El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora

El aprendizaje colaborativo se convierte en un instrumento de saber práctico que favorece los espacios de apropiación de conocimiento no solo para los estudiantes sino también para la comunidad educativa en general.  La presente investigación busca mostrar los procesos de comprensión le...

Full description

Autores:
Esquivel, Paulina
Villa, Fernando
Guerra, Gabriel
Guerra , Carmenza
Rangel, Eusebio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11178
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.13
Palabra clave:
Estrategia Didáctica, Aprendizaje Colaborativo, Comprensión Lectora.
Didactic strategy, Collaborative Learning, Reading Comprehension.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:El aprendizaje colaborativo se convierte en un instrumento de saber práctico que favorece los espacios de apropiación de conocimiento no solo para los estudiantes sino también para la comunidad educativa en general.  La presente investigación busca mostrar los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, fomentando herramientas didácticas como el aprendizaje colaborativo que potencie la motivación por la lectura.  El presente estudio se realiza desde una mirada cuantitativa, desde un alcance descriptivo. La población intervenida fueron estudiantes de básica primaria. Como resultados se permitió observar que el trabajo en grupo u colaborativo no solo se puede incrementar el rendimiento académico, sino que además presenta otras virtudes como que el estudiante aprende a trabajar en equipo y el modelo de aprendizaje interactivo supone que las experiencias de aula deben superar el aprendizaje memorístico y mecanicista.