Calidad de la atención en salud mediada por telemedicina para usuarios de los municipios Hatonuevo, Barrancas y San Juan de Cesar del departamento de La Guajira durante la pandemia de la Covid-19, junio 2021.
Objetivos. Medir la calidad de la atención en salud aplicada a la telemedicina para usuarios en tres municipios del Departamento de la Guajira durante la pandemia de la covid-19. Métodos. Se realizó una investigación descriptiva, cuantitativa, transversal, realizada por medio de medios electrónicos...
- Autores:
-
Bolaño Mejía, Angie Paola
Cataño Gutiérrez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9764
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- Palabra clave:
- Telemedicina
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Objetivos. Medir la calidad de la atención en salud aplicada a la telemedicina para usuarios en tres municipios del Departamento de la Guajira durante la pandemia de la covid-19. Métodos. Se realizó una investigación descriptiva, cuantitativa, transversal, realizada por medio de medios electrónicos (Link) para identificar las opiniones de los usuarios. Resultados. En esta investigación para más del 70% de los usuarios fue satisfactoria la atención recibida por telemedicina, para el 73%, los medios tecnológicos brindados por parte de la IPS fueron conforme a lo esperado. Conclusión. Para los usuarios de las IPS de los municipios de Hatonuevo, Barrancas y San Juan Del Cesar el servicio de telemedicina cumple con las necesidades de atención remota, reflejando un nivel de satisfacción superior al 70%, lo que demuestra agrado por parte de los usuarios de estos municipios. |
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En esta investigación para más del 70% de los usuarios fue satisfactoria la atención recibida por telemedicina, para el 73%, los medios tecnológicos brindados por parte de la IPS fueron conforme a lo esperado. Conclusión. Para los usuarios de las IPS de los municipios de Hatonuevo, Barrancas y San Juan Del Cesar el servicio de telemedicina cumple con las necesidades de atención remota, reflejando un nivel de satisfacción superior al 70%, lo que demuestra agrado por parte de los usuarios de estos municipios.Objective. Measure the quality of health care applied to telemedicine for users in three municipalities of the Department of La Guajira during the Covid-19 pandemic. Methods. A descriptive, quantitative, cross-sectional investigation was carried out through electronic means (Link) to identify the opinions of the users. Results. This research showed us that telemedicine has been well accepted by users, which generates the confidence to continue using this modality, however, Health-providing institutions must continue working on this tool, in order to improve satisfaction levels. and of quality. Conclusion. For the users of the IPS of the municipalities of Hatonuevo, Barrancas, and San Juan Del Cesar, the telemedicine service meets the needs of remote care, reflecting a level of satisfaction above 70%, which shows satisfaction on the part of the users. of these municipalities.Lista de Tablas 8 -- Introducción 9 -- Problema de Investigación 11 -- Objetivos13 -- Objetivo General 13 -- Objetivos Específicos 13 -- Justificación de la Investigación 14 -- Marco Teórico 15 -- Antecedentes de la Investigación 15 -- Pandemia COVID-19 19 -- Panorama Nacional 19 -- Satisfacción del Usuario 24 -- Marco Conceptual 25 -- Servicios de Asistencia Remota 28 -- Servicios de Gestión Administrativa de Pacientes 29 -- La Evaluación y la Investigación Colaborativa en Red 29 -- Marco Legal 30 -- Marco Metodológico 33 -- Tipo de Estudio 33 -- Población y Muestra 33 -- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 34 -- Análisis Estadísticos 34 -- Método y Técnicas de Manejo de la Información 35 -- Resultados 36 -- Conclusiones 48 -- Recomendaciones 49 -- Referencias 54Administrador(a) de Servicios de SaludPregrado58 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaAdministración de Servicios de SaludCalidad de la atención en salud mediada por telemedicina para usuarios de los municipios Hatonuevo, Barrancas y San Juan de Cesar del departamento de La Guajira durante la pandemia de la Covid-19, junio 2021.