Escuela de familias como estrategia innovadora para potencializar la lectoescritura en estudiantes de primer grado
La investigación que se presenta tuvo como propósito proponer una estrategia para potencializar la lectoescritura en los estudiantes del grado 1º de la I.E.D. Ciudadela 20 de Julio y la I.E.D. Técnica Pablo Neruda a través de la Escuela para Familias como estrategia innovadora, bajo un enfoque mixto...
- Autores:
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Hernández Durán, Ludys Isabel
Pacheco Berdugo, Celia Rosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10834
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10834
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Escuela para familias
lectura
Escritura
Estrategias
School for families
Reading
Writing, strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La investigación que se presenta tuvo como propósito proponer una estrategia para potencializar la lectoescritura en los estudiantes del grado 1º de la I.E.D. Ciudadela 20 de Julio y la I.E.D. Técnica Pablo Neruda a través de la Escuela para Familias como estrategia innovadora, bajo un enfoque mixto desde el paradigma Racionalista Deductivo; la población estuvo constituida por estudiantes, padres y docentes de ambas escuelas, siendo la muestra 64 alumnos, 104 padres, representantes o acudientes y 8 docentes que corresponden al primer grado de básica primaria, a través de un muestreo no probabilístico intencional. Como técnicas a instrumentos para la recolección de datos se emplearon un test de lectura (Prueba para la Evaluación Inicial de la Lectura), una encuesta a través de un cuestionario y una entrevista, todos sometidos a la validez de contenido. Entre los resultados de la prueba EGRA se obtuvo que en ambas instituciones no todos los niños logran la comprensión lectora, siendo variantes los hallazgos en las habilidades relacionadas con la lectura y escritura; de la encuesta aplicada a los padres, la mayoría asegura darle a sus hijos un acompañamiento positivo en casa, aunque en las entrevistas hechas a los docentes aseguran que existen dificultades de aprendizaje en lectura, siendo preciso implementar estrategias que brinden seguridad a los estudiantes y un ambiente propicio para el proceso lector como Escuela de Familias. De tal modo que se establece una propuesta basada en estrategias de formación para padres, representantes o acudientes, a modo de que puedan apoyar a sus hijos en el proceso de lectura. |
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