Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes
  El juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar c...
- Autores:
-
Verdooren Ortiz, Hilda Estela
Hernández De León, Yesenia
Gutiérrez , Belia
Páez Borrero, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11208
- Palabra clave:
- Juegos tradicionales, estrategia pedagógica, estudiantes, competencias artísticas-cognitivas.
Traditional games, pedagogical strategy, students, artistic-cognitive skills.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_b26b8adef5fd6e7aef177cbd1e50c55c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11208 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Traditional games as a ludic-methodological strategy to develop artistic-cognitive skills in students. |
title |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes |
spellingShingle |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes Juegos tradicionales, estrategia pedagógica, estudiantes, competencias artísticas-cognitivas. Traditional games, pedagogical strategy, students, artistic-cognitive skills. |
title_short |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes |
title_full |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes |
title_fullStr |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes |
title_full_unstemmed |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes |
title_sort |
Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Verdooren Ortiz, Hilda Estela Hernández De León, Yesenia Gutiérrez , Belia Páez Borrero, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Verdooren Ortiz, Hilda Estela Hernández De León, Yesenia Gutiérrez , Belia Páez Borrero, Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juegos tradicionales, estrategia pedagógica, estudiantes, competencias artísticas-cognitivas. |
topic |
Juegos tradicionales, estrategia pedagógica, estudiantes, competencias artísticas-cognitivas. Traditional games, pedagogical strategy, students, artistic-cognitive skills. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Traditional games, pedagogical strategy, students, artistic-cognitive skills. |
description |
  El juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Departamental Pedro de Heredia. Se aplica un enfoque cualitativo etnográfico que permite capta una realidad contextual; mediante una investigación cualitativa. Se valoró la opinión de 30 estudiantes a fin de establecer las estrategias lúdicas más pertinentes para desarrollar competencias cognitivas por medio de juegos tradicionales como el bingo, lotería y los dados que tuvieron aceptación del 100%. Dando respuesta al objetivo general se ha logrado establecer la alta incidencia y relevancia que tiene el empleo de los juegos tradicionales para el desarrollo de las competencias artísticas cognitivas, lo que posibilita un nuevo escenario educativo conducente a la formación integral. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11208 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11208 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albarracín Pérez, A., Herrero Pagán, R., & Martínez Moreno, A. (2017). Juegos y Deportes Populares y Tradicionales como Contenido de Educación Física en el IES Europa de Águilas., (pág. 9). Annicchiarico Ramos, R. J., & Barreiro Senra, P. (2004). Los Juegos Populares Tradicionales Gallegos Aplicados a las Clases de Educación Física en Primaria., (pág. 4). Arcos Troya, J. (2014). Los Juegos Tradicionales y Populares: Programa de Intervención en Primaria., (págs. 7-9). Alelú, M., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (1977). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanidades. Alfaro, P. (2015). El juego infantil. Recuperado de. https://prezi.com/whxahs92d1fa/el-juego-infantil/ Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Marzo Rodríguez, I. (2013). El Juego Tradicional como Contenido y como Herramienta Didáctica en la Educación Primaria., (págs. 7-8). Morocho, M., y Solórzano, L. (2016). Propuesta metodológica basado en juegos tradicionales para desarrollar las nociones básicas en el área de motricidad fina y gruesa, en niños de 3 a 4 años en la unidad educativa comunitaria Intercultural bilingüe “Quilloac”, período 2015-2016 (Tesis de pregrado). |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
448 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
443 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2216/1971 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2216 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6f6795d-2495-41e3-ace2-4e25ecbab7a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5867f42c62f3830210b9d48440ad3610 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166839297900544 |
spelling |
Verdooren Ortiz, Hilda EstelaHernández De León, YeseniaGutiérrez , BeliaPáez Borrero, Luis2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:51Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:51Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11208https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5110.17981/cultedusoc.9.3.2018.512389-7724  El juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Departamental Pedro de Heredia. Se aplica un enfoque cualitativo etnográfico que permite capta una realidad contextual; mediante una investigación cualitativa. Se valoró la opinión de 30 estudiantes a fin de establecer las estrategias lúdicas más pertinentes para desarrollar competencias cognitivas por medio de juegos tradicionales como el bingo, lotería y los dados que tuvieron aceptación del 100%. Dando respuesta al objetivo general se ha logrado establecer la alta incidencia y relevancia que tiene el empleo de los juegos tradicionales para el desarrollo de las competencias artísticas cognitivas, lo que posibilita un nuevo escenario educativo conducente a la formación integral.The game, the recreation and the artistic activities constitute the main axis the cognitive development of the child. The objective of this research is to determine the relevance of traditional games as a strategy and pedagogical tool to develop artistic-cognitive skills in students of 10th and 11th of the Pedro de Heredia Departmental Educational Institution. An ethnographic qualitative approach is applied that allows capturing a contextual reality; through qualitative research. The opinion of 30 students was assessed in order to establish the most relevant play strategies to develop cognitive skills through traditional games such as bingo, lottery and dice that had 100% acceptance. In response to the general objective, it has been possible to establish the high incidence and relevance of the use of traditional games for the development of cognitive artistic skills, which makes possible a new educational scenario conducive to comprehensive education.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2216Juegos tradicionales, estrategia pedagógica, estudiantes, competencias artísticas-cognitivas.Traditional games, pedagogical strategy, students, artistic-cognitive skills.Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantesTraditional games as a ludic-methodological strategy to develop artistic-cognitive skills in students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlbarracín Pérez, A., Herrero Pagán, R., & Martínez Moreno, A. (2017). Juegos y Deportes Populares y Tradicionales como Contenido de Educación Física en el IES Europa de Águilas., (pág. 9).Annicchiarico Ramos, R. J., & Barreiro Senra, P. (2004). Los Juegos Populares Tradicionales Gallegos Aplicados a las Clases de Educación Física en Primaria., (pág. 4).Arcos Troya, J. (2014). Los Juegos Tradicionales y Populares: Programa de Intervención en Primaria., (págs. 7-9).Alelú, M., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (1977). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanidades.Alfaro, P. (2015). El juego infantil. Recuperado de. https://prezi.com/whxahs92d1fa/el-juego-infantil/Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08Marzo Rodríguez, I. (2013). El Juego Tradicional como Contenido y como Herramienta Didáctica en la Educación Primaria., (págs. 7-8).Morocho, M., y Solórzano, L. (2016). Propuesta metodológica basado en juegos tradicionales para desarrollar las nociones básicas en el área de motricidad fina y gruesa, en niños de 3 a 4 años en la unidad educativa comunitaria Intercultural bilingüe “Quilloac”, período 2015-2016 (Tesis de pregrado).44844339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2216/1971Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2780https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6f6795d-2495-41e3-ace2-4e25ecbab7a2/download5867f42c62f3830210b9d48440ad3610MD5111323/11208oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112082024-09-17 14:16:35.707https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |