El juego como estrategia de mediación didáctica para la mitigar el Bullying

El bullying es un comportamiento cruel y repetitivo que causa daño emocional o físico a una persona, y debe ser abordado con seriedad y empatía, por esta razón, la presente investigación tiene el objetivo de analizar la incidencia del juego como estrategia de mediación didáctica que contribuya a mit...

Full description

Autores:
Barrios González, Mónica
Iglesias Movilla, Irmaris Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13024
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Juegos
Estrategias
Medición didáctica
Acoso escolar
Ciber acoso
Games
Strategies
Didactic measurement
School bullying
Cyberbullying
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El bullying es un comportamiento cruel y repetitivo que causa daño emocional o físico a una persona, y debe ser abordado con seriedad y empatía, por esta razón, la presente investigación tiene el objetivo de analizar la incidencia del juego como estrategia de mediación didáctica que contribuya a mitigar el Bullying. Para ellos, su orientación metodológica envuelve un enfoque introspectivo vivencial, desde el paradigma socio crítico y aplicando un diseño de investigaciónacción participativa, tomando como muestra dos grupos de estudiantes del grado 7mo de las instituciones Nuevo Bosque Pies Descalzos y Camilo Torres Tenorio. La investigación empleó el análisis de bibliográfico, la observación activa, la encuesta y la entrevista como formas de recolección de datos, los cuales fueron tratados posteriormente aplicando procesos de análisis de información. Entre los resultados de la investigación se encuentra que la mayoría de los estudiantes están familiarizados con el término “acoso escolar” y existe una proporción significativa que ha experimentado personalmente situaciones de acoso. Preocupantemente, algunos estudiantes admiten haber practicado violencia contra sus compañeros, destacando la complejidad del problema, además, los hallazgos respaldan la necesidad de estrategias preventivas y educativas. Como conclusión de la investigación se puede expresar que, al aplicar el juego como estrategia de mediación didáctica para mitigar el bullying, se ha generado una transformación en la cultura escolar, estableciendo un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.