Mediación de las tic para el desarrollo del pensamiento crítico fundamentado en una didáctica interdisciplinaria entre matemáticas e inglés

Esta investigación pretende contribuir al desarrollo del pensamiento crítico como competencia necesaria en el ser humano para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la autonomía, desde una enseñanza interdisciplinaria entre las áreas de matemáticas e inglés mediante el diseño de una pro...

Full description

Autores:
BARCELO BALLESTAS, YERLYS JULIETH
SOLANO GUTIÉRREZ, MIRELYS
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10646
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Enseñanza interdisciplinaria
Mediación didáctica
Recurso digital
Matemáticas
Inglés
Critical thinking
Interdisciplinary teaching
Didactic mediation
Digital resource
Mathematics
English
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Esta investigación pretende contribuir al desarrollo del pensamiento crítico como competencia necesaria en el ser humano para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la autonomía, desde una enseñanza interdisciplinaria entre las áreas de matemáticas e inglés mediante el diseño de una propuesta didáctica - tecnológica. Metodológicamente se aborda desde una lógica deductiva con un enfoque racionalista deductivo y un paradigma mixto. Se tiene un diseño documental, porque se estudia la literatura existente sobre el pensamiento crítico y los antecedentes que describen la forma como ha sido tratado tanto el campo conceptual como las estrategias propuestas para su desarrollo, un diseño de campo basado en la recolección de información directamente desde la realidad, y un diseño propositivo, porque conlleva a la creación de una propuesta; dicha propuesta se materializa en el recurso digital EnMaCTIC donde se articulan recursos tecnológicos como Educaplay, Wix, Padlet y Sporcle, y permite la creación de diferentes estrategias didácticas que pueden ser adaptadas a distintos contextos. Dentro de los hallazgos se evidenció dificultades en los estudiantes para tomar decisiones y resolver problemas en contextos, en el PEI no se evidencian políticas educativas sobre la implementación de las TIC y a los docentes les falta formación para seguir contribuyendo al desarrollo de competencias digitales en los estudiantes; se concluye reconociendo la importancia del uso de las TIC como mediación en el proceso educativo, seguir fortaleciendo el pensamiento crítico como competencia que permite el desarrollo de habilidades cognitivas e integrar el aprendizaje mediante una enseñanza interdisciplinaria.
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Se tiene un diseño documental, porque se estudia la literatura existente sobre el pensamiento crítico y los antecedentes que describen la forma como ha sido tratado tanto el campo conceptual como las estrategias propuestas para su desarrollo, un diseño de campo basado en la recolección de información directamente desde la realidad, y un diseño propositivo, porque conlleva a la creación de una propuesta; dicha propuesta se materializa en el recurso digital EnMaCTIC donde se articulan recursos tecnológicos como Educaplay, Wix, Padlet y Sporcle, y permite la creación de diferentes estrategias didácticas que pueden ser adaptadas a distintos contextos. Dentro de los hallazgos se evidenció dificultades en los estudiantes para tomar decisiones y resolver problemas en contextos, en el PEI no se evidencian políticas educativas sobre la implementación de las TIC y a los docentes les falta formación para seguir contribuyendo al desarrollo de competencias digitales en los estudiantes; se concluye reconociendo la importancia del uso de las TIC como mediación en el proceso educativo, seguir fortaleciendo el pensamiento crítico como competencia que permite el desarrollo de habilidades cognitivas e integrar el aprendizaje mediante una enseñanza interdisciplinaria.This research aims to contribute to the development of critical thinking as a necessary competence in human beings for decision making, problem solving and autonomy, from an interdisciplinary teaching between the areas of mathematics and English through the design of a didactic-technological proposal. Methodologically, it is approached from a deductive logic with a deductive rationalist approach and a mixed paradigm. It has a documentary design, because it studies the existing literature on critical thinking and the background that describes how it has been treated both the conceptual field and the strategies proposed for its development, a field design based on the collection of