabero, J. 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Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016. Revista Salud Uninorte, 33 (2) .118-128. http://dx.doi.org/10.14482/sun.33.2.10538Martínez, Royert JC. (2014). Modelo de evaluación del Proceso de Atención de Enfermería. [Tesis doctoral], Universidad del Atlántico, Atlántico, Barranquilla. doi:10.13140/RG.2.2.35792.00000Miguelez, M. M. (2006). La investigaciópn cualitativa (síntesis conceptual). Revista II PSI, 09, 123, 146. Obtenido de Http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf. Morais, A. y. (1987). Por un enfoque psicolinguistico del aprendizaje de las lecturas y sus dificultades. Bruselas, Bélgica. Obtenido de http://www.um.es/langpsy/Docencia/Lenguaje/Practicas/Dislexia/Alegria.1985.IA.pdf. Orellana, E., & Bravo, L. (1999). Procesos predictivos del aprendizaje inicial de la lectura en primer año básico. Chile. 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