Diseño de estrategias didácticas, para disminuir la deserción escolar en un contexto de posconflicto en la Institución Educativa Antonio Nariño - departamento del Tolima

La educación en la ruralidad colombiana es el epicentro de la transversalidad de muchos problemas sociales entre ellos el tema de la violencia durante el conflicto armado que aún, habiendo pasado muchos años, lastima el tejido social y las expectativas de vida y formación de muchos jóvenes y niños....

Full description

Autores:
Cárdenas Ávila, Amanda Lucía
Ariza Guerrero, Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9567
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9567
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Cultura de paz
Deserción escolar
Estrategias didácticas
Pedagogía de la memoria
Posconflicto
Proyecto de vida
Culture of peace
School dropout
Teaching strategies
Memory pedagogy
Postconflict
Life proyect
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La educación en la ruralidad colombiana es el epicentro de la transversalidad de muchos problemas sociales entre ellos el tema de la violencia durante el conflicto armado que aún, habiendo pasado muchos años, lastima el tejido social y las expectativas de vida y formación de muchos jóvenes y niños. En ese sentido, el problema de investigación gira en torno a una institución educativa que vive una actual situación de deserción escolar de sus estudiantes, la cual se constituye como metáfora de una serie de limitaciones que se necesita trabajar desde la pedagogía. El objetivo de diseñar estrategias didácticas para estudiantes y docentes que permitan fortalecer los diversos ambientes escolares mediante acciones que prevengan el retiro del ambiente escolar con elementos que refuercen el interés de los estudiantes para así, disminuir la deserción escolar en un contexto posconflicto en la Institución Educativa “Antonio Nariño” en el municipio de Ataco en el departamento del Tolima. El abordaje de la situación problemática se establece desde la pedagogía de la memoria y la construcción de una cultura de paz y un proyecto de vida. La metodología tiene un enfoque mixto, de tipo descriptiva – aplicativa, con un diseño de estudio de caso. Se utilizó las encuestas para diagnosticar las causas de deserción desde estudiantes y docentes, además de la revisión documental, para conocer el nivel de deserción y los componentes pedagógicos de estrategias pedagógicas implementadas para mitigar este problema a nivel regional, nacional e internacional.