Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora

Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende a través de entrenamiento del docente en el uso de estrategias de enseñanzas, desde el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primer grado. Para ello se identifican las estr...

Full description

Autores:
Franco Montenegro, Mónica Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11008
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11008
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/934
Palabra clave:
Estrategia de enseñanza
aprendizaje significativo
comprensión lectora.
Teaching strategy, significant learning, reading comprehension.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
id RCUC2_a8521e4cf0469c762e105bfc96d15264
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11008
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psycho-educational intervention to promote reading comprehension
title Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
spellingShingle Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
Estrategia de enseñanza
aprendizaje significativo
comprensión lectora.
Teaching strategy, significant learning, reading comprehension.
title_short Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
title_full Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
title_fullStr Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
title_full_unstemmed Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
title_sort Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Franco Montenegro, Mónica Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Montenegro, Mónica Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza
aprendizaje significativo
comprensión lectora.
topic Estrategia de enseñanza
aprendizaje significativo
comprensión lectora.
Teaching strategy, significant learning, reading comprehension.
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching strategy, significant learning, reading comprehension.
description Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende a través de entrenamiento del docente en el uso de estrategias de enseñanzas, desde el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primer grado. Para ello se identifican las estrategias de enseñanza desde el aprendizaje significativo que utiliza el docente, con base en esta información se estructura un Seminario-Taller del tema y por último se verifica el uso de estas estrategias de enseñanza. Desde el paradigma Dialéctico-Crítico se utilizan técnicas como entrevistas semiestructuradas, observación y escala Lickert. En la fase actual del proceso investigativo se están ejecutando las obser vaciones posteriores al Seminario-Taller titulado: Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-11-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-11-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11008
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/934
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11008
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/934
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, Luisa Fernanda (2009). Método invariante para la enseñanza de la lectura. Una aproximación histó- rico-cultural. Educación y ciudad No. 15. Revista del Instituto para la Investigación Educativa en el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Bogotá: Centro de Memoria en Edu- cación y Pedagogía. Amestoy, Margarita (2001). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pen- samiento. Conferencia magistral presentada en el VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Evento organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa Manzanillo, Colima, México. Revista Electróni- ca de Investigación Educativa 4. Recuperado de http:// redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html Ausubel, David (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. Ausubel, David (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Statton. Bibliotecas, Lectores y Lecturas (2006). Memorias del 7o. Congreso Nacional de Lectura y 4o. Coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas. Bogotá: Fundalectura. Bombini, Gustavo. Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. Educación y ciudad. No. 15. Revista del Instituto para la Investigación Educativa en el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Bogotá: Centro de Memoria en Educación y Pedagogía. Briones, Guillermo (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia. Brunner, Jerome (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Psicología. Brunner, Jerome (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Cabrera Castro, Clara; Silva Lavalle, Liliana y Silvera, Shirly (1999). La lectura como alternativa pedagógica para el mejoramiento del proceso lecto-escritor en niños de tercero de básica primaria en el Gimnasio Pequeños Gigantes de Soledad-Atlántico. (Trabajo de grado para obtención del título de especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Posgrados. Barranquilla. Carreño, Inés. (2008). Metodologías del aprendizaje. Editorial Cultural. Coll, César; Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro (1993). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial. Colomer, Teresa. La enseñanza de la lectura. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.plataforma.ceparbellacoin.org/moodle/file. php/5/doc/la_ense_anza_de_la_lectura_Teresa_Colomer.pdf. Condemarin, Mabel (2005). El poder de leer. Edición especial para el Programa de las 900 escuelas. Chile: División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile. Condemarin, Mabel; Chadwick, Mariana y Milicic, Neva. (1978). Madurez escolar: Manual de evalua- ción y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar. Chile: Editorial Andrés Bello. Cooper, James. (1993). Estrategias de Enseñanza. Guía para una mejor instrucción. México. Editorial Limusa. Craig, Grace y Woolfolk, Anita (1990). Manual de Psicología y desarrollo educativo. Tomo IV. México: Editorial Prentice Hall. Craig, Grace y Woolfolk, Anita (1990). Manual de Psicología y desarrollo educativo. Tomo III. México: Editorial Prentice Hall. Escobar, Marlene (2000). El proceso lecto-escrito como generador del aprendizaje significativo. (Trabajo de grado para la obtención del título de especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Posgrados. Barranquilla. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Bogotá. Filho, L. Manoel. (1960). “Los Tests A.B.C.”. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. Franco M., Mónica Paola (2009a). Estrategia de enseñanzas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. Barranquilla. Franco M, Mónica Paola (2009b). Manual de Estrategias para el Desarrollo de la Comprensión Lectora. Colombia: Editorial Universitaria de la Costa - EDUCOSTA. Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. España: Paidós. Goodman, Kennett (1992). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. comps. Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura. México: S. XXI. Graves, Michael F. (2008). Un marco para facilitar la compresión de lectura. En: III Congreso internacional de educar, llamado lecto-escritura, estrategias que funcionan. (14-17, Enero: Concepción, Santiago y Viña del Mar). Chile: EDUCAR, 23 diapositivas, color. Guía de Estrategias Metacognitivas para Desarrollar la Comprensión Lectora. (2006). Ministerio de Educación Nacional República del Perú. p. 25. Henson T., Kenneth y Eller F., Ben (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Ciudad de México: International Thomson Editores S.A. Hernández Domínguez, Hilda Beatriz (2000). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la compren- sión lectora en estudiantes de cuarto grado del centro de educación básica No. 83 del Distrito de Barranqui- lla. (Trabajo de grado para especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Posgrados. Barranquilla. Mialaset, Gustavo (1978). El aprendizaje de la lectura. Madrid: Marcova. 8. Mialert, Gaston (1972). El aprendizaje de la lectura. Madrid: Ediciones Marova-Fax. Mullis, Ana et al. (2006). Estudio Internacional de Progresos en comprensión lectora PIRLS 2006. Marcos teóricos y especificaciones de Evaluación. Segunda Edición. Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), Ámsterdam, Países Bajos: INECSE Ministerio de Educación y Ciencia Publicado en español por acuerdo con la IEA. Pérez M, José (1983). Método “Esperanza”.La lectura y escritura en la educación especial. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, S.A. Piaget, Jean (1959). La lógica del aprendizaje. 1 ed. París: Editorial Crítica. Plan Decenal de Educación. Recuperado de http://www. plandecenal.edu.co/html/1726/article-158430.html Programme For International Student Assessment - PISA 2006 (2007). Science Competencies for Tomorrow’s World. Volume 1 – Analysis. Organisation for economic co-operation and development. OECD República de Colombia. Ministerio de Educación. Lectura y escritura con sentido y significado. Al Tablero. El periódico de un país que educa y que se educa. No. 40, Marzo-Mayo 2007. Recuperado de http://www.minedu- cacion.gov.co/1621/article-122251.html República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. República de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2008). Documento Conpes 3527. Departamento Nacional de Planeación, Política Nacional de Competitividad y Productividad. Bogotá. República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Ruiz De La Rosa, Luisa María (2000). La práctica pedagógica en el aula y su incidencia en la comprensión lectora. (Trabajo de grado para la obtención del título de especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Posgrados. Barranquilla. Romero, Juan; González, María (2001). Prácticas de comprensión lectora. Estrategias para el aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Sandoval, Carlos (1996). Investigación cualitativa. Santa fé de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES. Santrock, Jhon W. (2002). Psicología de la educación. México: Editorial McGraw-Hill. Vargas, Jorge Enrique (2006). Educación, desarrollo y equidad social. En: “Concertación Ecuador, propuestas para el desarrollo”. Módulo IV inclusión social, equi- dad y sostenibilidad ambiental. (11 al 15 de septiembre.2006. Ecuador). Banco Central del Ecuador. Recupe- rado de http://www.bce.fin.ec/concertacion/conferencias/resumenVargas2006-09-12.pdf. Vasco M, Eloísa. (2001). Maestros, alumnos y saberes. Santafé́ de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Vieiro I., Pilar y Gómez V, Isabel (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid, España: Pearson Educación.

dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/934/pdf_155
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/934
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9e0c113e-c2fe-4bbc-b472-a1e2607753c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d961a435a9ae968f5f13ecd2d7fad9c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760731566112768
spelling Franco Montenegro, Mónica Paola2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:49Z2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:49Z2011-11-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/11008https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9342389-7724Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende a través de entrenamiento del docente en el uso de estrategias de enseñanzas, desde el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primer grado. Para ello se identifican las estrategias de enseñanza desde el aprendizaje significativo que utiliza el docente, con base en esta información se estructura un Seminario-Taller del tema y por último se verifica el uso de estas estrategias de enseñanza. Desde el paradigma Dialéctico-Crítico se utilizan técnicas como entrevistas semiestructuradas, observación y escala Lickert. En la fase actual del proceso investigativo se están ejecutando las obser vaciones posteriores al Seminario-Taller titulado: Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.This article is part of a wider investigation that seeks through teacher training in the use of teaching strategies, from the significant learning, encourage the development of reading comprehension in first grade students. For this purpose identify teaching strategies from the significant learning used by teachers, based on this information, a seminar- workshop structure of the subject and finally verifies the use of these teaching strategies. Since the paradigm Dialectical-Critical techniques are used as semi-structured inter views, obser vation and Lickert scale. In the current phase of the research process observations are being implemented after a seminar-workshop entitled: Strategies for the development of reading comprehension.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/934Estrategia de enseñanzaaprendizaje significativocomprensión lectora.Teaching strategy, significant learning, reading comprehension.Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectoraPsycho-educational intervention to promote reading comprehensionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcuña, Luisa Fernanda (2009). Método invariante para la enseñanza de la lectura. Una aproximación histó- rico-cultural. Educación y ciudad No. 15. Revista del Instituto para la Investigación Educativa en el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Bogotá: Centro de Memoria en Edu- cación y Pedagogía. Amestoy, Margarita (2001). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pen- samiento. Conferencia magistral presentada en el VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Evento organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa Manzanillo, Colima, México. Revista Electróni- ca de Investigación Educativa 4. Recuperado de http:// redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html Ausubel, David (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. Ausubel, David (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Statton. Bibliotecas, Lectores y Lecturas (2006). Memorias del 7o. Congreso Nacional de Lectura y 4o. Coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas. Bogotá: Fundalectura. Bombini, Gustavo. Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. Educación y ciudad. No. 15. Revista del Instituto para la Investigación Educativa en el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Bogotá: Centro de Memoria en Educación y Pedagogía. Briones, Guillermo (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia. Brunner, Jerome (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Psicología. Brunner, Jerome (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Cabrera Castro, Clara; Silva Lavalle, Liliana y Silvera, Shirly (1999). La lectura como alternativa pedagógica para el mejoramiento del proceso lecto-escritor en niños de tercero de básica primaria en el Gimnasio Pequeños Gigantes de Soledad-Atlántico. (Trabajo de grado para obtención del título de especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Posgrados. Barranquilla. Carreño, Inés. (2008). Metodologías del aprendizaje. Editorial Cultural. Coll, César; Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro (1993). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial. Colomer, Teresa. La enseñanza de la lectura. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.plataforma.ceparbellacoin.org/moodle/file. php/5/doc/la_ense_anza_de_la_lectura_Teresa_Colomer.pdf. Condemarin, Mabel (2005). El poder de leer. Edición especial para el Programa de las 900 escuelas. Chile: División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile. Condemarin, Mabel; Chadwick, Mariana y Milicic, Neva. (1978). Madurez escolar: Manual de evalua- ción y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar. Chile: Editorial Andrés Bello. Cooper, James. (1993). Estrategias de Enseñanza. Guía para una mejor instrucción. México. Editorial Limusa. Craig, Grace y Woolfolk, Anita (1990). Manual de Psicología y desarrollo educativo. Tomo IV. México: Editorial Prentice Hall. Craig, Grace y Woolfolk, Anita (1990). Manual de Psicología y desarrollo educativo. Tomo III. México: Editorial Prentice Hall. Escobar, Marlene (2000). El proceso lecto-escrito como generador del aprendizaje significativo. (Trabajo de grado para la obtención del título de especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Posgrados. Barranquilla. