El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora
El aprendizaje colaborativo se convierte en un instrumento de saber práctico que favorece los espacios de apropiación de conocimiento no solo para los estudiantes sino también para la comunidad educativa en general.  La presente investigación busca mostrar los procesos de comprensión le...
- Autores:
-
Esquivel, Paulina
Villa, Fernando
Guerra, Gabriel
Guerra , Carmenza
Rangel, Eusebio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11178
- Palabra clave:
- Estrategia Didáctica, Aprendizaje Colaborativo, Comprensión Lectora.
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El aprendizaje colaborativo se convierte en un instrumento de saber práctico que favorece los espacios de apropiación de conocimiento no solo para los estudiantes sino también para la comunidad educativa en general.  La presente investigación busca mostrar los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, fomentando herramientas didácticas como el aprendizaje colaborativo que potencie la motivación por la lectura.  El presente estudio se realiza desde una mirada cuantitativa, desde un alcance descriptivo. La población intervenida fueron estudiantes de básica primaria. Como resultados se permitió observar que el trabajo en grupo u colaborativo no solo se puede incrementar el rendimiento académico, sino que además presenta otras virtudes como que el estudiante aprende a trabajar en equipo y el modelo de aprendizaje interactivo supone que las experiencias de aula deben superar el aprendizaje memorístico y mecanicista. |
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Esquivel, PaulinaVilla, FernandoGuerra, GabrielGuerra , CarmenzaRangel, Eusebio2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:31Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:31Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11178https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1310.17981/cultedusoc.9.3.2018.132389-7724El aprendizaje colaborativo se convierte en un instrumento de saber práctico que favorece los espacios de apropiación de conocimiento no solo para los estudiantes sino también para la comunidad educativa en general.  La presente investigación busca mostrar los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, fomentando herramientas didácticas como el aprendizaje colaborativo que potencie la motivación por la lectura.  El presente estudio se realiza desde una mirada cuantitativa, desde un alcance descriptivo. La población intervenida fueron estudiantes de básica primaria. Como resultados se permitió observar que el trabajo en grupo u colaborativo no solo se puede incrementar el rendimiento académico, sino que además presenta otras virtudes como que el estudiante aprende a trabajar en equipo y el modelo de aprendizaje interactivo supone que las experiencias de aula deben superar el aprendizaje memorístico y mecanicista.Collaborative learning becomes an instrument of practical knowledge that favors knowledge appropriation spaces not only for students but also for the educational community in general. This research seeks to show the processes of reading comprehension, in the students of the Educational Institution of Our Lady of Carmen, fostering teaching tools such as collaborative learning that enhances the motivation for reading. The present study is carried out from a quantitative perspective, from a descriptive scope. The population intervened were elementary school students. As results, it was possible to observe that group or collaborative work can not only increase academic performance, but also presents other virtues such as that the student learns to work in a team and the interactive learning model assumes that classroom experiences must overcome the memoristic and mechanistic learning.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2171Estrategia Didáctica, Aprendizaje Colaborativo, Comprensión Lectora.Didactic strategy, Collaborative Learning, Reading Comprehension.El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectoraCollaborative learning as didactic strategies for the improvement of reading comprehensionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbreu, R. (1994). Modelo Teórico básico de la pedagogía profesional. La Habana.Avendaño, Cortés O , Guerrero H. ( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.Brufee, K. (1994). Collaborative Learning: Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge. Baltimore: Johns Hopkins Press.Brufee, K. (1995). Sharing our toys - Cooperative learning versus collaborative learning: Change, Jan/Feb, 12-18. Bugueño, X. Barros, C. (2008). Fichas docentes. Formación e equipos de trabajo colaborativo. Valoras UC. Bogotá: Ministerio de Educación.Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la telenseñanza. Paidós Ibérica. In Redes de comunicación en la enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 129-156).Cabero., J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele enseñanza. En Martínez, F. (Compiladores) 2003. Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas de trabajo corporativo. Barcelona. Paidós. Carrasco, J. (1997). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Editores: Madrid Rialp tercera edición. Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp.Castellaro, M., y Dominino, M. (2011). El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 119-145 Universidad Intercontinental Distrito Federal, MéxicoCerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogota: El Buho.Chavarria, Maria Cecilia (1985).desarrollo ya atención en niños de 7 a 12 años. Editorial universidad estatal a distancia. sanjose costa rica 1985Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. Curiche, D. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador. Tesis inédita de maestría. Universidad de Chile, Santiago de Chile.Díaz, F, & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. México.Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas Para El Diseño De Estrategias Didacticas. Tendencias Pedagogicas(16), 219-236.Godat, M. (2012). Collaborative Learning and Critical Thinking in Technology-enhanced Environments. Tesis para optar el título de Doctor en Filosofia en Universidad de Tecnología de Queensland.Gros, B (2013). Aprender y enseñar en colaboración. En Aprender en Red. Suárez, C. y Gros B. Editorial UOC.Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H., y Pitre, R. (2017). Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un estudio en el distrito de Barranquilla, ColombiaRomero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/75711210539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2171/1900Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2792https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3c29da54-8b7c-4f20-9f66-616309403670/download6fe6887de89003d67e67a5043502a8a4MD5111323/11178oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111782024-09-17 14:17:55.336https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |