La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores
El presente artículo muestra resultados derivados del estudio la lúdica mediada por Tecnologías de Información y Comunicación como una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores en estudiantes de la Institución Educativa Departamental José de la Paz Vanegas, sede Erm Antonio Nariño, ubi...
- Autores:
-
Rangel Ortiz, Yania Felicia
Vilardy Camargo, Raúl
Cabás Figueroa, Martha
Sánchez Alfaro, Sol
Puello Ospino, Emelina
Jiménez Ramos, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11212
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación, lúdica, valores.
Information and communication technologies, games, values.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_a9a8b179e2d2ee51de83ace2a78ddbf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11212 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The ludic mediated by ICT a strategy for teaching and promoting values. |
title |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores |
spellingShingle |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores Tecnologías de la información y la comunicación, lúdica, valores. Information and communication technologies, games, values. |
title_short |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores |
title_full |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores |
title_fullStr |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores |
title_full_unstemmed |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores |
title_sort |
La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Ortiz, Yania Felicia Vilardy Camargo, Raúl Cabás Figueroa, Martha Sánchez Alfaro, Sol Puello Ospino, Emelina Jiménez Ramos, Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rangel Ortiz, Yania Felicia Vilardy Camargo, Raúl Cabás Figueroa, Martha Sánchez Alfaro, Sol Puello Ospino, Emelina Jiménez Ramos, Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación, lúdica, valores. |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación, lúdica, valores. Information and communication technologies, games, values. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies, games, values. |
description |
El presente artículo muestra resultados derivados del estudio la lúdica mediada por Tecnologías de Información y Comunicación como una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores en estudiantes de la Institución Educativa Departamental José de la Paz Vanegas, sede Erm Antonio Nariño, ubicada en el corregimiento el Cerrito, del departamento del Magdalena. El estudio aborda un enfoque cualitativo, donde se describe cómo a través de la lúdica, mediada por TIC, los estudiantes se apropian de elementos conceptuales y prácticos de los valores.  Se utilizó como técnicas la entrevista, la observación,  buscando  recoger información en varios niveles: sociodemográfica (edad, sexo, nivel de estudios), pautas de crianza, establecimiento de normas, relación percibida padre-hijo y valores más importantes en el hogar. Se muestra cómo se perciben y se manifiestan los valores de los estudiantes en los procesos de aprendizaje y en los espacios de recreación, así como su percepción de la influencia de las relaciones familiares en el desarrollo de valores en los niños. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11212 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.55 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.55 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.55 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11212 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.55 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Beltrán, F.; Torres, I.; Beltrán, A. y García, F. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en psicología, 10(2). Castro, S.; Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23). Karam, J.; Buitrago, A.; Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Kustcher N., y St.Pierre A., (2001) Pedagogía e Internet Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. Editorial Trillas México DF. Martínez, J. (2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado decimo. Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Pabón-Gómez, J. A. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco matemático, 5(1), 37-48. Portillo, F. (2005). Para poder referir a la formación en valores es preciso distinguir claramente entre: principios, valores y convicciones. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”. NNTT, Granada. 2010 Restrepo, P.; Gutiérrez, S.; Caro, N. y Moreno, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21). Sisiruca , M., & Salazar , C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79-90. Vargas Cordero, Z. R. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Educación, 28(2). Vielma, E. y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9). Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales. Económicas CUC, 34(1), 15-28 Waichman, A. (2000). Herramientas de pensamiento. Madrid: Siglo XXI. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
478 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
473 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2220/1941 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2220 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b3be20a-4a3e-48ce-8e48-3768ebce15ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39333072c4444261117d089293645b97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760758188408832 |
spelling |
Rangel Ortiz, Yania FeliciaVilardy Camargo, RaúlCabás Figueroa, MarthaSánchez Alfaro, SolPuello Ospino, EmelinaJiménez Ramos, Marcela2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:54Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:54Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11212https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5510.17981/cultedusoc.9.3.2018.552389-7724El presente artículo muestra resultados derivados del estudio la lúdica mediada por Tecnologías de Información y Comunicación como una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores en estudiantes de la Institución Educativa Departamental José de la Paz Vanegas, sede Erm Antonio Nariño, ubicada en el corregimiento el Cerrito, del departamento del Magdalena. El estudio aborda un enfoque cualitativo, donde se describe cómo a través de la lúdica, mediada por TIC, los estudiantes se apropian de elementos conceptuales y prácticos de los valores.  Se utilizó como técnicas la entrevista, la observación,  buscando  recoger información en varios niveles: sociodemográfica (edad, sexo, nivel de estudios), pautas de crianza, establecimiento de normas, relación percibida padre-hijo y valores más importantes en el hogar. Se muestra cómo se perciben y se manifiestan los valores de los estudiantes en los procesos de aprendizaje y en los espacios de recreación, así como su percepción de la influencia de las relaciones familiares en el desarrollo de valores en los niños.This article shows the results derived from the study la lúdica mediated by TIC a strategy for the teaching and promotion of values in students of the I.E.D. José de la Paz Vanegas, headquarters ERM Antonio Nariño, located in the village of El Cerrito, department of Magdalena. The study addresses a qualitative approach, where it is described how through the ludic mediated by ICT students appropriate conceptual and practical elements of values. the interviewing technique was used as techniques, seeking to collect information at various levels: sociodemographic (age, sex, educational level), parenting patterns, establishment of norms, perceived parent-child relationship, most important values in the home. shows how they perceive the values of students in the learning processes and in the recreation spaces, as well as their perception of the influence of family relationships in the development of values in childrenapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2220Tecnologías de la información y la comunicación, lúdica, valores.Information and communication technologies, games, values.La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valoresThe ludic mediated by ICT a strategy for teaching and promoting values.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Beltrán, F.; Torres, I.; Beltrán, A. y García, F. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en psicología, 10(2). Castro, S.; Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23). Karam, J.; Buitrago, A.; Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Kustcher N., y St.Pierre A., (2001) Pedagogía e Internet Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. Editorial Trillas México DF. Martínez, J. (2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado decimo. Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Pabón-Gómez, J. A. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco matemático, 5(1), 37-48. Portillo, F. (2005). Para poder referir a la formación en valores es preciso distinguir claramente entre: principios, valores y convicciones. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”. NNTT, Granada. 2010 Restrepo, P.; Gutiérrez, S.; Caro, N. y Moreno, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21). Sisiruca , M., & Salazar , C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79-90. Vargas Cordero, Z. R. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Educación, 28(2). Vielma, E. y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9). Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales. Económicas CUC, 34(1), 15-28 Waichman, A. (2000). Herramientas de pensamiento. Madrid: Siglo XXI.47847339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2220/1941Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2941https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b3be20a-4a3e-48ce-8e48-3768ebce15ef/download39333072c4444261117d089293645b97MD5111323/11212oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112122024-09-17 11:00:22.67https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |