Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica
La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalece...
- Autores:
-
Calderón Benítez, Luz Cenith
Henry–Pérez, Lizeth
Castillo–Camargo, Ana
López–Fontalvo, María
Quiroga–Luque, Gladys
Uribe–Torres, Clara
Contreras–González, Ubaldina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11119
- Palabra clave:
- Convivencia escolar; investigación; estrategia pedagógica
School coexistence; research; pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_ab27fe35ae46ee190be81c0b34fdebb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11119 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School coexistence through research as a pedagogical strategy |
title |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica |
spellingShingle |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica Convivencia escolar; investigación; estrategia pedagógica School coexistence; research; pedagogical strategy |
title_short |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_full |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_fullStr |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_sort |
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Benítez, Luz Cenith Henry–Pérez, Lizeth Castillo–Camargo, Ana López–Fontalvo, María Quiroga–Luque, Gladys Uribe–Torres, Clara Contreras–González, Ubaldina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Benítez, Luz Cenith Henry–Pérez, Lizeth Castillo–Camargo, Ana López–Fontalvo, María Quiroga–Luque, Gladys Uribe–Torres, Clara Contreras–González, Ubaldina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar; investigación; estrategia pedagógica |
topic |
Convivencia escolar; investigación; estrategia pedagógica School coexistence; research; pedagogical strategy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School coexistence; research; pedagogical strategy |
description |
La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalecer la convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El estudio fue de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población participante estuvo conformada por ochenta y nueve (89) estudiantes de la IED San José de Kennedy. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la bitácora y observación directa. Se evidencio que los estudiantes presentan conductas disruptivas como: desafío a la autoridad, conflictos interpersonales, bullying, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz, irrespeto a docentes y cuerpo administrativo, deteriorando así el tejido social y convivencia escolar. Para fortalecer la convivencia escolar, se recomienda el trabajo consensuado y democrático de normas que garanticen dicha convivencia |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11119 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11119 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antequera-Manotas, E., & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, cha-llenges, trends and prospects for special education for talented children. The European Proce-edings of Social & Behavioural Sciences–EpSBS, 16(1), 857-861.Antúnez, S. (1994). Claves para la organización de centros escola-res. Barcelona: ICE-Horsori. Araque, F., & Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. Juridicas CUC, 13(1), 97-12 0. Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estu-diantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas es-pañolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3). 367-378. De La Cisterna, C. A. (2010). Manual de convivencia. Santiago de Chile: Colegio Adventista de La Cisterna. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cul-tura Educación y Sociedad 6(2), 9-28. Díaz-Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación - Instituto de Tecnologías Educativas. Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(6 8), 49 5 - 517. Grande, M. J. C. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, 3(1), 154 -169. Gravini, M. (2010). Estilos de aprendizaje: Un factor para tener en cuenta en la orientación profesio-nal. Cultura Educación y Sociedad, 1(1). 75-80. Guerrero, H. R., Crissien, T. J., & Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, 33(84). 218-266. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill. Hernández, H., & Jiménez , A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9 -18 . Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 22(2). López, J. (2003). Compartir el mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica. Revista de educación, (332), 213-231. Nail, O., Gajardo, J., & Muñoz, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas, 11(2), 56 -76. Ocampo, M., Briceño, S., Hernández, M., & Olano, M. (2010). Estrategias para mejorar la convivencia en el colegio Cristóbal Colon, Instituto Educativo Distrital. Cuadernos Hispano Americanos de Psicología, 10(2), 46-61. Olivencia, J. (2009). Educación y conflicto en escuelas interculturales: valores y concepciones pedagógicas del profesorado sobre convivencia y diversidad cultural. Educacion y diversidad. Education and diversity: Revista interuniversitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, (3), 107-149. Olivencia, J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2, 8-31. Pérez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318. Pinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación pre-escolar: Perspectivas de desarrollo en colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Socie-dad 5(1), 119-140. Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7). |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2013/1837 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2013 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/777e479c-8c59-4b9f-9850-fb6e276d4e32/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cbc26a4a92ca612eb7b4de17240d0f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760714393583616 |