information directly from reality, and a propositional design, because it leads to the creation of a proposal; such proposal is materialized in the digital resource EnMaCTIC where technological resources such as Educaplay, Wix, Padlet and Sporcle are articulated, and allows the creation of different didactic strategies that can be adapted to different contexts. Among the findings, difficulties were evidenced in students to make decisions and solve problems in contexts, in the PEI there is no evidence of educational policies on the implementation of ICT and teachers lack training to continue contributing to the development of digital skills in students; it is concluded by recognizing the importance of the use of ICT as mediation in the educational process, continue strengthening critical thinking as a competence that allows the development of cognitive skills and integrate learning through interdisciplinary teaching.Lista de Tablas y Figuras 14 -- Tablas 14 -- Figuras 16 -- Introducción 18 -- Planteamiento Del problema 20 -- Descripción del Problema 20 -- Formulación del Problema 27 -- Pregunta Principal 27 -- Preguntas Secundarias 27 -- Objetivos 29 -- Objetivo General 29 -- Objetivos Específicos 29 --Justificación 30 -- Delimitación de la Investigación 33 -- Delimitación Física – Geográfica organizacional 33 -- Delimitación Temática 34 -- Delimitación Temporal 34 -- Marco Teórico - conceptual 37 -- Estado del Arte 37 -- Antecedentes Internacionales 37 -- Antecedentes Nacionales 64 -- Antecedentes Regionales 69 -- Antecedentes locales 73 -- Bases teóricas 75 -- Enseñanza Interdisciplinaria de las Matemáticas e Inglés 75 -- Educación Matemática Crítica 76 -- Aprendizaje de Lenguas Mediadas por Dispositivos Móviles 79 -- Teoría de Adquisición de un Segundo Idioma 83 -- Desarrollo del Pensamiento Crítico 89 -- Teoría Cognitivista - Aprendizaje Significativo 94 -- Teoría Socioconstructivista - Aprendizaje Colaborativo 98 -- Mediación Didáctica de las TIC 103 -- Teoría de Entornos de Aprendizaje Constructivista 105 -- Teoría de las Situaciones Didácticas 108 Marco Legal 113 -- Operacionalización de las Variables 133 -- Marco Metodológico 137 -- Enfoque Epistemológico 137 -- Paradigma 138 -- Tipo de Investigación 139 -- Diseño de Investigación 141 Alcance de la Investigación 143 -- Población y Muestra 144 -- Técnicas e Instrumentos 145 -- Análisis Matricial - Matrices 145 -- LAS TIC EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO 11 -- Mapeo - Mapa de Conocimiento 146 -- Encuesta - Cuestionario 146 -- Observación - Registro de Observación 147 -- Entrevista - Guion de Entrevista 148 -- Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 148 -- Validez y Confiabilidad 149 -- Análisis e Interpretación de los Resultados 153 --Análisis Cuestionario 154 -- Interpretación Razonamiento Deductivo 155 -- Interpretación Razonamiento Inductivo 156 -- Interpretación Razonamiento Práctico 158 -- Interpretación Toma de Decisiones 160 -- Interpretación Solución de Problemas 162 -- Análisis Resultados Generales 163 -- Comparación Resultados por Dimensiones 164 -- Análisis Entrevista Docentes 165 -- Análisis Variable Enseñanza Interdisciplinaria de las Matemáticas e Inglés 167 -- Análisis Variable Desarrollo del Pensamiento Crítico 178 -- Análisis Mediación Didáctica de las TIC 185 -- Análisis Matrices Componentes Curriculares 195 -- Análisis de Contenido PEI 195 -- Análisis de Contenido Planes de Área Matemáticas e Inglés 214 -- Análisis de Contenido Currículo Sugerido 238 -- Análisis del Registro de Observación 245 -- Análisis general de los resultados desde lo cualitativo y lo cuantitativo 262 -- Propuesta de Investigación 267 -- Introducción 268 -- Objetivos 269 -- Objetivo General 269 -- Objetivos Específicos 269 -- Fundamentos Teóricos 269 -- Pensamiento Crítico 269 --Aprendizaje Colaborativo 271 -- Enseñanza de las Matemáticas e Inglés 273 -- EnMaCTIC 275 -- Herramientas EnMaCTIC 275 -- Wix 275 -- Moodle 276 -- Educaplay 276 -- Sporcle 277 -- Padlet 278 -- Genially 279 -- Plan de acción 280 -- Validación 283 -- Conclusiones 284 -- Recomendaciones 286 -- Referencias 288Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría490 páginasapplication/pdfspaMediación de las tic para el desarrollo del pensamiento crítico fundamentado en una didáctica interdisciplinaria entre matemáticas e inglésTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHumanidadesBarranquillaMaestría en Educación – Modalidad VirtualJuarros-Basterretxea, I., Robles-Fernández, Basteiro, J., & García-Cueto, E. 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