Estrategia de enseñanza “Los tiros libres”: innovación didáctica en el aula

Durante muchos años los profesores se han encontrado con estudiantes desmotivados o aburridos en el aula de clases. El objetivo de este artículo es la proposición de la práctica pedagógica, los “Tiros Libres”, la cual crea una metáfora entre el deporte y el aula de clase, favoreciendo la participaci...

Full description

Autores:
Guarín García, Andrés Felipe
Sanchez Montero, Edgardo Rafael
Romero Caballero, Samara Cecilia
MEDINA MOSQUERA, CLAUDIA PATRICIA
Arrieta, Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6871
http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.424
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Competencia
Tiros libres
Evaluación de impacto
Gamificación
Pedagogical practices
Competition
Free throws
Impact evaluation
Gamification
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Durante muchos años los profesores se han encontrado con estudiantes desmotivados o aburridos en el aula de clases. El objetivo de este artículo es la proposición de la práctica pedagógica, los “Tiros Libres”, la cual crea una metáfora entre el deporte y el aula de clase, favoreciendo la participación y el protagonismo del estudiante durante el proceso de enseñanzaaprendizaje. A través de la gamificación y trabajo en equipo se potencia la intercreatividad y el desarrollo de competencias que buscan formar ciudadanos integrales, capaces de trabajar de manera individual o grupal y ser capaces de formular estrategias para llevar a cabo una planificación estratégica orientada a la obtención de resultados. La práctica pedagógica se basa en dos teorías: El Aprendizaje Basado en Problemas y la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale. Se realizó una evaluación de impacto en de la estrategia en tres escenarios diferentes para así determinar su efectividad. Los resultados de la evaluación de impacto bajo lost res escenarios estudiados muestran mejora de hasta 1.58 sobre el promedio de los estudiantes así como una mayor confianza para hablar en público y fortalecimiento del trabajo en equipo.