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, M. Serna, V. (2020). “La auditoria como herramienta para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de telemedicina." Trabajo de grado para optar especialización en auditoria en salud, Universidad de Antioquia.Mesa, M. (2019). “El acto médico a la luz de la telemedicina ¿es necesario actualizar el concepto?” Trabajo presentado como requisito para optar al grado de Magister en Bioética.Meneses, D. Campo, R. (2018). “Lineamientos para el desarrollo de soluciones de telemedicina especializada en áreas rurales”. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniería de Sistemas, Universidad de Popayán.Linares, L. Herrera, A. (2018). “Telemedicina, impacto y perspectivas para la sociedad actual”. Revista Universidad Médica Pinareña.Anguita, J. Repullo, Jr. Donado, J. (2003). "La encuesta como técnica de investigación”. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos."Rabanales, A. (2004). "La encuesta como técnica dialectológica." Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Cender, J. (2020). “Consideraciones éticas para la práctica de la telemedicina en el Perú; desafíos en los tiempos de Covid -19”. Revista de la Universidad Cayetano Heredia.Grajales, T. (2000). "Tipos de investigación."Ramos, Celso. (2022). "Covid-19: “la nueva enfermedad causada por un coronavirus". Salud pública de México.Bolaños D. (2010). “Telemedicina en el Ecuador: un mundo de desafíos y oportunidades”. La Granja. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.Pomares, F. Fernández, F. (2017). “Sistema de telemedicina UDC: Un nuevo paradigma en la atención medica colombiana para el sur de Bolívar”. Universidad Técnica de Manabí.Pereyra, J. (2017). “Determinantes del uso de la telemedicina en una organización sanitaria”. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Telemedicina, Universidad de Cataluña.Parrasi, E. Celis, L. Bocanegra, J. Pascuas, Y. (2016). “Estado actual de la Telemedicina: una revisión de literatura”. Revista Ingeniare de la Universidad Libre, Barranquilla.Montijo, C. (2017). “Innovación en telemedicina: una oportunidad alternativa para el aumento de la cobertura en salud”. Revista UNAB. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Bermúdez, S. (2020). “Satisfacción del Paciente de Telemedicina durante la Pandemia COVID19”. Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA Pregrado en Administración de Empresas, Bogotá.Pabón C. y Palacio D. (2020). “Percepción de la calidad de los servicios de salud”, trabajo de grado para optar el título de Administración en Salud, Universidad de la Costa, Barranquilla.Bonet, J. (2017). “Mortalidad y desnutrición infantil en la guajira”.Veiga, J. De la Fuente, E. Zimmermann, M. (2008). “Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño”.Cvetkovic-Vega, A. Jorge, L. Maguiña, Soto, A. Lama, J. Correa, L. (2021). “Estudios transversales”. Revista de la Facultad de Medicina Humana de Lima.Rueda, L. (2015). “la telemedicina como una opcion de responsabilidad social”. Trabajo de grado para optar el titulo de comunicaciòn social. Pontificia Universidad Javeriana.TelemedicinaCOVID-19ConsultaPandemiaAtención en saludCalidad de atenciónTelemedicineConsultationPandemicHealth careQuality of carePublicationORIGINALCalidad de la atención en salud mediada por telemedicina para usuarios de los municipios Hatonuevo, Barrancas y San Juan de Cesar del departamento de La Guajira durante la pandemia de la Covid-19, junio 2021..pdfCalidad de la atención en salud mediada por telemedicina para usuarios de los municipios Hatonuevo, Barrancas y San Juan de Cesar del departamento de La Guajira durante la pandemia de la Covid-19, junio 2021..pdfTesisapplication/pdf307619https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ad16bae9-e934-42d4-bfa9-686df3c2eef6/download625da45a49975d349b0e989b957b8ab0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8d84a12f-3851-4106-bc94-d6b247cf74a7/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCalidad de la atención en salud mediada por telemedicina 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