El juego como estrategia de mediación didáctica para la mitigar el Bullying

El bullying es un comportamiento cruel y repetitivo que causa daño emocional o físico a una persona, y debe ser abordado con seriedad y empatía, por esta razón, la presente investigación tiene el objetivo de analizar la incidencia del juego como estrategia de mediación didáctica que contribuya a mit...

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Autores:
Barrios González, Mónica
Iglesias Movilla, Irmaris Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13024
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Juegos
Estrategias
Medición didáctica
Acoso escolar
Ciber acoso
Games
Strategies
Didactic measurement
School bullying
Cyberbullying
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Martínez Moreno, Sonnyer Haydiver
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description El bullying es un comportamiento cruel y repetitivo que causa daño emocional o físico a una persona, y debe ser abordado con seriedad y empatía, por esta razón, la presente investigación tiene el objetivo de analizar la incidencia del juego como estrategia de mediación didáctica que contribuya a mitigar el Bullying. Para ellos, su orientación metodológica envuelve un enfoque introspectivo vivencial, desde el paradigma socio crítico y aplicando un diseño de investigaciónacción participativa, tomando como muestra dos grupos de estudiantes del grado 7mo de las instituciones Nuevo Bosque Pies Descalzos y Camilo Torres Tenorio. La investigación empleó el análisis de bibliográfico, la observación activa, la encuesta y la entrevista como formas de recolección de datos, los cuales fueron tratados posteriormente aplicando procesos de análisis de información. Entre los resultados de la investigación se encuentra que la mayoría de los estudiantes están familiarizados con el término “acoso escolar” y existe una proporción significativa que ha experimentado personalmente situaciones de acoso. Preocupantemente, algunos estudiantes admiten haber practicado violencia contra sus compañeros, destacando la complejidad del problema, además, los hallazgos respaldan la necesidad de estrategias preventivas y educativas. Como conclusión de la investigación se puede expresar que, al aplicar el juego como estrategia de mediación didáctica para mitigar el bullying, se ha generado una transformación en la cultura escolar, estableciendo un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NUÑEZ-RIOS, GREYS PATRICIABarrios González, MónicaIglesias Movilla, Irmaris ElenaPiedrahita Pérez, Breitner StivensMartínez Moreno, Sonnyer Haydiver2024-06-18T13:48:39Z2024-06-18T13:48:39Z2024https://hdl.handle.net/11323/13024Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El bullying es un comportamiento cruel y repetitivo que causa daño emocional o físico a una persona, y debe ser abordado con seriedad y empatía, por esta razón, la presente investigación tiene el objetivo de analizar la incidencia del juego como estrategia de mediación didáctica que contribuya a mitigar el Bullying. Para ellos, su orientación metodológica envuelve un enfoque introspectivo vivencial, desde el paradigma socio crítico y aplicando un diseño de investigaciónacción participativa, tomando como muestra dos grupos de estudiantes del grado 7mo de las instituciones Nuevo Bosque Pies Descalzos y Camilo Torres Tenorio. La investigación empleó el análisis de bibliográfico, la observación activa, la encuesta y la entrevista como formas de recolección de datos, los cuales fueron tratados posteriormente aplicando procesos de análisis de información. Entre los resultados de la investigación se encuentra que la mayoría de los estudiantes están familiarizados con el término “acoso escolar” y existe una proporción significativa que ha experimentado personalmente situaciones de acoso. Preocupantemente, algunos estudiantes admiten haber practicado violencia contra sus compañeros, destacando la complejidad del problema, además, los hallazgos respaldan la necesidad de estrategias preventivas y educativas. Como conclusión de la investigación se puede expresar que, al aplicar el juego como estrategia de mediación didáctica para mitigar el bullying, se ha generado una transformación en la cultura escolar, estableciendo un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.Bullying is a cruel and repetitive behavior that causes emotional or physical harm to a person, and must be addressed with seriousness and empathy, for this reason, this research aims to analyze the impact of the game as a didactic mediation strategy that contributes to mitigate bullying. For them, its methodological orientation involves an experiential introspective approach, from the socio-critical paradigm and applying a participatory action research design, taking as a sample two groups of 7th grade students from the Nuevo Bosque Pies Descalzos and Camilo Torres Tenorio institutions. The research used bibliographic analysis, active observation, survey and interview as forms of data collection, which were subsequently treated by applying content analysis processes for their codification. Among the results of the research is that most students are familiar with the term "bullying" and there is a significant proportion who have personally experienced bullying situations. Worryingly, some students admit to having practiced violence against their peers, highlighting the complexity of the problem, in addition, the findings support the need for preventive and educational strategies. As a conclusion of the research it can be expressed that, by applying the game as a didactic mediation strategy to mitigate bullying, a transformation in the school culture has been generated, establishing an environment conducive to learning and the integral development of students.Introducción 13 -- Capítulo I. Situación del problema 17 -- Planteamiento del problema 17 -- Descripción del problema 17 -- Formulación del problema 30 -- Sistematización del problema 30 -- Objetivos 31 -- Objetivo general 31 -- Objetivos específicos 31 -- Justificación 32 -- Delimitación de la investigación 38 -- Capitulo II. Marco teórico conceptual 39 -- Antecedentes de la investigación 39 -- Antecedentes internacionales 39 -- Antecedentes nacionales 47 -- Antecedentes locales 54 -- Marco teórico conceptual 63 -- El juego 63 -- Tipos de Juegos 65 -- Teoría sobre el juego de Jean Piaget 66 -- Teoría sobre el juego de María Montessori 69 -- Teoría sobre el juego de Johan Huizinga 70 -- Importancia del juego en el aprendizaje 72 -- Mediación Didáctica 73 -- Teoría del aprendizaje social, Albert Bandura 74 -- Concepto de Bullying 76 -- Causas del Bullying 77 -- Las habilidades para la vida 83 -- Convivencia escolar 87 -- Marco legal 88 -- Ley 115 de 1994. 88 -- Ley 375 de 1997. 89 -- Ley 1620 de 2013. 89 -- Ley 1098 de 2006. 90 -- Capítulo III: Diseño Metodológico 92 -- Enfoque epistemológico 92 -- Paradigma de la investigación 93 -- Diseño de la investigación 93 -- Técnicas e instrumentos de la investigación 94 -- Sujetos de la investigación 96 -- Capítulo IV: Instrumentos 98 -- Capítulo V: Propuesta pedagógica 107 -- Capítulo VI: Análisis de los resultados 115 -- Resultados de la observación activa 115 -- Resultados de la encuesta 116 -- Resultados de la entrevista 117 -- Conclusiones 120 -- Recomendaciones 122 -- Referencias 124Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría174 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualEl juego como estrategia de mediación didáctica para la mitigar el BullyingTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, K. 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