Aprendizajes de las matemáticas mediados por juegos interactivos en scratch en la IEDGVCS
Con este trabajo de investigación se pretende ofrecer una estrategia para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en las niñas y niños del grado sexto de la IED Gerardo Valencia Cano, ubicado en San Zenón, departamento del Magdalena, mediando el conocimiento con el uso de la...
- Autores:
-
Acuña Medina, Nelson
León-Arias, Marlene
López–Palomino, Luis
Villar–Navarro, Carmelo
Mulford–León, Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8216
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8216
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.03
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- Palabra clave:
- Operaciones básicas de matemáticas
mediación del aprendizaje
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Scratch
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Con este trabajo de investigación se pretende ofrecer una estrategia para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en las niñas y niños del grado sexto de la IED Gerardo Valencia Cano, ubicado en San Zenón, departamento del Magdalena, mediando el conocimiento con el uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC). Son las herramientas tecnológicas las que suelen manejarse de forma fácil por los alum-nos y esa condición se debe aprovechar para motivarlos. Con el diseño de actividades interactivas se pudo evidenciar que los estudiantes realizaron operaciones básicas mediante el lenguaje de programación Scratch, logrando desarrollar su creatividad, solucionado problemas de manera interactiva, lo cual favoreció el trabajo con sus pares y propició la motivación hacia la adquisición de cono-cimientos necesarios como lo son las matemáticas. |
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Acuña Medina, NelsonLeón-Arias, MarleneLópez–Palomino, LuisVillar–Navarro, CarmeloMulford–León, Rosa2021-05-04T14:14:38Z2021-05-04T14:14:38Z2017-07-01Acuña Medina, N., León-Arias, M., López–Palomino, L., Villar–Navarro, C., & Mulford–León, R. (2018). Aprendizajes de las Matemáticas Mediados Por Juegos Interactivos En Scratch En La IEDGVCS. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 32 - 42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.032145-9258, 2389-7724 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/8216https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.0310.17981/cultedusoc.9.2.2018.032389-7724Corporación Universidad de la Costa2145-9258REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Con este trabajo de investigación se pretende ofrecer una estrategia para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en las niñas y niños del grado sexto de la IED Gerardo Valencia Cano, ubicado en San Zenón, departamento del Magdalena, mediando el conocimiento con el uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC). Son las herramientas tecnológicas las que suelen manejarse de forma fácil por los alum-nos y esa condición se debe aprovechar para motivarlos. Con el diseño de actividades interactivas se pudo evidenciar que los estudiantes realizaron operaciones básicas mediante el lenguaje de programación Scratch, logrando desarrollar su creatividad, solucionado problemas de manera interactiva, lo cual favoreció el trabajo con sus pares y propició la motivación hacia la adquisición de cono-cimientos necesarios como lo son las matemáticas.This research work aims to offer a strategy to improve the learning of basic operations of mathematics in girls and boys of the sixth degree of the IED Gerardo Valencia Cano, located in San Zenón, department of Magdalena, mediating this learning with the use of Information and Communication Technologies (ICT), we know that this type of technological tools are handled easily by students and this condition must be used to motivate them. With the design of interactive activities where the basic operations are immersed and through the programming language Scratch, you can create video games with that intention. As an added value, when the child learns to program in Scratch, he develops his creativity, learns to solve problems that arise and values his work with his peersAcuña Medina, NelsonLeón-Arias, MarleneLópez–Palomino, LuisVillar–Navarro, CarmeloMulford–León, Rosaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 2 (2018)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAvendaño, I., Cortés, O., Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnolo- gías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Univer- sidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/ v11n1a02.pdf.Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Forma- ción para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 91-107.Carreño, I. G. (2009). Teoría de la conec- tividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras (VI ed.). (U. R. Chacín, Ed.) Madrid, España: Redhecs. Obtenido de file:///C:/ Users/HP/Downloads/Dialnet-Teoria- DeLaConectividadComoSolucionEmer- genteALasEst-2937186.pdf.Castillo, S. (2008). 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