Mediación de las tic para el desarrollo del pensamiento crítico fundamentado en una didáctica interdisciplinaria entre matemáticas e inglés
Esta investigación pretende contribuir al desarrollo del pensamiento crítico como competencia necesaria en el ser humano para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la autonomía, desde una enseñanza interdisciplinaria entre las áreas de matemáticas e inglés mediante el diseño de una pro...
- Autores:
-
BARCELO BALLESTAS, YERLYS JULIETH
SOLANO GUTIÉRREZ, MIRELYS
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10646
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Enseñanza interdisciplinaria
Mediación didáctica
Recurso digital
Matemáticas
Inglés
Critical thinking
Interdisciplinary teaching
Didactic mediation
Digital resource
Mathematics
English
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta investigación pretende contribuir al desarrollo del pensamiento crítico como competencia necesaria en el ser humano para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la autonomía, desde una enseñanza interdisciplinaria entre las áreas de matemáticas e inglés mediante el diseño de una propuesta didáctica - tecnológica. Metodológicamente se aborda desde una lógica deductiva con un enfoque racionalista deductivo y un paradigma mixto. Se tiene un diseño documental, porque se estudia la literatura existente sobre el pensamiento crítico y los antecedentes que describen la forma como ha sido tratado tanto el campo conceptual como las estrategias propuestas para su desarrollo, un diseño de campo basado en la recolección de información directamente desde la realidad, y un diseño propositivo, porque conlleva a la creación de una propuesta; dicha propuesta se materializa en el recurso digital EnMaCTIC donde se articulan recursos tecnológicos como Educaplay, Wix, Padlet y Sporcle, y permite la creación de diferentes estrategias didácticas que pueden ser adaptadas a distintos contextos. Dentro de los hallazgos se evidenció dificultades en los estudiantes para tomar decisiones y resolver problemas en contextos, en el PEI no se evidencian políticas educativas sobre la implementación de las TIC y a los docentes les falta formación para seguir contribuyendo al desarrollo de competencias digitales en los estudiantes; se concluye reconociendo la importancia del uso de las TIC como mediación en el proceso educativo, seguir fortaleciendo el pensamiento crítico como competencia que permite el desarrollo de habilidades cognitivas e integrar el aprendizaje mediante una enseñanza interdisciplinaria. |
---|