spelling |
Calderón Benítez, Luz CenithHenry–Pérez, LizethCastillo–Camargo, AnaLópez–Fontalvo, MaríaQuiroga–Luque, GladysUribe–Torres, ClaraContreras–González, Ubaldina2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:51Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:51Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11119https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0710.17981/cultedusoc.9.1.2018.072389-7724La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalecer la convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El estudio fue de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población participante estuvo conformada por ochenta y nueve (89) estudiantes de la IED San José de Kennedy. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la bitácora y observación directa. Se evidencio que los estudiantes presentan conductas disruptivas como: desafío a la autoridad, conflictos interpersonales, bullying, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz, irrespeto a docentes y cuerpo administrativo, deteriorando así el tejido social y convivencia escolar. Para fortalecer la convivencia escolar, se recomienda el trabajo consensuado y democrático de normas que garanticen dicha convivenciaEducation in Colombia seeks that educational institutions form critical, analytical, innovative people, with autonomous and cooperative work capabilities, where spaces for socialization and participation free of violence and discrimination are promoted, the purpose of the study was to strengthen school coexistence through research as a pedagogical strategy (IEP). The study was of qualitative type using the action research model, the participating population was made up of eighty-nine (89) IED San José de Kennedy students. Datalogging and direct observation were used as data collection techniques. It was evidenced that the students present disruptive behaviors such as: defiance of authority, interpersonal conflicts, bullying, discrimination, consumption of psychoactive substances, early pregnancy, disrespect to teachers and administrative body, thus deteriorating the social fabric and school coexistence. In order to strengthen school coexistence, the consensus and democratic work of norms that guarantee such coexistence is recommended.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2013Convivencia escolar; investigación; estrategia pedagógicaSchool coexistence; research; pedagogical strategyConvivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógicaSchool coexistence through research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAntequera-Manotas, E., & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, cha-llenges, trends and prospects for special education for talented children. The European Proce-edings of Social & Behavioural Sciences–EpSBS, 16(1), 857-861.Antúnez, S. (1994). Claves para la organización de centros escola-res. Barcelona: ICE-Horsori. Araque, F., & Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. Juridicas CUC, 13(1), 97-12 0. Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estu-diantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas es-pañolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3). 367-378. De La Cisterna, C. A. (2010). Manual de convivencia. Santiago de Chile: Colegio Adventista de La Cisterna. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cul-tura Educación y Sociedad 6(2), 9-28. Díaz-Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación - Instituto de Tecnologías Educativas. Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(6 8), 49 5 - 517. Grande, M. J. C. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, 3(1), 154 -169. Gravini, M. (2010). Estilos de aprendizaje: Un factor para tener en cuenta en la orientación profesio-nal. Cultura Educación y Sociedad, 1(1). 75-80. Guerrero, H. R., Crissien, T. J., & Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, 33(84). 218-266. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill. Hernández, H., & Jiménez , A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9 -18 . Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 22(2). López, J. (2003). Compartir el mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica. Revista de educación, (332), 213-231. Nail, O., Gajardo, J., & Muñoz, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas, 11(2), 56 -76. Ocampo, M., Briceño, S., Hernández, M., & Olano, M. (2010). Estrategias para mejorar la convivencia en el colegio Cristóbal Colon, Instituto Educativo Distrital. Cuadernos Hispano Americanos de Psicología, 10(2), 46-61. Olivencia, J. (2009). Educación y conflicto en escuelas interculturales: valores y concepciones pedagógicas del profesorado sobre convivencia y diversidad cultural. Educacion y diversidad. Education and diversity: Revista interuniversitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, (3), 107-149. Olivencia, J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2, 8-31. Pérez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318. Pinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación pre-escolar: Perspectivas de desarrollo en colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Socie-dad 5(1), 119-140. Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7).1079519https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2013/1837Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2897https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/777e479c-8c59-4b9f-9850-fb6e276d4e32/download4cbc26a4a92ca612eb7b4de17240d0f3MD5111323/11119oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111192024-09-17 10:46:21.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |