Estrategia de enseñanza “Los tiros libres”: innovación didáctica en el aula
Durante muchos años los profesores se han encontrado con estudiantes desmotivados o aburridos en el aula de clases. El objetivo de este artículo es la proposición de la práctica pedagógica, los “Tiros Libres”, la cual crea una metáfora entre el deporte y el aula de clase, favoreciendo la participaci...
- Autores:
-
Guarín García, Andrés Felipe
Sanchez Montero, Edgardo Rafael
Romero Caballero, Samara Cecilia
MEDINA MOSQUERA, CLAUDIA PATRICIA
Arrieta, Tatiana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6871
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6871
http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.424
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Competencia
Tiros libres
Evaluación de impacto
Gamificación
Pedagogical practices
Competition
Free throws
Impact evaluation
Gamification
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Durante muchos años los profesores se han encontrado con estudiantes desmotivados o aburridos en el aula de clases. El objetivo de este artículo es la proposición de la práctica pedagógica, los “Tiros Libres”, la cual crea una metáfora entre el deporte y el aula de clase, favoreciendo la participación y el protagonismo del estudiante durante el proceso de enseñanzaaprendizaje. A través de la gamificación y trabajo en equipo se potencia la intercreatividad y el desarrollo de competencias que buscan formar ciudadanos integrales, capaces de trabajar de manera individual o grupal y ser capaces de formular estrategias para llevar a cabo una planificación estratégica orientada a la obtención de resultados. La práctica pedagógica se basa en dos teorías: El Aprendizaje Basado en Problemas y la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale. Se realizó una evaluación de impacto en de la estrategia en tres escenarios diferentes para así determinar su efectividad. Los resultados de la evaluación de impacto bajo lost res escenarios estudiados muestran mejora de hasta 1.58 sobre el promedio de los estudiantes así como una mayor confianza para hablar en público y fortalecimiento del trabajo en equipo. |
---|