El texto argumentativo como estrategia mediada por las TIC para el fortalecimiento de la lectura crítica
The present research is intended to foster critical reading competencies using Communication and Information Technologies (CIT) by means of use of mediation and argumentative text to students attending first semester of Social Communication at Universidad de la Costa. This research has been leaded a...
- Autores:
-
Iglesia Montes, Diana Dolores
Castro Barros, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/438
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The present research is intended to foster critical reading competencies using Communication and Information Technologies (CIT) by means of use of mediation and argumentative text to students attending first semester of Social Communication at Universidad de la Costa. This research has been leaded as a result of low level of critical reading detected on beginner students attending professional careers. This situation becomes visible and weaker as students advance their careers. As critical reading is an issue of great impact should be considered as a priority on cognitive development process of students. Therefore these initiatives to foster, stimulate, and improve the critical reading on students through a CIT strategy designed to foster and improve a high critical reading level required by new professional to face and comply on labour market. The present research was put into practice by means of a diagnostic test, also known as a pre-test to evaluate the level of reading of Social Communication students. Using CIT as a motivating strategy on students, these didactic sequences are screened though a validation process to make required adjustments. Then, starting from these didactic sequences the changes observed on interpretative processes of students should be described on. |
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Therefore these initiatives to foster, stimulate, and improve the critical reading on students through a CIT strategy designed to foster and improve a high critical reading level required by new professional to face and comply on labour market. The present research was put into practice by means of a diagnostic test, also known as a pre-test to evaluate the level of reading of Social Communication students. Using CIT as a motivating strategy on students, these didactic sequences are screened though a validation process to make required adjustments. Then, starting from these didactic sequences the changes observed on interpretative processes of students should be described on.Este trabajo de investigación busca fortalecer las competencias en lectura crítica el uso y mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través del uso y mediación del texto argumentativo en estudiantes de primer semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad de la Costa. La motivación para la realización de esta investigación se fundamenta en el hecho de que los estudiantes que ingresan en los primeros semestres en los claustros universitarios tienen un bajo nivel de lectura crítica, el cual ha dado muestra de acentuarse en la medida en que los estudiantes continúan sus estudios universitarios, debe considerarse vital en los procesos de desarrollo cognitivo de los individuos. Es así como surge la iniciativa de estimular y mejorar este proceso en los estudiantes diseñando una estrategia a través de las TIC que genere, y fortalezca los niveles de lectura que requieren los profesionales para enfrentarse al competente mercado laboral. Es propósito de esta investigación el desarrollar adecuados niveles de lectura así como habilidades en el uso y apropiación de las TIC atendiendo que estos se constituyen en aspectos importantes para el individuo del siglo XXI, por cuanto estos les permiten interactuar de manera efectiva en la sociedad, en los procesos sociales, culturales, ambientales, políticos, entre otros. Esta investigación inicia identificando las competencias de lectura de los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, o pre-test validada por el proyecto de investigación Lectura y Escritura en la academia universitaria por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Costa. Con base en los resultados obtenidos en esta prueba, se diseña una estrategia basada en una secuencia didáctica, que apoyadas en las TIC, pretenden además de ser motivadoras para los estudiantes, aportar de manera significativa en los procesos de lectura del mismo. Estas secuencias son validadas por una prueba piloto, constituido por estudiantes de primer semestre de la asignatura Crónica y Reportaje.Castro Barros, Margarita Rosa-720cf52a-b076-4c91-afb7-5d5ccc205f25-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CríticaLecturaTexto argumentativoTICCritical readingArgumentative textCITEl texto argumentativo como estrategia mediada por las TIC para el fortalecimiento de la lectura críticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAltamirano Carrasco Alma. (2003) Lectura. Revista mexicana de investigación educativa Baicué Peña. J. E. (2011) .Las TIC y el proceso educativo. Inercia Digital.Banco Mundial. (2014) Cuba el mejor sistema educativo de América y del Caribe.Calabria, Prado y Riátiga. (2007).Incidencia de un programa de lectura relacionado con el nivel crítico intertextual en estudiantes universitarios. Universidad del Magdalena.Carbanó, Truyol Miranda y Trujillo (2008) La comprensión lectora en los estudiantes universitarios: un estudio para perfilar estrategias conducentes a su desarrollo. universidad del Atlántico.Carlino, P. (2005). Escribir y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.Carrasco, A. A. (2003). Lectura. Revista Mexicana de Investigación Educativa.Cassany, D. (2003). “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.”Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona, Paidós.Cassany, D (2009). La lectura crítica en ELE: análisis de la comprensión critica de los discursos virtuales. Universidad Pompeu FabraColl,Cesar . (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidadesCortés &Blanco Miranda(2003), realizaron para La Universidad de la Costa en la facultad deCorrea, C. (2004). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Subjetividad y Desarrollo Humano (segunda edición).Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio Transversales.Comenio, Juan A.(1998). Didáctica magna. México, editorial Porrúa. Octava ediciónDe Zubiría, J. S. (2006). Las competencias argumentativas encontrando la visión desde la Educación. Bogotá, Colombia. Aula Abierta.Díaz, M.(2002) Estrategias para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana Editores, SA. De C.V.pág. 12Díaz, A. (2009) Aproximación al texto escrito. Colombia Medellín, Editorial universidad de Antioquia.Díaz, A. (2014). Retórica de la escritura académica. Colombia Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.Ferreiro, E. (2003) la escuela no forma buenos lectores. La Nación. Recuperado de www.Lanacion.com.arGarcía, E. (1975) lengua y literatura. La habana cuba: pueblo y educación.García, M. (2008). La comprensión inferencial del discurso académico. Trabajo monográfico presentado en el doctorado de Estudios del Discurso. Universidad Central de Venezuela Girón, S., Jannett y Otros.(2007).Universidad Sergio Arboleda.Hávez, V., Caicedo, A.(2014). TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. http//www.colombiaaprende.edu.co http//www.education,unesco.org/educprog/wwche/dedication-spa.hthMEN (2004). Lineamientos curriculares de lengua castellana. M.E.N. Bogotá. Editorial MagisterioMéndez, J., Espinal, C., Arbeláez ,V., Gómez ,J. Y Serna, C.(20014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Colombia Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 41,Niveles de lectura. (s.f).En Wikipedia. Recuperado el 10 de enero de 2015https://es.wikipedia.org/wiki/LecturaPlan Decenal de Educación 2006-2016. Renovación Pedagógica TIC punto 4y5.Posada, P. (2010). Argumentación, teoría y práctica. Programa editorial noviembre.Ramírez, Tamayo, Monroy, Ospino & Meneses.(2007). Estrategias lectoras en educación Superior. Para la universidad cooperativa de Colombia en la ciudad de Santa Marta.Regil, L. (2011). Aprendizajes y TIC en Educación Superior Reencuentro Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.Riveros V, Víctor S &María Mendoza. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación.Sampieri, R. Fernández, y C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Quinta ediciónSánchez, E. (2001). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre el estilo de vida. Universidad de Málaga.Sánchez, E. (2011). El uso de las TIC; un hábito actual de los estudiantes universitarios. Buenas prácticas con TIC para la investigación y docencia. Universidad de Málaga.Serrano, S. (2008). Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica. Revista de Ciencias Sociales .Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.Serrano, S. (2008). El desarrollo de la comprensión critica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica.Solé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32, p. 113-13Zetina, E (2015). 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