Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica
La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalece...
- Autores:
-
Calderón Benítez, Luz Cenith
Henry–Pérez, Lizeth
Castillo–Camargo, Ana
López–Fontalvo, María
Quiroga–Luque, Gladys
Uribe–Torres, Clara
Contreras–González, Ubaldina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11119
- Palabra clave:
- Convivencia escolar; investigación; estrategia pedagógica
School coexistence; research; pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Summary: | La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalecer la convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El estudio fue de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población participante estuvo conformada por ochenta y nueve (89) estudiantes de la IED San José de Kennedy. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la bitácora y observación directa. Se evidencio que los estudiantes presentan conductas disruptivas como: desafío a la autoridad, conflictos interpersonales, bullying, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz, irrespeto a docentes y cuerpo administrativo, deteriorando así el tejido social y convivencia escolar. Para fortalecer la convivencia escolar, se recomienda el trabajo consensuado y democrático de normas que garanticen dicha convivencia |
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