Aprendizaje basado en problemas

En esta electiva de profundización se persigue analizar el ABP como estrategia que favorece el desarrollo del pensamiento sistémico, la reflexión crítica y la metacognición. En ese sentido, se fundamenta conceptualmente y se formula una propuesta didáctica y evaluativa a desarrollar en un contexto e...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8604
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
reflexión crítica
metacognición
propuesta didáctica
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RCUC2_a54f5230ab80b511062bc9c040e3020d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8604
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
title Aprendizaje basado en problemas
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas
reflexión crítica
metacognición
propuesta didáctica
title_short Aprendizaje basado en problemas
title_full Aprendizaje basado en problemas
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas
title_sort Aprendizaje basado en problemas
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv reflexión crítica
metacognición
propuesta didáctica
topic reflexión crítica
metacognición
propuesta didáctica
description En esta electiva de profundización se persigue analizar el ABP como estrategia que favorece el desarrollo del pensamiento sistémico, la reflexión crítica y la metacognición. En ese sentido, se fundamenta conceptualmente y se formula una propuesta didáctica y evaluativa a desarrollar en un contexto educativo determinado, utilizando el ABP para evidenciar el desarrollo de competencias a partir de su aplicación y evaluación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-01T20:06:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-01T20:06:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8604
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8604
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antequera Gallego, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. OBSERVAR: Revista electrònica de l'Observatori sobre la Didàctica de les Arts, 2011, vol. 5, p. 68-94.
Frías, M. T. G., & López, A. C. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57.
González, A. E., & del Valle López, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.
Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20.
Jofré, C., & Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 99-113.
Labra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167- 185.
Montoya, N. P. M. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 6(1), 53-61.
Sáenz, A. (2009). ¿ Cómo evaluar una actividad ABP. Aprendizaje Basado en Problemas.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/99b5ac54-f6ac-4f31-a1b7-51e307f27fba/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fb218a9f-946e-4ee9-9a97-7b26269c136d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8e2915b-6c1f-4142-9ba1-0c9a9b22cf63/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb810f6e-4bd3-472b-a045-fbb561cfeccb/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fbd85e96-ea53-4913-8104-506e12f9a340/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34e35d780a8760977e054584f737c348
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
b2718e797ef6b4b746d331901cf682a8
d082e09a32488e10e29f330fb0646113
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166737042866176
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-01T20:06:48Z2021-09-01T20:06:48Z2019https://hdl.handle.net/11323/8604Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En esta electiva de profundización se persigue analizar el ABP como estrategia que favorece el desarrollo del pensamiento sistémico, la reflexión crítica y la metacognición. En ese sentido, se fundamenta conceptualmente y se formula una propuesta didáctica y evaluativa a desarrollar en un contexto educativo determinado, utilizando el ABP para evidenciar el desarrollo de competencias a partir de su aplicación y evaluación.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reflexión críticametacogniciónpropuesta didácticaAprendizaje basado en problemasOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAntequera Gallego, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. OBSERVAR: Revista electrònica de l'Observatori sobre la Didàctica de les Arts, 2011, vol. 5, p. 68-94.Frías, M. T. G., & López, A. C. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57.González, A. E., & del Valle López, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20.Jofré, C., & Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 99-113.Labra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167- 185.Montoya, N. P. M. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 6(1), 53-61.Sáenz, A. (2009). ¿ Cómo evaluar una actividad ABP. Aprendizaje Basado en Problemas.PublicationORIGINALPLAN DE ASIGNATURA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2019.pdfPLAN DE ASIGNATURA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2019.pdfapplication/pdf569547https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/99b5ac54-f6ac-4f31-a1b7-51e307f27fba/download34e35d780a8760977e054584f737c348MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fb218a9f-946e-4ee9-9a97-7b26269c136d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8e2915b-6c1f-4142-9ba1-0c9a9b22cf63/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILPLAN DE ASIGNATURA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.jpgPLAN DE ASIGNATURA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.jpgimage/jpeg61635https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb810f6e-4bd3-472b-a045-fbb561cfeccb/downloadb2718e797ef6b4b746d331901cf682a8MD54TEXTPLAN DE ASIGNATURA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.txtPLAN DE ASIGNATURA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.txttext/plain16600https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fbd85e96-ea53-4913-8104-506e12f9a340/downloadd082e09a32488e10e29f330fb0646113MD5511323/8604oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86042024-09-17 12:45:52.466http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=