El juego como experiencia lúdica para desarrollar procesos de pensamientos en el niño pre-escolar

En el desarrollo de las prácticas pedagógicas se vienen generando cambios que tocan a todos los escenarios de la vida escolar; estos cambios son palpados en el nuevo discurso del cual se han apropiado los maestros. Sin embargo en la acción pedagógica aún prevalece el empleo de paradigmas instrumenta...

Full description

Autores:
Muñoz De Figueroa, Libia Stella
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13148
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Juego
Lúdica
Prácticas pedagógicas
Apatía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En el desarrollo de las prácticas pedagógicas se vienen generando cambios que tocan a todos los escenarios de la vida escolar; estos cambios son palpados en el nuevo discurso del cual se han apropiado los maestros. Sin embargo en la acción pedagógica aún prevalece el empleo de paradigmas instrumentales y conductistas, el proceso de enseñanza y aprendizaje se sigue llevando de manera vertical donde el maestro dicta, es el transmisor del conocimiento y el alumno escucha y memoriza un cúmulo de conocimientos, el alumno se convierte en un sujeto pasivo, despreocupado sin interés. Es así como en la práctica pedagógica se observa que los maestros son poco creativos. A pesar de desempeñarse en el Nivel de Preescolar no se utilizan estrategias lúdicas para lograr la socialización del niño teniendo en cuenta que “el juego es el motor del proceso de desarrollo del niño y se constituye en su actividad principal”