Equipos autodirigidos como estrategia de gestión institucional para el mejoramiento de la convivencia escolar.

This article is presented to the scientific community is based on an investigation focused on proposing within the school institution, the management of coexistence by implementing self directed groups; an strategies of quality of management, with a better application in business, that support and a...

Full description

Autores:
Charris Ortega, Divina
Navarro Asmar, Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/435
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gestión
Gestión escolar
Convivencia
Conflicto
Estrategia
Equipos autodirigidos
Trabajo en equipo
Liderazgo
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description This article is presented to the scientific community is based on an investigation focused on proposing within the school institution, the management of coexistence by implementing self directed groups; an strategies of quality of management, with a better application in business, that support and addresses the results towards the constant improvement of participation, leadership, to a right communication and the responsibility by results. The strategy is based on created a self-group on each area of institutional management: directive, administrative, academic and social through a work-plan with objectives and tasks to guide the process in order to impact positively in the improvement of the educational coexistent. For the research we used the methodology of educational investigation-action which studies and analyses the social educational situation like the school coexistence as the essential element for the integral formation of human being and the dynamic process that it is built every day. This investigation was made in fifth grade of Educacion tecnica gropecuaria de Palmar de Varela.
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For the research we used the methodology of educational investigation-action which studies and analyses the social educational situation like the school coexistence as the essential element for the integral formation of human being and the dynamic process that it is built every day. This investigation was made in fifth grade of Educacion tecnica gropecuaria de Palmar de Varela.La convivencia en el contexto escolar es asumida como elemento esencial para la formación integral del ser, por eso gestionarla adecuadamente al interior de las instituciones educativas, constituye una labor esencial que aporta a dinamizar los principios fundamentales de la educación, en este sentido generar condiciones adecuadas para los aprendizajes dentro de un clima escolar armónico, redundaría favorablemente en impulsar los cambios que la sociedad del siglo XXI requiere. Con este objetivo, la presente investigación, apunta a proponer gestionar la convivencia escolar mediante la implementación de equipos auto dirigidos, una estrategia de gestión de calidad y de mejoramiento continuo, que apoya sus resultados en el liderazgo, la participación de sus miembros y los parámetros de, compromiso, responsabilidad por resultados y comunicación asertiva. Se busca con la estrategia lograr intervenir los procesos de las distintas áreas de la gestión escolar con un plan de trabajo basado en objetivos y tareas, que impacte positivamente en el mejoramiento de la convivencia y la mitigación del conflicto escolar .Se empleó para el estudio, la metodología de investigación-acción educativa, en razón que se estudia y analiza una situación social educativa: la convivencia escolar, como un proceso dinámico que se construye en el diario vivir y propende transformaciones en la búsqueda del mejoramiento continuo. Esta experiencia de investigación fue realizada en 5° grado de básica primaria de la institución Educativa Técnica agropecuaria de Palmar de Varela.Charris Ortega, Divina-dda943fc-05a3-49b3-bad9-b8c5195db930-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GestiónGestión escolarConvivenciaConflictoEstrategiaEquipos autodirigidosTrabajo en equipoLiderazgoEquipos autodirigidos como estrategia de gestión institucional para el mejoramiento de la convivencia escolar.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.Ambrosio, A. (2012) A. S. Trabajo en equipo, relaciones interpersonales, empatía y sinergia.Angel, A(2005) ( Recuperado el día 1 de marzo de 2016 de la web: http://www.degerencia.com/articulo/trabajo_en_equipos_autodirigidos).Artavia, J. M. (2005). Actitudes de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Pensamiento Actual, 5(6), 61-70.Beverly Hare. Sea Asertivo, Ediciones Gestión 2000.Bris, M. M., Rumayor, L. R., & de Sotelsek, L. M. G. (2000). La respuesta a la diversidad en la enseñanza obligatoria: los modelos de planificación y organización. Universidad de Alcalá.Bueno Cipagauta, G. I., Corredor Jiménez, C. 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