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Bogotá. Filho, L. Manoel. (1960). “Los Tests A.B.C.”. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. Franco M., Mónica Paola (2009a). Estrategia de enseñanzas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. Barranquilla. Franco M, Mónica Paola (2009b). Manual de Estrategias para el Desarrollo de la Comprensión Lectora. Colombia: Editorial Universitaria de la Costa - EDUCOSTA. Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. España: Paidós. Goodman, Kennett (1992). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. comps. Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura. México: S. XXI. Graves, Michael F. (2008). Un marco para facilitar la compresión de lectura. En: III Congreso internacional de educar, llamado lecto-escritura, estrategias que funcionan. (14-17, Enero: Concepción, Santiago y Viña del Mar). Chile: EDUCAR, 23 diapositivas, color. Guía de Estrategias Metacognitivas para Desarrollar la Comprensión Lectora. (2006). Ministerio de Educación Nacional República del Perú. p. 25. Henson T., Kenneth y Eller F., Ben (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Ciudad de México: International Thomson Editores S.A. Hernández Domínguez, Hilda Beatriz (2000). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la compren- sión lectora en estudiantes de cuarto grado del centro de educación básica No. 83 del Distrito de Barranqui- lla. (Trabajo de grado para especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Posgrados. Barranquilla. Mialaset, Gustavo (1978). El aprendizaje de la lectura. Madrid: Marcova. 8. Mialert, Gaston (1972). El aprendizaje de la lectura. Madrid: Ediciones Marova-Fax. Mullis, Ana et al. (2006). Estudio Internacional de Progresos en comprensión lectora PIRLS 2006. Marcos teóricos y especificaciones de Evaluación. Segunda Edición. Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), Ámsterdam, Países Bajos: INECSE Ministerio de Educación y Ciencia Publicado en español por acuerdo con la IEA. Pérez M, José (1983). Método “Esperanza”.La lectura y escritura en la educación especial. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, S.A. Piaget, Jean (1959). La lógica del aprendizaje. 1 ed. París: Editorial Crítica. Plan Decenal de Educación. Recuperado de http://www. plandecenal.edu.co/html/1726/article-158430.html Programme For International Student Assessment - PISA 2006 (2007). Science Competencies for Tomorrow’s World. Volume 1 – Analysis. Organisation for economic co-operation and development. OECD República de Colombia. Ministerio de Educación. Lectura y escritura con sentido y significado. Al Tablero. El periódico de un país que educa y que se educa. No. 40, Marzo-Mayo 2007. Recuperado de http://www.minedu- cacion.gov.co/1621/article-122251.html República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. República de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2008). Documento Conpes 3527. Departamento Nacional de Planeación, Política Nacional de Competitividad y Productividad. Bogotá. República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Ruiz De La Rosa, Luisa María (2000). La práctica pedagógica en el aula y su incidencia en la comprensión lectora. (Trabajo de grado para la obtención del título de especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Posgrados. Barranquilla. Romero, Juan; González, María (2001). Prácticas de comprensión lectora. Estrategias para el aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Sandoval, Carlos (1996). Investigación cualitativa. Santa fé de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES. Santrock, Jhon W. (2002). Psicología de la educación. México: Editorial McGraw-Hill. Vargas, Jorge Enrique (2006). Educación, desarrollo y equidad social. En: “Concertación Ecuador, propuestas para el desarrollo”. Módulo IV inclusión social, equi- dad y sostenibilidad ambiental. (11 al 15 de septiembre.2006. Ecuador). Banco Central del Ecuador. Recupe- rado de http://www.bce.fin.ec/concertacion/conferencias/resumenVargas2006-09-12.pdf. Vasco M, Eloísa. (2001). Maestros, alumnos y saberes. Santafé́ de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Vieiro I., Pilar y Gómez V, Isabel (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid, España: Pearson Educación.12https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/934/pdf_155Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2595https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9e0c113e-c2fe-4bbc-b472-a1e2607753c9/downloadd961a435a9ae968f5f13ecd2d7fad9c8MD5111323/11008oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110082024-09-17 10:51:54.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co